Entrevista Usain Bolt: «Entre Cristiano o Messi, elijo a Cristiano»

En el mundo todos estamos de paso, pero siempre hay personas excepcionales que dejan una huella imborrable, un legado admirable reconocido por todos. Usain Bolt es uno de estos hombres. Le gusta definirse como “the fastest man on the world”, y no le falta razón, hasta ahora nadie ha batido nunca sus registros de auténtico extraterrestes. Aunque él no duda en reconocer que algún día alguien llegará para superarlo.

Hoy tenemos al mayor atleta de siempre en MadridistaReal, a quien le agradezco su amabilidad y su gran atención. No pasa desapercibido en esta conversación su visita al Santiago Bernabéu en 2009, recibido entonces como si de un Galáctico más se tratase. Y no perdemos la esperanza de volver a verle pronto allí, porque él sin duda tiene ganas. Y hablamos también de la devoción mutua que tanto él como yo -y como cualquier madridista- tenemos por Cristiano Ronaldo, otro de esos hombres legendarios, al que veo similitudes a Usain Bolt. Disfruten de la charla.

 

MadridistaReal: ¿A qué se dedica Usain Bolt en la actualidad?
Bolt: Como estamos en medio de esta pandemia, ahora lo que hago es quedarme en casa y así me mantengo a salvo.

MR: ¿Cuál fue la clave de tu éxito?
B: Pues creo que mi éxito fue una combinación de talento, actitud, determinación, trabajo duro y también, por supuesto, junto a todo esto nunca puedes prescindir de un buen entrenamiento.

MR: ¿Qué importancia tuvo Glen Mills en su carrera?
B: Hombre, Glen Mills era una persona muy importante para mi en mis tiempos como atleta…porque entendió lo que me hacía funcionar como atleta y como persona también. Yo, cuando me preguntan por él, siempre le describo como “un segundo padre”.

MR: ¿Cuáles fueron tus mejores Juegos Olímpicos o tu mejor experiencia?
B: Todas mis experiencias olímpicas fueron buenas aunque se dieron de diferentes maneras. Obviamente, si hablamos de Pekín 2008 fue el primer éxito y mis actuaciones allí me hicieron famoso más allá de mi deporte. Y eso lo noté en Londres 2012, donde tuve tanto apoyo que el estadio estaba completamente lleno para cada una de mis actuaciones y había un gran ambiente en general. Y luego, Río 2016 para mi fue especial porque allí cumplí mi sueño de ganar 3 medallas de Oro en 3 Juegos Olímpicos consecutivos.

usain bolt carrera rio 2016

“Cuando me preguntan por Glen Mills, siempre le describo como un segundo padre”

MR: Después de dejar el atletismo, decidiste probar el fútbol. ¿Cómo resume esta experiencia?
B: A mi me encanta el fútbol desde siempre y cuando me retiré de T&F quería un nuevo desafío. Fue una buena experiencia y sobre todo lo que puedo decir que obtuve de ella es mucha diversión (risas).

MR: Pero tenías cierto nivel. Hiciste dos goles en el primer partido. Y rechazaste un contrato de dos años. ¿Crees que podrías haber tenido éxito en ese equipo?
B: Creo que el equipo en ese momento estaba pasando por un período de transición y realmente no tenía la capacidad de brindarme el apoyo que necesitaba para poder llegar a un nivel superior, que era mi aspiración. También tenía muchas otras cosas con mis patrocinadores e intereses comerciales y decidí que al final era mejor concentrarme en ellos más que en el equipo de fútbol.

MR: Después de recibir un 0-4, Guardiola dijo de los jugadores del Real Madrid que eran atletas. ¿Puede un atleta realmente triunfar en el fútbol?
B: Pues la verdad es que yo creo que el fútbol y el atletismo son deportes muy diferentes. Cuando competía como atleta, entrenaba para correr lo más rápido posible durante 100 o 200 metros. Y mira, lo que hacen los futbolistas no es lo mismo, entrenan para ser muy rápidos durante 5 o 10 metros y tienen un motor para correr 10 o 12 kilómetros por partido. Como ves, es algo completamente diferente.

