Entrevista Zazu | «El encuentro contra el Real Madrid es un premio»
Zazu en el enfrentamiento de Copa contra el Cádiz
El capitán del Arandina, Carlos Alonso (más conocido como Zazu), atendió a MadridistaReal donde habló sobre algunos temas del enfrentamiento copero contra el Real Madrid y de su vida como jugador semiprofesional del Arandina
Esta es su novena temporada como jugador del Arandina y la primera vez que se va a enfrentar al Real Madrid. Zazu (capitán del Arandina) cuenta a MadridistaReal como se encuentra la plantilla antes del partido de 1/16 de Copa del Rey.
Volviendo al día del sorteo, ¿cómo es ese momento en el que os enteráis que os vais a enfrentar al Real Madrid en Copa?
R: “Fue un momento muy emocionante. Yo estaba con los pinganillos y escuchaba 30 segundos antes lo que decían por lo que fui el primero en enterarme. En un principio tenía pensado decir el rival un poco más tarde de cuando lo escuchase, pero la emoción me pudo y la verdad que fue impresionante”.
En ese sentido, ¿cómo están ahora mismo vuestros familiares y todo Aranda de Duero en general?
R: “Todo el mundo te para por la calle y te pregunta si puedes conseguir entradas o cuando van a salir a la venta. Ha sido un bombazo. Es cierto que siempre ha sido una ciudad de fútbol cuya afición se repartía con el club de balonmano; pero ahora mismo la gente está entusiasmada con el partido”.
Un detalle que vimos es que vivisteis el sorteo desde una residencia, ¿cuál era y por qué lo hicisteis desde ahí?
R: “Es un colaborador del club. Todos los jugadores de fuera van allí a comer y da un servicio que está muy bien por parte de la entidad. Además, también sirve porque queremos dar visibilidad a la gente mayor y que se sepa que este es nuestro día a día”.
La alcaldesa de Burgos propuso que el partido se pudiera jugar en El Plantío, ¿dónde preferís vosotros? ¿Ahí por qué tiene más capacidad o en el vuestro delante de vuestra afición?
R: “Nosotros desde el primer momento queremos que se juegue aquí. Es algo que es para la ciudad y nuestro primer objetivo es jugar en nuestro estadio para la gente de aquí. Sobre el tema de la capacidad, se quieren vender entre 12000 y 15000 entradas, que es más o menos la misma capacidad que cabe en El Plantío. Esto lo sé porque jugué tres años en el Burgos y conozco el estadio. De todos modos, aunque el nuestro tenga menos capacidad, queremos jugar aquí porque esto es un hecho histórico que es muy difícil que se vuelva a vivir. La mejor manera es que lo puedan vivir en Aranda de Duero”.
De los 4 equipos de la Supercopa, ¿primaba el Real Madrid en el vestuario y cuerpo técnico, u os daba igual quien fuese?
R: “Real Madrid y Barcelona eran las grandes prioridades y entre las opciones que estaba la mayoría, aunque sí es verdad que el Madrid nos tira un poco más por el tema de la cercanía”.
«Modric y Kroos son los dos jugadores a los que me hace más ilusión enfrentarme»
¿Hay algún jugador al que te haga especial ilusión enfrentarte?
R: “Desde el primer momento dije que Modric es un jugador que me ha llamado especialmente la atención por su forma de jugar, por su personalidad y porque es veterano y capitán al igual que yo. Siempre ha sido un reflejo al que mirarme. Él junto con Toni Kroos (si juegan) son los dos jugadores a los que me hace más ilusión enfrentarme”.
Tú como capitán, ¿qué le dices a un vestuario antes de medirse a todo un grande como es el Real Madrid?
R: “Que es un partido para disfrutar, tanto nosotros como la gente de Aranda. Lo que se vivió en el partido del Cádiz fue impresionante, ya que nunca había sentido esa sensación de fútbol aquí. Nosotros como futbolistas semiprofesionales igual es algo que nos pasa una vez en la vida, aunque espero que los jugadores más jóvenes lo puedan volver a vivir. Yo llevo muchos años jugando y es la segunda oportunidad que he tenido de jugar contra este tipo de equipos en la Copa del Rey”.
«Sería todo un sueño poder eliminar al Real Madrid»
En las rondas anteriores habéis eliminado al Murcia y a todo un primera como el Cádiz. ¿Con qué porcentaje de posibilidades os veis para eliminar al Real Madrid?
R: “Es muy complicado. Es cierto que cuando jugamos contra el Cádiz nos dimos pocas opciones pero las condiciones del día y del campo nos favorecieron. Pero contra el Real Madrid va a ser muy difícil, aunque intentaremos estar dentro del partido lo máximo posible. Sería todo un sueño poder eliminarlo”.
