Opinión | Este Real Madrid pinta bien
El Real Madrid ha decidido moverse rápido en el mercado de fichajes. A veces dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, pero también que a quien madruga Dios le ayuda. Muchos de mis amigos antimadridistas dicen que Dios es del Real Madrid, pero parece que la directiva aún no está del todo convencida. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, eso es lo que Florentino Pérez ha ejecutado con su enésimo proyecto faraónico del Real Madrid.
Estamos a 24 de junio y la plantilla se ha reforzado con cuatro incorporaciones, se han anunciado 3 renovaciones (a la espera de que el juvenil Luka Modric decida su futuro) y se ha deseado la mejor de las suertes a otros cuatro futbolistas. Con estos movimientos, parece que la plantilla está más que encaminada. Se podría decir que el pastel está prácticamente montado a falta de montar la nata y colocar la guinda.
La defensa se ha reforzado con el regreso de Fran García, lateral izquierdo de proyección, joven y de la casa. Esos futbolistas que enamoran al Santiago Bernabéu, como lo hiciera hace ya años Daniel Carvajal, quien demostró que marcharse del Real Madrid a veces es el camino más corto para triunfar en el equipo blanco. Fran viene de ser uno de los mejores futbolistas de uno de los mejores Rayos Vallecano que se recuerdan. Ha desarrollado su fútbol hasta convertirse en una de las mayores promesas de La Liga. Todo ello ha servido para convencer a la directiva y a un Carlo Ancelotti que, salvo sorpresa, no tendrá que inventarse más laterales izquierdos. Con Ferland Mendy y Fran García, el bueno de Carlo tiene alternativas en el lateral para plantear diferentes opciones de juego. Esto liberaría a Camavinga, quien se destapó como uno de los mejores laterales del mundo, pero a quien le gusta jugar más en la medular, posición en la que podría explotar aún más, si es que eso es posible.
En la delantera el equipo se refuerza con otros dos regresos, el de Brahim y Joselu.
El primero, viene de formar parte del despertar de un gigante dormido como es el histórico Milán. Allí, se colocó la «10» como si tal cosa, ganandose el cariño de la hinchada rossoneri. El malagueño cuenta con una habilidad impresionante para el desborde y un buen manejo de las dos piernas. Se convertirá, sin duda, en una de las opciones más interesantes para poder cambiar los partidos, algo que en temporadas pasadas el Real Madrid ha echado de menos. Veremos si es capaz de igualar los números de Marco Asensio y de conectarse a la plantilla luchando por un puesto en el equipo titular.
El segundo, viene de ser el zarra español en la última temporada. Tercer máximo goleador de La Liga tras Robert Lewandoski y Karim Benzema y jugando en un equipo que acabo descendiendo. Clave en la consecución de la última Nations League de la Selección española. Uno de los futbolistas que más duelos aéreos gana en todas las grandes ligas. Un madridista que se enfundó la camiseta del Real Madrid para vivir la decimocuarta como un aficionado más. Debuto muy joven con el Real Madrid anotando en su primer encuentro en el Bernabéu a pasa de Cristiano Ronaldo. Después, tuvo que salir fuera a labrarse un nombre y a sus 33 años se ha ganado la oportunidad de regresar a la que siempre ha sentido como su casa. Joselu es de esos futbolistas que suponen un recurso valioso para cambiar el devenir de un partido. El Real Madrid echaba de menos ese futbolista que dentro del área remata lo que le echen. Ya podemos imaginarnos lo que pueden ser los últimos minutos mágicos del Bernabéu con esos centros laterales que se prevén cuando el Real Madrid toca arrebato. Ahora habrá un absoluto especialista del área dispuesto a convertir en buenos todos los centros. Sin duda un fichaje magistral del conjunto blanco que ya tiene su «9» aunque vista el mítico «14».
