Euroliga | El Madrid se reencuentra ante un débil Zenit y es líder (85-64)

4 febrero 2022 - 21:43
Euroliga | El Madrid se reencuentra ante un débil Zenit y es líder (85-64)

El Wizink Center acogía nuevamente un partido de Euroliga del Real Madrid tan sólo 48 horas después de la victoria blanca ante Olympiacos en una semana cargada de dudas por el estado físico del equipo, como se vio en la sorprendente derrota ante el Morabanc Andorra en este mismo escenario. Jugadores como Yabusele y Poirier estaban lejos de su mejor nivel, fruto del cansancio acumulado, pero ante el Zenit de San Petersburgo sí hubo piernas. Laso, acostumbrado a completar cuartos con un prácticamente el mismo quinteto, rotó mucho más al equipo para repartir minutos y fuerzas. El Zénit aguantó el pulso en el primer cuarto pero Yabusele en el segundo, Llull en el tercero y Thompkins en el cuarto tomaron la manija del equipo para machacar a un Zenit en el que solo Poythress dio la talla.

Los primeros minutos de partido estuvieron cargados de mucha intensidad en pista. Zenit y Real Madrid se alternaban en la iniciativa del marcador, con un Tavares muy participativo y acertado bajo el aro. El primer estirón lo dio el Madrid con un parcial de 5-0 que le llevó a los tres puntos de diferencia (9-6), pero el conjunto ruso reaccionó de la mano del ex madridista Jordan Mickey con un parcial de 2-7.

El Madrid perdió la ventaja de la que había disfrutado y Laso paró el partido para dar entrada a Thompkins por un agotado Yabusele. El partido, sin mucha anotación en los primeros siete minutos, entró en un ciclón de triples; Causeur ejecutó, Loyd puso la réplica y Thompkins puso la última palabra. Karasev, con un triple en el último segundo, hizo justicia en lo que había sido el primer cuarto.

El segundo cuarto trajo tan sólo dos cambios en el equipo blanco, con las entradas de Llull y Poirier por Tavares y Causeur, los máximos anotadores blancos en el primer periodo. El de Mahón se estrenó con la primera mandarina que tuvo desde el perímetro y posteriormente, Thompkins dejó la ventaja blanca en la máxima diferencia (28-23).El buen arranque merengue sería un espejismo, con siete puntos en cinco minutos. Al equipo ruso no le marchaba mejor, pues notaba la falta de Loyd, por lo que Xavi Pascual no tardó en dar entrada a Loyd y Mickey. Kulagin, el único anotador del equipo ruso al ecuador del segundo cuarto con cinco puntos, había metido nuevamente al Zenit en el partido antes de que apareciese Loyd para igualarlo (30-30).

El Zenit se queda atrás

El Real Madrid abusó durante varios minutos del tiro exterior, sin éxito. La reentrada de Yabusele dio una nueva alternativa al ataque blanco, carente de un referente que se jugase las posesiones. El ala-pívot liberó de toda la presión a Poirier para que Williams-Goss pudiese encontrarlo en la pintura. La pareja francesa cuajó varias acciones ofensivas que relanzaron al equipo con un parcial de 9-2. El Zenit insistía en la zona, pero la intensa defensa madridista (Laso alternó hasta en dos ocasiones a Poirier y Tavares) ahogaban el juego interior del Zenit. Poythress se desquitó con un buen mate, pero Rudy Fernández, efectivo en defensa y determinante desde el triple, mandó el choque al descanso con una clara ventaja para el Real Madrid (45-36).

El Real Madrid entró en la segunda parte con mucha fuerza, con un triple de Yabusele y otra de dos de Rudy que llevaron la ventaja por encima de los diez puntos por primera vez en el partido (50-36). Xavi Pascual alineó a Poythress y Mickey en la zona para paliar el total desacierto desde el perímetro de la primera parte (3/15 en triples). Poythress acaparó las primeras acciones logrando una canasta, pero tuvo que aparecer Loyd para romper la mala racha desde el perímetro. Heurtel anotó y posteriormente asistió a Poirier para que el francés se colgase del aro de espaldas. El Real Madrid se marchaba en el marcador de quince puntos ante un Zenit que se había deshinchado del todo.

Poythress no es Superman

Xavi Pascual paró el partido para aleccionar a los jugadores rusos, aunque no hubo tal reacción. Poythress era el único que anotaba y era capaz de superar a Tavares, como demostró con un mate en las narices del caboverdiano. Sin embargo, el pívot americano sumó su tercera falta, lo que le iba a condicionar el resto del cuarto en defensa. Para colmo del equipo ruso, Llull lanzó el esférico al cielo y acertó con el aro para dejar una nueva mandarina en la hemeroteca. Poythress siguió anotando para completar ocho puntos en el tercer cuarto, los mismos que Llull; el base madridista estaba acertado, como demostró con otros cinco puntos consecutivos. Abalde cerró el tercer cuarto dejando el partido muy de cara para los últimos diez minutos.

Con el partido muy de cara, el Real Madrid tan sólo debía controlar a su rival para hacerse con el choque. El plan funcionaba a la perfección, con un parcial de 9-7 para los locales en cuatro minutos. El Zenit ejecutaba posesiones cortas para remontar con bastante acierto, pero el conjunto madridista, especialmente Thompkins con siete puntos en un pis pas, no daba opción. El partido transitaba por el ecuador del último cuarto decantado claramente para el equipo de Laso (78-58). Tan sólo faltaba por decidir el resultado final.

El Madrid estiró las posesiones para matar el partido en los últimos minutos pero sin olvidarse de jugar y seguir sumando. El Zenit insistía en Poythress, pues era el único que tenía la mano caliente. Loyd y Mickey, que habían empezado el partido acompañando en ataque al ’22’ ruso desaparecieron del radar en la segunda parte y no aparecieron ni en los minutos finales. Demasiado para el Zenit, en el que tan sólo anotaron seis jugadores por los diez madridistas. Poirier selló la victoria blanca con un mate, la decimotercera en su cancha y la vigésima en Euroliga, lo que mantiene al Real Madrid líder de la competición con un partido menos que su inmediato seguidor, el FC Barcelona.

Estadísticas del partido

Real Madrid (23-22-24-16): William-Goss (0), Causeur (9), Randolph (-), Heurtel (6), Rudy (8), Abalde (6), Alocén (0), Poirier (10), Tavares (8), Llull (13), Yabusele (13) y Thompkins (12).

Zenit de San Petersburgo (23-13-15-13): Tyson Carter (0), Loyd (14), Karasev (5), Volkhin (0), Kulagin (8), Baron (6), Pushkov (0), Kuzminskas (0), Zubkov (0), Poythress (21) y Mickey (10).

Foto: realmadrid

También es relevante...