De ese modo, este es el año que más lejos ha llegado el club en Copa, ¿cómo lo afrontáis? ¿Cómo un reto con motivación o con cierta responsabilidad y tensión?
R: “No es la expectativa porque sabemos que es muy difícil. Tenemos una mentalidad diferente porque en liga tampoco estamos bien, y por eso aprovechamos la Copa para disfrutar este tipo de partidos”.
¿Qué opinas sobre este nuevo formato de la Copa? ¿Estamos de acuerdo que es mucho más espectacular y tiene más ventajas que el anterior?
R: “He jugado bastantes partidos con el otro sistema y era complicado enfrentarse contra un equipo grande porque había que jugar tres eliminatorias previas y porque jugabas en campos que eran una pasada, pero que tenías menos posibilidades de pasar. Este nuevo formato es más vistoso, pero está hecho para los equipos grandes porque los de la Supercopa juegan contra uno inferior. Es más atractivo, pero le seguiría dando una vuelta. El formato de la EFL CUP es el que más me gusta”.
¿Quién crees que se va a llevar la Copa este año?
R: “El Madrid seguro que no (risas). Al final siempre suelen estar arriba los mismos como son: Barça, Real Madrid, Atlético o incluso este año el Girona que está jugando muy bien. Me mojo y digo que el Madrid no (risas)”.
«El encuentro contra el Real Madrid es un premio»
¿El encuentro contra el Real Madrid os puede venir bien para afrontar los partidos de liga?
R: “Es un arma de doble filo. La motivación que te da como futbolista recibir a un equipo como el Real Madrid es muy alta, pero hay que saber como llevar ese entusiasmo. No se pueden pensar cosas como relajarnos en el partido de liga porque contra el Madrid hay que dar el máximo nivel. Después del partido de Copa tenemos uno de liga y por ello nos tenemos que enfocar en ella. Al final, el encuentro contra el Real Madrid es un premio”.
El año pasado ascendistéis a 2ª RFEF como primeros y sin perder ningún partido, ¿consideras que fue tu mejor temporada a nivel profesional o lo es esta por haber jugado Copa y contra el Real Madrid?
R: “Es difícil de valorar a mitad de temporada. Es verdad que en esta el simple hecho de lo que hemos conseguido en Copa del Rey lo voy a recordar toda la vida, pero si al final descendemos también va a ser un palo. Llevábamos muchos años queriendo ascender y el año pasado lo conseguimos haciendo una temporada histórica. Por tanto, si al final acabamos descendiendo creo que se nos va a quedar un mal sabor de boca a pesar de haber jugado contra el Real Madrid, que igualmente lo recordaremos”.
Además del fútbol, ¿tienes otro trabajo? ¿A qué te dedicas? Y, ¿cómo es la vida de un jugador de 2ª RFEF?
R: “En el Arandina trabajamos tres jugadores y hay alguno que estudia. Esta es mi novena temporada en el Arandina y en todas ellas he estado trabajando. Trabajo en una conocida factoría de Aranda y estoy muy contento. A veces es complicado porque aunque tengo facilidad para cambiar días y turnos, cuando tienes vacaciones o días libres tienes que devolverlos. Es difícil pero cuando un futbolista tiene una determinada edad, ya no le da con el dinero de 2ª o 3ª RFEF y por eso hay que buscarse otras salidas. El resto de jugadores como son jóvenes están centrados en el equipo y únicamente en el fútbol”.
De cara a los entrenamientos y partidos, ¿lo puedes compaginar bien, o te ves obligado a no ir a algún partido o entrenamiento por el otro trabajo?
R: “Por suerte puedo cambiar turnos y eso hace que me pierda 4 o 5 entrenamientos a lo largo de la temporada pero ningún partido. Nosotros entrenamos por la mañana y como suelo trabajar de tardes lo compagino bien. El problema viene cuando trabajo de noche porque salgo de la factoría y tengo que madrugar para ir a entrenar. Lo bueno de eso es que son dos días cada semana o cada dos semanas y se lleva bien. Al final jugamos en fútbol semiprofesional y no soy la única persona que lo hace, por lo que es algo normal”.
Esta es tu novena temporada en el Arandina, ¿cómo te sientes en el equipo y qué planes de futuro tienes?
R: “Me siento súper bien y a gusto de estar en casa porque además se me valora, que es algo que no se suele decir de ese tipo de jugadores. Como lleva pasando en los últimos años, esperaré a final de temporada, miraré como me encuentro y si estoy bien física y mentalmente para seguir. En función de eso renovaré otra temporada más o no”.