Estas son las ligas del Real Madrid en el siglo XXI

6 mayo 2024 - 17:00
Estas son las ligas del Real Madrid en el siglo XXI.

GABRIEL BOUYS / AFP via Getty Images

El Real Madrid ha ganado su 36ª liga en España. Así ha sido su recorrido durante el siglo actual en el campeonato español

El equipo blanco sigue aumentado su palmarés en la máxima competición nacional. Con esta liga ya suman 36 y son, por gran diferencia, el primer club con más títulos de la historia. El recorrido liguero ha tenido varias luces y sombras en lo que va de siglo. Haberse topado con equipos como el Atlético del Cholo Simeone o el Barcelona de Messi no le han puesto las cosas fáciles al Real Madrid.

No existe mejor comienzo

La primera temporada en la que entró el nuevo siglo fue la 2000-01. El Real Madrid llevaba tres temporadas consecutivas sin ganar el título de liga. Comenzaba la etapa de Los Galácticos y ya se podía ver brillar a leyendas como Raúl, Roberto Carlos o Figo. El Real Madrid solventó el primer trofeo de la centuria con 80 puntos que cerró con Deportivo y Mallorca un podio, que a día de hoy sería inimaginable.

El siguiente año el Real Madrid se tuvo que conformar con el bronce, ya que el Valencia levantó su quinto título de liga. Tras esto, Florentino Pérez seguía centrado en crear el club con las mayores estrellas del mundo, y en 2002 llegó uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, Ronaldo Nazário.

El brasileño arrasó en su primer año siendo máximo goleador merengue y quedando segundo en el campeonato liguero, -solo por detrás de Roy Makaay- y firmando una dupla inolvidable con Zinedine Zidane que ayudó a que el Real Madrid consiguiera su 29ª liga.

Las últimas ligas de comienzo de siglo las ganaron de seguido. La marcha de Florentino Pérez trajo consigo la nueva era de Ramón Calderón. Fabio Capello se puso al mando en una temporada que tuvo una lucha hasta el último minuto con el FC Barcelona. Conocida como la liga de Jose Antonio Reyes, el club blanco consiguió in extremis con dos goles del andaluz contra el Mallorca, alzar un nuevo trofeo nacional.

El Real Madrid no era capaz de dominar en Europa pero empezaba a conseguir cierta regularidad en campeonatos nacionales. Siendo el equipo a batir en 2008, el conjunto ahora dirigido por Bernd Schuster, la liga volvió a quedarse en el Santiago Bernabéu. La dupla de Raúl González y Ruud Van Nistelrooy anotaron más de una treintena de goles para facilitar el título. Así quedaban por finalizadas las primeras ligas de siglo.

Luz después de las sombras

Después de la temporada 2007-08 comenzó un dominio imparable. La llegada de Guardiola al Camp Nou forjó un equipo que sería prácticamente imbatible durante las siguientes temporadas. Los siguientes tres títulos se fueron para la casa blaugrana y parecía que no se sabía cuando iban a parar. Pero la vuelta de Florentino Pérez aceleró una etapa de triunfos para el madridismo, con un proyecto que aseguraba éxitos internacionales.

En 2012 bajo las órdenes de José Mourinho llegó el Madrid de los récords. Una liga con dominio y nombre blanco, propició 100 puntos de 114 posibles y 121 goles a favor, algo nunca visto en otras temporadas.

Llegó el Atlético del Cholo Simeone y entró en la lucha por el dominio español. El Real Madrid, muy centrado en su lucha europea, logró conquistar en los siguientes cuatro años dos Copas de Europa pero ninguna liga, que fueron repartidas entre el primer equipo y los culés. En la campaña posterior, Chamartín presenció uno de los mejores juegos que se habían visto en la historia de la ciudad madrileña.

Cristiano Ronaldo fue el líder de un Real Madrid repleto de gloria. Ganaron Liga y Champions firmando una temporada de ensueño. De todas formas, el Real Madrid conquistaba Europa pero se adentró en una época en la que no lograba dominar en España.

La época del 2020

La marcha de Cristiano Ronaldo fue todo un giro inesperado en la casa blanca. Florentino Pérez tenía que rehacer un equipo que perdía su máxima figura de todos los tiempos. Aunque le costó un año sin títulos, el aficionado madridista volvía a ver cómo llegaba la gloria que tanto caracterizaba a su club.

El año del Covid el Real Madrid remontó un título liguero que fue solventado gracias a su gran juego defensivo, tan solo 25 goles en contra en 38 jornadas. La llegada de la nueva generación de futbolistas cómo Vinícius o Rodrygo aseguraba una regularidad en el trofeo de La Liga, que hacía muchos años que no era vista en la capital. Karim Benzema adoptó su nuevo rol de jugador franquicia y fue clave para la penúltima liga blanca. 

Tras su marcha, esta nueva generación tan prometedora ha sido la que ha aportado un juego apasionante, para que el 4 de mayo, los madridistas de todo el mundo celebren la tan ansiada 36ª liga española.

Un Real Madrid con mucho más carácter en Europa que España en los últimos años, ya busca el éxito en ambas competiciones. Sin duda, que los jóvenes que hoy lideran el conjunto de Carlo Ancelotti aseguran muchas alegrías en la ciudad madrileña.

También es relevante...