#Euroleague J13 | Victoria incontestable ante el PAO (89-68)
El Real Madrid Baloncesto se presentaba esta noche en el WiZink Center en el primero de los dos encuentros de Euroliga de esta semana tras haber caído derrotado en Liga ACB en Lugo ante el colista Breogán. Una derrota intrascendente que no será más que un borrón en una fase regular totalmente devaluada por los grandes en cuanto se avecinan grandes citas en Euroliga y hay que dosificar esfuerzos entre los jugadores más importantes de la plantilla.
En este contexto, el equipo de Pablo Laso recibía en su pista a un histórico de la competición europea, el Panathinaikos de Atenas, que entrena el ex azulgrana Xavi Pascual y que llegaba a Madrid en la sexta posición de la clasificación, con un balance de 6 victorias y 6 derrotas.
El partido comenzaría con el conjunto heleno muy desacertado tanto en ataque como en defensa, provocando el primer tiempo muerto de Pascual más pronto de lo habitual (9-2, min. 3). Deck y Ayón estaban dominando absolutamente la zona en los dos lados de la pista, lo que penalizaba en exceso a la defensa griega, incapaz de frenar el arsenal ofensivo merengue.
Ni Calathes ni Gist ni Langford veían el aro con facilidad. Y la diferencia se incrementaba hasta situarse en los catorce puntos (16-2, min. 6) después de una espectacular chapa de Ayón sobre Gist y cinco puntos consecutivos de Causeur. Con una par de canastas de Vougioukas bajo el tablero, los griegos cortaban el parcial negativo (18-6, min. 7), empezando a anotar con más fluidez desde el juego interior. Pese a ello, el conjunto madridista lograría finalizar el cuarto con una sólida ventaja en el luminoso (23-10, min. 10).
En el inicio del segundo cuarto, la tendencia del partido no haría más que refrendarse de la mejor manera que los chicos de Laso saben hacer: anotando desde el triple y mostrándose intensos en defensa para salir rápido al contragolpe. Un triple de Jeff Taylor y un 2+1 provocado por Facu Campazzo disparaban al Real Madrid en el marcador (28-10, min. 11).
Los griegos seguían sin encontrar el acierto desde el triple mientras que la defensa blanca se reforzaba en torno a la figura de Edy Tavares. Una trabajada canasta tras rebote de Mitoglou intentaba cambiar la dinámica negativa de su equipo en la faceta anotadora, pero no sería nada más que un espejismo (36-16 min. 16).
La reacción visitante llegaría desde el triple de la mano de Pappas y Langford, recortando la diferencia hasta los catorce puntos (38-24, min. 17). El juego volvería a endurecerse desde la defensa y sería precisamente en este momento cuando el factor arbitral haría acto de presencia. Una personal perdonada a Calathes (era la tercera) y un par de faltas en ataque señaladas sobre Ayón, encendería al público del WiZink Center, indignado ante lo cuestionable de las últimas decisiones arbitrales. Con un triple de Langford (sumando 12 puntos en el cuarto) y la consiguiente contestación de de Campazzo, llegaríamos al descanso con todo todavía por decidirse (43-31, min. 20).
Tras el paso por vestuarios, Ayón, Causeur y Randolph se repartirían el protagonismo anotador del equipo blanco, mientras los helenos seguían volcando todo su juego hacia sus hombres interiores. Con un triple de Llull estrenaría su casillero particular, disparando de nuevo la ventaja madridista (53-35, min. 24).
Destacable también la intensidad en la lucha por el rebote y en defensa del alero argentino Deck, quién, pese a no brillar habitualmente en el aspecto anotador, su trabajo sucio es vital en partidos ante equipos con tanta experiencia y oficio como el Panathinaikos. Es un jugador consciente de cuales son sus virtudes pero también – e incluso más importante – de sus limitaciones.
Con el paso de los minutos, los griegos reaccionarían, lograrían frenar la sangría en su zona y penalizarían los numerosos errores de los blancos en su propia defensa, provocando el primer tiempo muerto de Laso tras un parcial negativo de 2-11 (59-51, min. 28). Estábamos viendo los peores momentos del Real Madrid en pista y el público, consciente de ello, decidió volcarse de nuevo con su equipo y apoyar enérgicamente en cada acción. Al final del tercer cuarto, la diferencia era solo de ocho puntos tras una canasta sobre la bocina de Campazzo (63-55, min. 30).
En el comienzo del último cuarto, un triple de Calathes acercaba todavía más a su equipo (63-58, min. 31). Pero llegaría el turno de Jaycee Carroll, Gustavo Ayón y Trey Thompkins, quienes, asumiendo la responsabilidad en ataque, lograron estabilizar la diferencia por encima de los diez puntos. La dureza defensiva empleada por los jugadores del PAO provocaba numerosas protestas por parte del público, implicado por completo con su equipo en cada defensa y en cada lucha por el rebote. Pero con seis puntos consecutivos de Thompkins y un triple de Rudy, el partido empezaba a encarrilarse a favor del Madrid, obligando a Xavi Pascual a cortar el partido con un tiempo muerto (78-61, min. 35).
Con el marcador muy cuesta arriba, los griegos harían la última intentona por meterse de lleno en el partido pero el conjunto blanco no les daría opción, gustándose con acciones tan vistosas como efectivas en ataque que dispararían la ventaja al final del partido (89-68). Importante victoria del Real Madrid en su pista, ante uno de los rivales históricos a nivel europeo y demostrando lo fiable que sigue siendo este equipo en las grandes citas.
Foto: MARCA