Euroliga  | El Real Madrid trabaja y gana in extremis en casa (70-69)

El Real Madrid tenía un enfrentamiento ante un equipo español en la jornada 23 de la Turkish Airlines Euroligue. El Kirolbet Baskonia llegaba al Palacio de los Deportes, hoy Wizink Center, a recuperarse de la derrota continental que tuvo lugar en el Pireo ante el Olympiakos por diez puntos (80-70). Por su parte el Real Madrid llegaba tras vencer a domicilio al Maccabi de Tel-Aviv por un margen más ajustado (77 los isreaelíes frente a los 81 de los blancos), aunque no por falta de anotación y poderío como se pudo ver en el duelo.

El equipo blanco llega tercero empatado a partidos ganados y perdidos con su máximo rival deportivo, el Barcelona 16-6 y alejado de todo un Anadolu Efes que se mantiene en solitario líder 19-3.  Zona más complicada ocupa el rival, Kirolbet Baskonia en la 14ª posición con 8-14 en su registro. Teniendo en cuenta la media entre ambos equipos también es algo mejor la del Real Madrid venciendo en puntos (83,8 por 74), asistencias (19-13,4), tapones (4-3,7) y en porcentaje de tiro tanto en tiro libre (80,7%-69,8%), de dos (54,6%-50,1%) y de tres (39,2%-32,6%).

Similares situaciones se encontraban en defensa. El Real Madrid conseguía tener menor anotación total (77,5-79,4), menor porcentaje de anotación en todos los apartados: tiro de dos (48,7-52,7%), de tres (38,2%-39,7%), de tiro libre ( (77,9-78)

En los prolegómenos del duelo Tavares y Thompkins realizaban ejercicios físicos y Jordan Mickey. Posteriormente se marcharían a vestuario antes de salir con sus compañeros a la pertinente rueda de tiro. Por parte baskonista Nick Stauskas realizaba ejercicio físico mientras varios de sus compañeros permanecían practicando el tiro de media y larga distancia. Posteriormente los visitantes fueron los únicos que se mantuvieron en la pista realizando estiramientos y carrera de un lado de su media pista.

Los dos equipos saltaban con los siguientes quintetos: Causseur, Anthony Randolph, Campazzo, Tavares y Taylor.Por parte del Kirolbet: Eric, Janning, Shengeila, Shields y Chistron. El francés Causseur podía llegar a los doscientos triples en Euroliga una cifra redonda y especial, sobre todo si podía conseguirse con su público.

Primer cuarto

En el salto inicial se llevó la posesión el Real Madrid. Sin embargo la primera canasta fue mate de Michael Eric. El empate a dos lo puso Anthony Randolph en un tiro de media distancia. La primera falta personal corrió a cargo de Christon al minuto y media de encuentro.  Se puso por primera vez el Madrid por delante con un triple de Jeffrey Taylor, 5-2. El propio Taylor ponía el 7 pero Eric acortaba distancias. Lo intentaba el Baskonia pero Tavares empezaba a aparecer en pintura. Llegaban los cuatro primeros minutos y el resultado aun no había llegado por ningun equipo a la decena, 9-4.

Se ponían a dos puntos a falta de cinco, pero Fabien Causseur conseguía volver a ampliar la ventaja a cuatro con un triple. Algo que obligaba a Ivanovic pedir tiempo muerto. 14-10.Vuelto al partido, el descanso pedido por el balcánico parecía hacer que su equipo se despertase. Empate a 2:40 del fin del primer cuarto, entraba Llull y Dragic por parte merengue y por parte blaugrana respectivamente. Llegaba al último minuto  y comenzaba a caldearse el ambiente en el coliseum blanco. Una posible falta sobre Tavares acababa en una falta a favor del Baskonia. Los árbitros hicieron en instant Replay. Falta del equipo blanco, antideportiva de Randolph sobre Shengeila. Dos tiros. La sangría se hacía mayor tras un posterior triple que cambiaban las tornas para poner un +5 a favor del equipo vitoriano tras un triple de Dragic.

Última jugada del cuatro blanca que primero acabó por línea de fondo en una entrada de Llull y de nuevo por parte del balear en un intento de lanzamiento de tres que no entraba. 14-19 a favor de los baskonistas.

Segundo cuarto

El último acto previo al descanso del encuentro comenzó en un ataque del equipo visitante en manos de Dragic. La ofensiva acababa en falta en ataque de Fall sobre Llull en el bloqueo realizado para liberar al balcánico. Trey Thompkins en un triple conseguía recortar distancias a una canasta de dos. De nuevo Tavares impedía en un juego interior ampliar esa ventaja con un tapón que encantó al respetable blanco.

Conseguían empatar en una bandeja de pero Fall introducía esa canasta que antes Tavares le impidió.Sergi García aumentaba de nuevo la ventaja a cinco. Thompkins respondía sobre la pintura. De nuevo, en Euroliga el ‘Madrid’ impedía alejarse a su rival.  Y sobretodo con las acciones ofensivas del ’33’ madridista. El partido se acercaba al final de la primera parte y parecía una lucha de ajedrez entre uno y otro entrenador. Si uno movía ficha, el rival lo hacía también. Pasado el ecuador del cuarto ampliaban su ventaja a la máxima del partido hasta entonces +6 para los de Ivanovic. Sin embargo no tardaría mucho en descender. A 3:23 volvía ser solo una ventaja de una canasta de dos.

Le costaba al equipo de Laso llegar a la igualada, a minuto y medio volvía a estar la máxima de +6. Los de vitoria no se alejaban pero los madridistas no conseguían la igualada en el marcador. Y así llegaba el último minuto. Campazo ponía a la mitad la diferencia y de nuevo Dusko intentaba unir a los suyos. Erraba Shengaila en la jugada al escapársele la pelota de las manos y permitía a los de Laso en una jugada de tres empatar, por fin, empatar. Sin embargo, Deck solo podría tirar dos tiros libres tras recibir falta del ’23’ blaugrana. A 11,1 del descanso +1 para el Baskonia.  Jugada personal de Christon que no conseguía anotar. 37-38. El Real Madrid tenía en Trey Thompkins como máximo anotador con 10 puntos por encima de los 5 de Taylor y Campazzo que le secundaban como “segundos” máximos anotadores. Por parte visitante se repartían más los puntos con Janning y Shields con nueve puntos y Eric con 6.

Tercer cuarto

La primera canasta del cuarto la realizaba Eric metiendo hacia abajo la pelota tras conseguir zafarse de la marca de Tavares. Una serie de errores en ataque impedía que el marcador se moviera hasta que Jeffery Taylor consiguiera la primera canasta madridista. A los tres minutos del tercer acto conseguía el equipo blanco ponerse por delante, momentaneamente ya que una canasta de Shengaila ponía de nuevo la ventaja mínima blaugrana. Tavares de nuevo ponía el +1  tras asistencia de Campazzo. El argentino pondría de nuevo un balón en manos de Deck que también introducía en canasta a través de un mate que levantó al Palacio. 47-44.

El descanso que pedía Dusko Ivanovic no servía para sus jugadores ya que de nuevo Deck ponía una canasta interior más a favor de los locales. Dragic y Stauskas entraban en pista por parte del equipo vasco. No se hacían con el mando del partido en este tercer cuarto los del técnico serbio y usaba de nuevo un tiempo muerto a falta de 3:49 para el final del cuarto. 49-44. El mismo se iba acabando y Fall se cargaba de faltas, la cuarta. Se quedaba el equipo baskonista sin un pilar en juego interior.

Parecía que iba encaminado a terminar el penúltimo cuarto con ventaja pero dos faltas de Rudy permitían la igualada a falta de menos de dos minutos. Randolph, como no podía ser de otr manera, ponía el +2 tras el lanzamiento de dos tiros libres.Errores no forzados impedían que el equipo blanco ampliara ventaja, esta vez un mal pase de Llull a Tavares que enviaba el balón fuera de los límites reglamentarios. Una canasta de Thompkins tras coger rebote de un lamzamiento de tres de Rudy ponía el resultado final de este cuarto tan ajustado: 53- 49.

Cuarto cuarto

Esta vez comenzaba el cuarto con balón merengue. Fabien Causseur conseguía una sufrida canasta para el equipo madridista para mantener el +4 a algo más de ocho minutos para el final.  Volvía a ponerse a uno el equipo rival, esto estaba demasiado ajustado para los intereses madridistas. Una canasta de Dragic ponía de nuevo la ventaja positiva por parte del equipo rival.  Se hacía mayor con una entrada de Christon tras superar en un uno contra uno a Campazzo. Laso pedía tiempo muerto a falta de 6:23. 57-60.

A falta de 4:53 el partido tuvo su primer expulsado en faltas, Christon entrando en su lugar Sergi García. Instantes después volvía el empate en un triple de Trey Thompkins. Pero por poco tiempo ya que el recién incorporado García ponía de nuevo el +2 para los baskonistas. Y volvía a tener lugar el tan famoso artículo ’33’ del baloncesto, esta vez vestido de merengue para poner las tablas.

Llegaban los tres últimos minutos y  el palacio entero puso una atronadora pitada por una falta que consideraron antideportiva sobre Facundo Campazzo que acabó siendo considerada como de tiro. Dos puntos y de nuevo el +2 para el equipo de Laso. Taylor en una falta de tiro permitía el empate. En ese momento, Dusko metía fuerza interior con Eric. 1:41 y tablas a 64. Pero Campazzo a minuto y medio volvía a poner el +2. El propio argentino realizaba una falta de tiro sobre Dragic. la primera tiraba fuera, la segunda dentro, +1 madridista.

De nuevo entraban los silbidos en acción por quejas de Dusko en decisiones arbitrales. 27 segundos para el final y el Real Madrid vencía todavía de uno. 1,9 segundos de posesión local. Rebote de Jordan Mickey, balón para campazzo y Randolph de nuevo dentro. Tiempo muerto solicitado por dusko. 15 segundos para el final, el Wizink apretaba para mantener la ventaja y por tanto victoria blanca. Shengeila conseguía dos puntos en juego interior y Laso pedía el propio parón.

11,3 segundos, +1, seguramente buscaría falta rápida el club baskonista. Tiros libres para el ’33’. Primero fuera. Segundo dentro. +2. Empate  y falta de nuevo visitante. Campazzo de nuevo en linea de tiro libre. Primera dentro, segunda fallo intencionado y final del partido. 70-69

Ficha técnica

Resultado final: 70-69

Real Madrid: Causseur (5), Randolph(6), Fernández (0), Campazzo (10), Deck (10), Tavares (8), Llull (0), Mickey (4), Thompkins (20), Taylor (7) | Entrenador: Laso, Pablo.

KIROLBET Baskonia: Christon(6); Janning (11); Diop(0), García(5), Fall (2), Stauskas (0), Shengeila (12), Dragic (9), Shields, (14), Polonara (2), Eric (8)| Entrenador: Ivanovic, Dusko

Parciales: 14-19 | 23-16 | 16-11|

Árbitros: Puki, Sasa | Mogulkoc, Emin | Mantyla, Petri

Incidencias: Partido de la vigésimo tercera jornada de la Euroliga disputado en el WiZink Center (Madrid).
Avatar
News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *