Euroliga | El Madrid de Chus no ve la luz (87-89)

19 octubre 2022 - 21:13
Euroliga | El Madrid de Chus no ve la luz (87-89)

Real Madrid y Olympiacos se enfrentaban en la jornada 3 de la Euroliga. El equipo de Bartzokas visitaba el Wizink Center con pleno de victorias. El conjunto blanco dominó el primer cuarto y buena parte del partido, aunque el conjunto de Bartzokas reaccionó y se puso por delante en varias ocasiones. La actuación de Vezenkov, con 11 puntos en el tercer cuarto, dio alas al equipo visitante. Tavares y Musa lideraron al equipo hasta que apareció Llull. Los 14 puntos del último cuarto del base fueron insuficientes para los de Chus Mateo, que perdieron el choque en los instantes finales ayudados por la actuación arbitral pero rematados por un juego intermitente y previsible.

Un inicio prometedor

El partido no pudo tener mejor arranque para el Real Madrid, que mostró su máxima efectividad con dos acciones certeras que le permitieron adelantarse (5-0). Hezonja empezó con ímpetu, anotando un triple y colocando un tapón, aunque sería Yabusele quien más destacase con ocho puntos en el primer cuarto. Olympiacos buscaba anotar desde el interior pero se mostraba muy desacertado. Tras dos intentos infructíferos encontró el premio en tres acciones consecutivas.

El equipo griego no estaba fino desde el perímetro (2 de 9 en el primer cuarto), por lo que cargaba el juego interior. Walkup, con siete puntos en el primer cuarto, abrió la lata de los triples para el conjunto heleno aunque encontró respuesta en Sergio Rodríguez. El Real Madrid había ido perdiendo claridad en ataque conforme avanzaba el cuarto, lo que obligó a Chus Mateo a pedir tiempo muerto cuando el equipo del Pireo logró la igualada a falta de dos minutos (15-15).

Rodríguez, sin chispa

El técnico merengue cambió al director de orquesta: Sergio por Sergio, pero mantuvo en pista al mismo juego interior, que siguió sufriendo ante las penetraciones rivales. Olympiacos, que concentró toda su anotación en tres jugadores, aprovechó la ocasión para ponerse por delante por primera vez en el marcador (16-20) aunque el Madrid arregló el cuarto gracias a Yabusele y un triple del recién incorporado Musa.

Chus Mateo mantuvo a Tavares en el arranque del segundo cuarto y colocó a Deck como’4′ en un quinteto lleno de pólvora. El caboverdiano no pudo frenar una gran acción de McKissic, desacertado hasta el momento. Por su parte, Musa anotó su segundo triple del partido, marcando la senda de lo que sería el devenir del bosnio en el partido.

Luz y oscuridad

El partido entró en una fase de desacierto en ambos lados de la pista, con la defensa como clara protagonista hasta que llegó el batallón francés. Poirier, Causeur y Cornellie entraron en pista para reconquistar la zona y ‘secar’ a Olympiacos, que se veía nuevamente en desventaja (29-24).

Peters apareció para devolver el golpe visitante con cinco puntos y devolver la igualada al marcador. Cornellie, con dos triples desde la esquina, y Poirier con un soberano tapón sobre Bolomboy, se encargaron de resolver esta nueva encrucijada con un parcial de 8-0 que disparó a los blancos en el marcador (37-29). Sin embargo, el desacierto de los pupilos de Chus Mateo dio alas a Olympiacos para mandar el partido al descanso con igualdad máxima (38-37).

En la reanudación, los de Chus Mateo buscaban el juego interior ante el desacierto de Causeur desde el perímetro (0 de 3 hasta entonces). Tavares ejecutó una acción de 2+1 pero McKissic se la devolvió al equipo blanco. Parecía que Deck iba a dar tranquilidad al partido con un triple, pero el partido se convirtió en un correcalles plagado de numerosos fallos en ambas canastas.

Olympiacos movía bien el balón pero se mostraba fallón y acumulaba pérdidas mientras que el Madrid brillaba por momentos. El cuarto no había llegado el ecuador y Vezenkov ya se había colocado con 18 puntos e igualado el choque nuevamente (49-49).

Balones a Musa

La entrada de Musa devolvió a los suyos la amenaza desde la línea de 6,75 metros aunque al bosnio le costó entrar en el juego. McKissic ejecutó su tercera acción de 2+1 en el choque, pero otra más de Tavares y un triple de Musa devolvieron la ventaja al Madrid (55-52).

Con Musa en pista, el conjunto de Chus Mateo confió su destino al talento del bosnio, quien se volvió previsible al copar las acciones ofensivas, lo que aprovechó el equipo heleno para voltear el marcador (56-59) con un inspiradísimo Vezenkov (once puntos del alero griego en el tercer periodo). Las canastas se sucedían en ambos aros, pero siempre con el Madrid liderando el electrónico, hasta que una discutida falta en ataque de Yabusele cuando lanzaba un contragolpe, regaló los últimos segundos a Olympiacos para marcharse por delante al definitivo cuarto.

Musa se enciende y Llull explota

Vezenkov, acertadísimo en la penetración ofensiva, flaqueaba en defensa ante Tavares y Poirier, lo que aprovechó el caboverdiano en la reanudación. Cuatro puntos más de Llull permitieron al equipo merengue cosechar un parcial de 6-0 que parecía dar cierta calma a los locales, pero Olympiacos no cedió. Musa y Llull se picaron desde el perímetro, permitiendo al Madrid mantener su ventaja ante los griegos, quienes se agarraban al salvavidas de Vezenkov.

La afición blanca sabía que la victoria pendía de un hilo y no dudó en convertir el Wizink en una olla a presión en cada ofensiva local y ante cada jugada polémica. Llull mantenía la ventaja merengue con su tercer triple del cuarto mientras que el cuadro visitante se servía del tiro libre para engancharse al partido.

Chus movió el quinteto para rematar el partido, dando nueva entrada a Yabusele, Tavares y Causeur. El pívot caboverdiano continuó percutiendo en la pintura visitante mientras que el escolta francés mantuvo su noche aciaga. El Madrid volvió a desenchufarse a falta de noventa segundos para el final, lo que aprovecharon Larentzakis y Sloukas para voltear el partido (83-84).

Catatonia final

El choque se intensificó, animado por las polémicas decisiones arbitrales, que se contaban numerosas y cayeron una y otra vez del lado visitante: un tapón de Poirier anulado, una supuesta falta en ataque de Tavares en estático y una pérdida de Olympiacos en la que los colegiados cambiaron de decisión hasta en dos ocasiones, terminaron por desesperar al equipo madridista, que igualaba el partido y se veía abajo una y otra vez ante estas controvertidas decisiones.

Con treinta segundos por jugar, Llull igualó el partido (87-87), dejando la última posesión al equipo heleno. Sloukas amagó en la penetración para hacer volar a Tavares y anotar a falta de dos segundos. El Madrid intentó la igualada en la última jugada, tiempo muerto mediante, pero toda la táctica acabó en agua de borrajas, teniendo que ser Tavares quien se la jugase con un gancho imposible. El Madrid suma su segunda derrota en Euroliga, y lo hace en los instantes finales, como sucediese en la jornada inaugural ante el Barcelona.

Estadísticas del partido

Real Madrid (21-17-24-25): Causeur (3), Abalde (0), Hezonja (5), Sergio Rodríguez (3), Deck (5), Poirier (2), Cornelie (11), Tavares (14), Llull (14), Yabusele (13), Ndiaye (-) y Musa (17).

Olympiacos (20-17-26-26): Walkup (9), Canaan (3), Lountzis (0), Larentzakis (8), Papas (0), Fall (6), Sloukas (14), Vezenkov (23), Bolomboy (11), Peters (5), Black (0) y McKissic (10).

Foto: realmadrid.com

También es relevante...