Crónica Euroliga | Laprovittola le hace un roto al Madrid (68-86)

11 febrero 2022 - 22:09
Crónica Euroliga | Laprovittola le hace un roto al Madrid (68-86)

El Real Madrid sucumbió ante el FC Barcelona en el partido que decidía el liderato momentáneo de la Euroliga y que parecía que iba a ser un choque igualadísimo, pero el conjunto catalán no encontró rival en Madrid. Un primer cuarto visitante estratosférico, con un sonrojante parcial de 2-24, fue demasiado para los chicos de Laso, quienes se rehicieron para pelear en el segundo cuarto pero que nunca pusieron en peligro la victoria visitante. El Madrid sale muy tocado en su imagen a pocas fechas de la Copa del Rey.

Arrancó el partido con un FC Barcelona arrollador. Laprovittola quiso vengarse de la que fue su afición, donde nunca rindió como se esperaba de él, y no se hizo esperar. Sanli abrió el choque desde el perímetro y Causeur ofreció una rápida respuesta, pero apareció el argentino para anotar tres triples consecutivos que rápidamente ofrecieron al Barcelona una cómoda ventaja (2-12).

El Madrid trataba de emular el buen arranque barcelonista con Heurtel y Causeur, pero la suerte era totalmente opuesta. El parcial no quedó ahí, pues Laprovittola contribuyó con 12 puntos consecutivos para un parcial de 2-24 que dejó el partido sentenciado casi desde el comienzo. Exum, con otros siete puntos y Sanli con cinco completaban el puntaje visitante. Tavares, a dos minutos y medio del final del primer cuarto, consiguió romper la horrible dinámica que había acumulado el Real Madrid en un cuarto para olvidar.

Parecía que el Madrid reaccionaría en el segundo cuarto, pero el equipo blanco estaba noqueado. Kuric y Jokubaitis arrancaron un nuevo parcial de 2-8 que ponía la diferencia en +26 para el Barcelona. Poirier rompió la mala racha merengue, que no acertaba ni desde el perímetro ni en la pintura, para que llegase la ‘reacción’ blanca. Entre comillas porque el Real Madrid era una sangría de puntos, con un Barcelona que estaba despedazándolo, pero al menos, consiguió nivelar las fuerzas con una poderosa defensa en zona. Primero Thompkins realizó un gran trabajo en la pintura pero también ayudó Mirotic, quien erraba en el perímetro cada intento.

El conjunto merengue buscaba el contragolpe de sus hombres bajos, con Causeur y Heurtel como protagonistas con seis y cuatro puntos, respectivamente. En el Barcelona, Calathes dirigía contragolpes rápidos y asistía a Davies, quien acaparaba muchos ataques a pesar de la buena defensa blanca. Las faltas se sucedían y pronto ambos conjuntos entraron en bonus. La defensa blanca estaba surtiendo efecto y poco a poco recortaba diferencias con el equipo de Jasikevicius, aunque el chicle se comprimía y nuevamente volvía a estirarse. Calathes y Kuric, con un canastón, mantuvieron la ventaja visitante ante el buen hacer de los hombres pequeños del Madrid, quienes secos desde el perímetro habían encontrado en la penetración su principal arma para anotar y dejar el marcador 31-52 al descanso.

Tras la reanudación, ambos equipos plantearon intensas defensas con rápidas transiciones. Cada canasta costaba un mundo para ambos equipos, y tuvo que ser Tavares quien abriese la veda. Exum logró los primeros puntos para los suyos desde el tiro libre, pero entre Abalde y nuevamente Tavares pusieron un parcial de 7-2 que rompió la barrera de los veinte puntos. Parecía que el barco vikingo salía a flote hasta que apareció Mirotic con cinco puntos para neutralizar el trabajo madridista (38-59).

Tavares toma el mando

El Real Madrid remaba a contracorriente, pues a la intensa defensa del Barcelona había que sumarle el enorme acierto de Laprovittola, quien encestaba su cuarto triple en las narices de Hanga. El equipo merengue atizaba al Barça en la pintura, su zona más débil. Así, los visitantes llegaron rápidamente al bonus con un Tavares que le hacía la vida imposible a Davies y mostraba un enorme acierto incluso en la media distancia. Diez puntos consecutivos del caboverdiano reducían nuevamente la diferencia (48-66), que debía enjugar con rapidez si quería llegar al último cuarto con opciones.

Jasikevicius tuvo que parar el partido e introducir a Sanli para frenar a Tavares, y lo intentó por lo civil o lo criminal. Pero Tavares, enorme con 13 puntos en un cuarto, consiguió que el turco se marchase con cuatro faltas y condicionado para el resto del partido. El ambiente del Wizink Center era una caldera de por sí, pero la dureza defensiva de los visitantes y la permisividad arbitral lo caldeaban aún más. Mirotic, desde el tiro libre, maquilló el resultado antes de los últimos diez minutos (55-71).

Sin lugar para la épica

El Real Madrid buscó la épica en el último cuarto, aún sabiendo que la gesta era casi imposible. Laprovittola abrió fuego, pero el equipo de Laso se aferró a Tavares y respondió con un parcial de 7-4 en cuatro minutos. Una anotación pobre pero con buena dinámica, si no hubiese sido por la diferencia lastrada desde el primer cuarto. El Barça, con la enorme ventaja que gozaba, jugaba sin presión con posesiones largas aunque intentaba el contragolpe siempre que podía; Calathes impuso su ritmo en el juego azulgrana, mientras que en el Madrid Williams-Goss (con más corazón que acierto) y Llull lideraban el ataque blanco, asistiendo a Tavares, quien cuajó una gran actuación marchándose hasta los 25 puntos. Pero Laprovittola, a falta de dos minutos, puso la guinda al choque con su enésimo triple que mataba el partido (66-81) y cerraba una brillante actuación personal con 20 puntos y 5/5 en triples.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1492249288583397379

Estadísticas del partido

Real Madrid (8-23-24-13): William-Goss (5), Causeur (8), Randolph (0), Heurtel (4), Abalde (7), Hanga (3), Alocén (2), Poirier (2), Tavares (25), Llull (8), Yabusele (4) y Thompkins (0).

FC Barcelona (28-24-19-15): Davies (11), Exum (13), Sanli (5), Martínez (0), Smits (2), Hayes (0), Laprovittola (20), Kuric (10), Jokubaitis (6), Mirotic (9), Nnaji (0) y Calathes (10).

Foto: realmadrid

 

También es relevante...