MR: Eres un gran fan del Manchester United, pero no puedes negar que también te gusta el Real Madrid.
B: Yo siempre miro mucho fútbol y claro que admiro a los grandes equipos. Y lo cierto es que especialmente soy un fan de Cristiano Ronaldo y cuando pasó del Manchester United al Real yo seguí su carrera. Pero si el Manchester United juega con el Real Madrid, siempre estoy apoyando a Manchester United. ¡Lo siento, amigo! (risas).

usain bolt camiseta real madrid cristiano ronaldo

“En la pista siempre quise ganar y veo justo ese mismo impulso y determinación en Cristiano Ronaldo”

MR: Ya que hablas de Cristiano. ¿Crees que tiene cualidades similares, tanto físicas como mentales, a las tuyas?
B: Creo que Cristiano es un jugador realmente genial. Ha podido mantener este alto nivel durante muchos años y es increíble que se ve tan en forma ahora como cuando tenía 20 años. Por mi parte, en la pista siempre quise ganar y veo justo ese mismo impulso y determinación en Cristiano Ronaldo.

MR: ¿Es el mejor futbolista del mundo?
B: Todos siempre hacen esta pregunta y sobre todo siempre se pregunta que quién es el mejor entre Messi y Ronaldo. Por supuesto, son jugadores diferentes con cualidades diferentes y ambos son increíbles. Yo ya he dicho que soy un gran fan de Ronaldo, así que si tengo que elegir a uno, elijo a Cristiano.

MR: Florentino Pérez te recibió en 2009 en el Bernabéu. ¿Cómo recuerdas esa experiencia?
B: Fue genial cuando visité el Bernabéu en 2009…recuerdo que Emilio Butragueño fue extremadamente acogedor con nosotros y nos mostró todos los alrededores. Y además me brindaron la oportunidad de hacer el saque de honor frente a un estadio que estaba lleno. Fue algo realmente bueno. Me han invitado varias veces, pero desafortunadamente no he tenido la oportunidad de regresar desde entonces…

usain bolt estadio santiago bernabeu real madrid

“Me brindaron la oportunidad de hacer el saque de honor frente a un estadio que estaba lleno”

MR: Pero entonces pronto, cuando puedas, te volveremos a ver por el Bernabéu…
B: Claro, para mi sería genial volver algún día, pero ahora mismo no estoy seguro de cuándo podrá ser.

MR: ¿Como valoras al actual Real Madrid?
B: La verdad es que pienso que hubiera sido interesante ver cómo habría terminado la temporada si no hubieran tenido la interrupción. Aunque ahora tendremos por fin esa oportunidad. Están muy cerca del Barcelona en la Liga y tuvieron un gran duelo con el Manchester City en la Champions League. Veremos cómo se resuelve…

MR: ¿Cómo se vive el fútbol en Jamaica? ¿Hay muchos madridistas allí?
B: Sí, a los jamaicanos les encanta el fútbol y, por supuesto, como en todos lados, hay muchos fanáticos del Madrid. La mayoría de nuestros mejores jugadores juegan en el extranjero. Aprovecho para decirte que uno a tener en cuenta es Leon Bailey, que actualmente juega en la Bundesliga.

MR: Me lo apunto. ¿Qué opinas de Eden Hazard?
B: Eden Hazard fue un futbolista genial en el Chelsea y cuando se pueda recuperar y quede libre de lesiones, estoy seguro que redescubrirá este mismo nivel pronto.

MR: Afortunadamente, ya está curado de su lesión y podremos disfrutarle pronto… ¿Cuál es la clave para mantener la motivación en el deporte de élite después de haber ganado todo?
B: Al final siempre tienes que tener tus propios objetivos y trabajar mucho para alcanzarlos. Es clave tener un buen equipo y un grupo a tu alrededor, es algo que ayuda mucho.

MR: ¿Crees que tus registros de 100 metros en 9’58 segundos y 200 metros en 19’30 segundos están al alcance de otro ser humano?
B: Todos los récords están siempre para ser batidos. Aunque creo que pueden estar demasiado lejos para los atletas que corren en este momento, pero estoy seguro que alguien vendrá algún día o la tecnología cambiará y la gente correrá más rápido.

MR: Ahora que el confinamiento ha hecho que se detengan las competiciones deportivas, ¿cómo mantiene la forma un deportista en un momento así?
B: He visto a todos ejercitándose en casa e intentando mantener su forma física en el tiempo del confinamiento. Algunas personas se encuentran en una posición menos afortunada si están en un estricto encierro, pero hay que tratar de mantenerse en forma para que sea más fácil cuando el entrenamiento real comience nuevamente.

MR: Finalmente, ¿quieres enviar un mensaje alentador sobre la crisis del coronavirus?
B: Solo les digo a las personas que se mantengan a salvo, escuchen los consejos y trabajemos juntos por un futuro mejor.

Entrevista realizada por Víctor Ortíz

Avatar
News Reporter
Director de la Revista #MadridistaReal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *