Entrevista Ricardo Rocha: «Casemiro conoce como pocos lo que es el Real Madrid»
Hay jugadores que, sin tener un protagonismo sideral dentro de un equipo, dejan huella. Es el caso de Ricardo Rocha, un tipo enormemente querido por los aficionados madridistas que pudieron disfrutar de su fútbol. Él es alguien agradecido al club que le brindó aquella oportunidad. Estuvo sólo dos temporadas, pero han sido suficientes para adherirse al sentimiento merengue que une a millones de personas alrededor del planeta Tierra. Él es uno más de este sentimiento tan universal y transversal como es el madridismo.
Hoy en MadridistaReal recuerda con cariño sus dos años de blanco, así como a todos sus compañeros y personas del club. Además, hablamos de la actualidad del Real Madrid. Me ha gustado su frase sobre Casemiro: «conoce como pocos lo que es el Real Madrid», porque esa es justo la conclusión que extraigo sobre el propio Rocha tras realizar esta entrevista.
MadridistaReal: ¿A qué te dedicas en la actualidad?
Ricardo: Estoy trabajando una vez a la semana en FOX aquí en Brasil. Y tengo una empresa de marketing deportivo, con la que trabajo con mucha gente. También asesoro a otras empresas aquí en Brasil.
MR: ¿Cómo afrontan los futbolistas profesionales estos días de primeros entrenamientos tras la preparación en casa?
R: Yo creo que es muy difícil para todos, ¿no? Creo que hay un problema, una pandemia mundial, se ha muerto mucha gente. Estamos todos muy mal, no tenemos la vacuna entonces tenemos que estar muy atentos a todo, quedarnos en casa. Yo creo que la vida va a cambiar mucho, aquí no estamos hablando de pobres, de ricos, de millonarios…todos estamos trabajando para intentar ayudar de la mejor manera posible para que eso acabe. Pero los futbolistas tienen que entrenar, han estado entrenando en casa…yo creo que es muy difícil. Todos queremos estar juntos otra vez y es importante.
MR: ¿Cómo recuerdas tu fichaje por el Real Madrid en el año 1991?
R: Me quedé muy contento, yo estaba jugando en São Paulo, ese año salimos campeones de Brasil y me fui a jugar la Copa América en Chile o Argentina, creo. Y salimos subcampeones y al acabar tuve la propuesta de dos o tres equipos. Uno de ellos era el Real Madrid y yo me alegré de jugar allí, uno de los mejores equipos del mundo, con grandes jugadores, con mucha calidad. Para mi era un sueño jugar en el Real Madrid. Y yo creo que hacía muchos años que el Madrid no contrataba a jugadores de Brasil, entonces para mi ha sido un orgullo muy grande jugar en el Real Madrid.
MR: ¿Cómo resumirías tus dos temporadas en el Real Madrid?
R: Yo creo que han sido buenas, no salí campeón, pero ha sido una buena etapa. Entonces era muy distinto todo, yo era extranjero y hoy ya cambió la forma de los jugadores de encajar en los equipos. Antes teníamos cuatro o cinco extranjeros, solo podían jugar tres, entonces era todo muy difícil en esa época. Pero yo creo que ha sido muy bueno, la hinchada tiene un cariño muy grande por mi, hasta hoy sigo hablando con los amigos…entonces yo creo que es muy importante, para mi ha sido fundamental el Real Madrid, como jugador, como persona. También tengo un cariño muy importante por la hinchada, por los aficionados del Real Madrid. Creo que pudimos salir campeones, pero no pudo ser, el Barcelona también tenía un equipazo en aquella época. El Real Madrid ya venía de ganar cinco títulos consecutivos, pero en general, mi etapa ha sido buena.
«Creo que pudimos salir campeones, pero no pudo ser, el Barcelona también tenía un equipazo en aquella época»
MR: ¿Qué significa para ti el Madrid? ¿Con qué aspectos del club te sientes identificado?
R: Para mi como te digo ha sido un orgullo. Me identifico con la hinchada, con los jugadores. Yo tengo muchos amigos allí y siempre hablo con Sanchís, Butragueño, Michel…mucha gente con la que jugué allí, muchos amigos como Paco Buyo, Chendo, Hugo Sánchez, Martín Vázquez. Entonces eso, me identifico con la hinchada y con los jugadores, creo que he recibido el cariño por parte de todos.
MR: Fuiste central pero en tus inicios jugabas como lateral derecho. ¿En qué posición te sentiste más cómodo y por qué?
R: Bueno, desde que era joven yo siempre he sido central, pero no tenía mi oportunidad de jugar de central porque tenía muy buenos jugadores por delante. Entonces tuve la oportunidad de jugar de lateral derecho, y me quedé ahí un tiempo pero siempre he sido central y me gustaba jugar de central. Pero me quedé tres o cuatro años más o menos como lateral derecho, después ya pude jugar de central. Como Sergio Ramos hoy, ¿no? Sergio también jugó de lateral, después pasó a central, como Militao…pero a mi siempre me gustó jugar de central.
MR: ¿Crees que tu etapa en el Real Madrid podría haber sido más exitosa si hubieses permanecido más tiempo en el club?
R: Yo creo que sí. En aquella época llegó Benito Floro y habló conmigo…»Ricardo, yo quiero empezar con otros jugadores, te vas a quedar en el banquillo». Le dije, «mira, este año hay Mundial, y yo no sé si estando en el banquillo voy a estar en el Mundial». El Mundial del 94 era el último en el que yo creía que podría estar, y entonces volví a Brasil. Pero sí que podría haber sido más exitoso. Estuve dos años pero dos años maravillosos, con la hinchada, con los amigos que he hecho…entonces yo creo que eso ha sido más importante.
MR: Compartías defensa con Hierro, Sanchís, Chendo…¿es esta una de las mejores defensas que ha tenido el Real Madrid en su historia?
R: Mira, yo creo que era una buena defensa, eran muy buenos jugadores. Pero el Madrid siempre ha tenido buenos jugadores, en todas sus épocas, el Madrid es un equipo muy grande. Es muy difícil elegir los mejores jugadores de todos los tiempos, ¡es muy difícil! La gente va a hablar de los de ahora, se va a acordar de los de antes, pero es muy difícil. Era una buena defensa, muy buenos jugadores con mucha calidad. Todos nosotros teníamos una historia, el Madrid es muy grande. Mira Roberto Carlos, lateral izquierdo de Brasil, para mi Roberto es el mejor lateral del mundo de todos los tiempos. Entonces, el Madrid siempre ha tenido jugadores históricos, y de Brasil. Marcelo está ahí rompiéndola desde hace no sé cuántos años, entonces nosotros teníamos una buena defensa pero el Real Madrid siempre ha tenido buenos defensas.
MR: Llegaste al final de la etapa de la Quinta del Buitre. ¿En qué lugar de la historia del Madrid está esta generación?
R: Bueno, yo creo que está en la historia. Como te dije, es muy difícil. El Madrid siempre tuvo grandes jugadores y grandes etapas. Entonces, mira, es el equipo número 1 que tiene más Champions en el mundo. Es un club con mucha historia y por eso siempre todo el mundo habla de que el Real Madrid es el más grande del mundo, por las conquistas y por todo lo que tiene. Creo que el Madrid va a ser siempre grande. Esa generación de la Quinta ha sido importantísima para cambiar todo en el Madrid, tenía jugadores juveniles con mucha calidad que salieron campeones y luego vinieron otros grandes jugadores. Y la Quinta siempre va a estar en la historia del Real Madrid.
«La Quinta del Buitre siempre va a estar en la historia del Real Madrid»
MR: Y a pesar de que rozaron varias veces la Séptima, nunca llegó. ¿Qué piensas que le faltó para ganarla?
R: Bueno creo que en aquella época había otros grandes equipos. El Milan era un equipo también muy fuerte. No se ganó la Séptima pero eso es un recuerdo. Éramos un equipo muy fuerte y con mucha calidad pero a veces no se gana. Por ejemplo, en Brasil en el 82 teníamos un equipo que para nosotros era una de las mejores generaciones de todos los tiempos, y no salió campeón. Son historias que tiene el fútbol.
MR: Cuando llegaste al Real Madrid, ¿cómo te recibió el vestuario?
R: Cuando llegué allí ya tenía 29 años, entonces ya tenía una experiencia, había ido al Mundial del 90…yo creo que siempre todo el mundo me ha tratado bien, los jugadores y todos. Hablé mucho con los jugadores…Sanchís, que jugábamos juntos, y en esta época había llegado también Luis Enrique que estaba en esa época muy jovencito o Hierro, siempre me ha tratado muy bien toda esta gente, me dieron muchos consejos, me decían que el Madrid era muy grande. Pero yo ya sabía lo que era el Real Madrid. Tenía otra propuesta además de la del Madrid para fichar, pero para mi esta opción siempre fue la más importante, así que ya conocía. Todos me trataron muy bien.
MR: ¿Qué características crees que debe reunir un central para triunfar en el Real Madrid?
R: Bien, hoy ha cambiado mucho, pero un central tiene que estar muy atento en defensa. Hoy además tiene que ser muy rápido. Para mi lo más importante es tener colocación dentro del área o fuera del área, hacer un marcaje muy fuerte y tener calidad para salir jugando desde atrás, yo creo que eso es muy importante.
MR: La trascendencia de Sergio Ramos en el Real Madrid es incuestionable. ¿En qué lugar de la historia le sitúas?
R: Bueno, yo creo que Sergio Ramos llegó muy joven. Es muy grande, para mi uno de los mejores, el mejor central del mundo hoy y uno de los mejores de todos los tiempos. A mi me encanta como jugador, la personalidad que tiene, cómo juega. Mira yo me acuerdo cuando el Madrid cumplió 100 años, hubo una fiesta, yo fui, y tenía no sé qué periódico que daba para escoger los 100 mejores jugadores. Yo estaba ahí y era el 54 creo, o algo así, pero es muy difícil. Hay jugadores con mucha calidad y con una jerarquía muy grande. Yo jugué también con Sanchís, que fue un espectáculo…Hierro, espectacular. Pero Ramos…seguro que es uno de los 3 mejores de todos los tiempos del Real Madrid, seguro. Y puede ser el número 1, a mi me encanta, a mi me encanta. Con la edad que tiene, yo lo pongo entre los mejores del mundo.
MR: ¿Qué destacarías tú de él?
R: Yo creo que todo. Marca muy bien en la defensa y adelante también (risas). A mi me gusta el liderazgo que tiene con el equipo y eso es fundamental en el Madrid, y en la selección española también. Es un jugador que a mi me encanta, sabe jugar, marca fuerte, va por encima, por abajo, adelante… es un jugador completo en defensa.
«Sergio Ramos es un jugador que a mi me encanta, sabe jugar, marca fuerte, va por encima, por abajo, adelante… es un jugador completo en defensa»
MR: Y de Varane, ¿qué valoración puedes hacer?
R: A mi también me encanta Varane y salió campeón del mundo muy joven con la selección francesa. Llegó muy joven al Madrid. Para mi esta pareja de centrales, son muy buenos los dos. Ha contratado el Madrid dos grandes jugadores, Militao también que es muy joven. Y para mi Varane también está ahí, entre los mejores. El Madrid tiene dos grandes centrales.
MR: Mencionas a Militao. ¿Triunfará en el Madrid?
R: Yo creo que sí, es muy joven. El Madrid ha contratado jugadores jóvenes con mucha calidad. Militao, Vinicius Junior, Rodrygo…y son muy jóvenes jugadores. Hay que tener paciencia, pero yo creo que sí que triunfará.
MR: Como dices, no es el único brasileño que promete y mucho en el Madrid. Mencionas a Vinicius y Rodrygo, está Reinier también…¿Hasta dónde les ves capaz de llegar?
R: Yo creo que el Real Madrid siempre ha tenido suerte con los jugadores brasileños. Ahí tienes a Roberto Carlos que está ahí para ayudar al equipo. Entonces yo creo que tienen todo para tener un gran crecimiento. Son muy jóvenes, 18, 19 años…son muy jovencitos, salvo Militao que es un poco más viejo. Pueden triunfar muy bien estos jugadores. Se necesita la paciencia de los hinchas y de todos, con eso tienen todo para triunfar.
MR: ¿Hay alguno de ellos que te guste especialmente?
R: No, yo creo que todos, les tengo un cariño muy grande. Yo conozco a todos, más a Reinier y a Militao. Pero los otros dos tienen una calidad muy grande. Con Militao trabajé en Sao Paulo, entonces yo le conozco muy bien. Y como Sergio Ramos, puede jugar de central y de lateral. Todos me encantan.
MR: De Vinicius se cuestiona su dificultad a la hora de definir. ¿Puede mejorar esta faceta?
R: Sí, yo creo que sí, es joven y tiene calidad, eso lo puede mejorar. Son jóvenes todos y están teniendo una evolución normal, poco a poco van mejorando.
MR: ¿Qué importancia tiene Casemiro en este Real Madrid?
R: Casemiro tiene una importancia muy grande. Tiene jerarquía, tiempo en el club, es un jugador con una calidad increíble, mentalmente también. Conoce como pocos lo que es el Real Madrid. Es un jugador joven que llegó de Brasil y se ha convertido en un jugador muy importante, como te dije Roberto Carlos, o Marcelo, que ayudan a los nuevos ahora. Son jugadores con mucha calidad y Casemiro tiene ese papel de ayudar a los chicos, y por eso tiene una jerarquía muy grande.
«Casemiro conoce como pocos lo que es el Real Madrid (…) Se ha convertido en un jugador muy importante»
MR: Aunque últimamente Marcelo está muy cuestionado. ¿Se está siendo injusto con él?
R: Marcelo tiene una historia que poca gente tiene en el mundo con un equipo. Tiene una historia linda con el Real Madrid. Llegó muy jovencito y era el sustituto de Roberto Carlos, imagínate tú, que es el mejor de todos los tiempos. Y lo ha hecho fenomenal. Muchos lo cuestionan pero Marcelo tiene una historia que poca gente tiene en un solo club, es normal que no va a jugar bien siempre. Una temporada mejor, otra un poquito más bajo…pero en general ha sido un fenómeno.
MR: ¿Cómo valoras al actual Real Madrid de Zidane?
R: Mira, yo creo que este equipo tiene buenos jugadores. Tiene jugadores con calidad. No habían hecho una gran temporada pero el Madrid es siempre el Madrid, y Zidane como poco conoce muy bien cómo funciona el vestuario, los aficionados. Entonces yo creo que si el Madrid empieza mal, luego gana uno o dos partidos y ya se viene arriba y gana todo. El Madrid es muy fuerte.
MR: ¿Por qué crees que fuiste tan querido por el madridismo?
R: Yo creo que por el cariño de la gente, por la manera de jugar… He hecho muchas amistades, no causé ni tuve ni un problema en el vestuario ni nada. Entonces yo llegué allí tranquilo y salí tranquilo. Tengo un cariño muy grande por el Real Madrid. Mucho, pero mucho. Yo siempre hablo del Real Madrid, porque es muy fuerte, es muy grande. Las Champions están ahí…ganó todo. Y el cariño de la gente es muy importante para mi también.
MR: ¿Cómo se vive el madridismo en Brasil?
R: Se vive muy bien y poco a poco fue mejorando. Claro, la gente ahora con la televisión se habla mucho, y Madrid ganó mucho durante estos tiempos. Y ha tenido muchos jugadores de Brasil como yo, Roberto Carlos, Vitor, Marcelo…entonces por eso, yo creo que el madridismo acá en Brasil es muy fuerte, siempre. Y siempre han tenido jugadores de Brasil. Acá es impresionante la fuerza que tiene el Real Madrid.
Entrevista realizada por Víctor Ortiz y César Manuel Sevilla