Y en el centro del campo, el Real Madrid se adelantó a todos fichando a una de las mayores promesas del futbol mundial, Jude Bellingham. Y me siento mal al escribir promesa, porque parece que un futbolista que ha suido capaz de liderar al Borussia Dortmund con 19 años, es más que una realidad. Lo tiene todo: gol, pase, desborde, llegada, físico, defensa… El mismo lo decía «mi gran cualidad es que puedo hacer de todo». Vestirá el «5» de su ídolo Zidane. Talento dentro del campo y puro carisma fuera de él. La sensación es de haber fichado a una absoluta estrella. Me atrevería a decir que lo que más ha enamorado al madridismo es su declaración de amor al Real Madrid. También su seguridad en si mismo, a la par que esa humildad que es necesaria para entender lo que significa este club y esta camiseta. Como diría el mismísimo Florentino Pérez , Jude ha nacido para jugar en el Real Madrid. Las posibilidades con el inglés son infinitas. Permiten al equipo cambiar el dibujo y jugar con un mediapunta detrás de Rodrygo, Vinicius o Joselu, capaz de filtrar balones, hacer goles e iniciar una presión asfixiante. También puede jugar más retrasado en la posición de interior y ayudar al equipo a superar líneas de presión. Jude Bellingham eligió al Madrid por encima de todos y ese ha sido un auténtico regalo. Junto a Kroos, Tchouameni, Camavinga, Ceballos, Valverde y Modric, forman el mejor centro del campo del mundo. Mezclan experiencia y juventud, calidad y esfuerzo físico, una sala de máquinas perfecta que sienta las bases de un proyecto ambicioso y ganador.
A todo ello, seguro que el cuerpo técnico tiene un ojo en lo que sucederá mañana con el Real Madrid Castilla de Raúl Blanco, quien están a un solo paso de conseguir el ansiado ascenso a Segunda División. En esa plantilla, el Real Madrid cuenta con futbolistas tan capacitados como Sergio Arribas, Nico Paz o Álvaro Rodríguez entre otros. No me cabe duda de que muchos de ellos tendrán la oportunidad de viajar a Estados Unidos con el primer equipo y pelearán por una ficha en la primera plantilla. Desde luego, si no se realizan más fichajes, parece bastante probable que alguno de ellos pueda formar parte del primer equipo la temporada que viene.
Es cierto que el equipo ha quedado huérfano con la marcha de Karim Benzema. Sin embargo, la historia del Real Madrid demuestra que cuando un futbolista importante se ha marchado, los noveles han sabido coger el testigo. Parece que ahora sí, ha llegado el momento de que Vinicius y Rodrygo no sólo sean importantes, si no que se conviertan en absolutos líderes del conjunto blanco. Los brasiniños deben aceptar el reto y la responsabilidad de convertirse en los referentes del ataque blanco y elevar su fútbol al último nivel. La sensación es que ya están preparados para ello y así lo hizo saber el bueno de Rodrygo en una de las últimas ruedas de prensa con Brasil. Saben que su momento ha llegado, deben hacer la transición de niños a hombres y para ello se les ha brindado el honor de vestir el mítico «7» y el «11». Mucho tiempo de aprendizaje al lado del mejor compañero que pudieran tener. Han tenido tiempo, no sólo de entender cómo se juega al fútbol, si no lo que significa ser el líder y referente del Real Madrid. Ahora, les toca a ellos.
Y como no, no puedo terminar el análisis de este mercado sin hablar de aquel del que ya no sabemos si queremos oír o no hacerlo. Parece obvio que la historia y los caminos del Real Madrid y de Kylian Mbappe están más que destinados a encontrarse. Ha llegado un momento, que parece difícil imaginar que esta situación no se vaya a producir. Una historia que parece no tener final, aunque si lo hubiese, parece que tendría que ser feliz por obligación. Mbappe se ha convertido en una especie de tortura psicológica para el madridismo. Una adicción que cuanto más pretendes alejarte, más te atrapa. Y es que quien no se ilusionaría imaginando un tridente formado por Vinicius, Mbappe y Rodrygo. La historia de amor con final feliz. Un equipo para dominarlos a todos. Actualmente, vivimos en una especie de calma tensa, un silencio que de vez en cuando se rompe con noticias contradictorias y la sensación de que nadie sabe lo que va a suceder. Ni siquiera los protagonistas de esta historia. Es difícil imaginar un escenario en el que Florentino Pérez se vea sorprendido por segunda vez. Y mientras tanto, intentamos poner limites a nuestra imaginación, frenar esta locura, aunque por dentro todos pensamos «¿y si si?». Sin duda sería la guinda del pastel, la última piedra de un proyecto nuevamente a la altura de la historia del club. La enésima vez que Florentino lo vuelve a hacer.
Sea como fuere, el Real Madrid ha decidido moverse rápido en el mercado y dejar lo complicado para un verano que se presupone largo. Sin embargo, la plantilla afronta lo que queda de mercado de fichajes con los deberes hechos. Ha sido capaz de suplir las bajas con futbolistas de garantías y ahora espera al eterno deseado con la tranquilidad del que sabe que tiene equipo y proyecto para competir las próximas temporadas.
El verano es largo y en el fútbol puede pasar cualquier cosa, pero esto pinta mucho más que bien…
Foto de portada: Florencia Tan Jun/Getty Images