Entrevista | Pelé: «Hubiera sido increible jugar en el Real Madrid»

Hoy en MadridistaReal tenemos a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, por muchos incluso considerado el mejor. Traemos nada más y nada menos que a ‘O Rei’ Pelé. No voy a introducir esta publicación contando la carrera del futbolista, puesto que es archiconocida, así como el legado que dejó en el deporte rey.

Compartir una charla con él resulta gratificante y, todavía más, cuando el elemento que guía la conversación es el Real Madrid.

Se iniciaba el verano de 1959 cuando el Santos vino a Chamartín a disputar un partido amistoso. En el conjunto blanco, un veterano que había hecho historia, el Viejo. Con los brasileños, un joven llamado Pelé que ya apuntaba a lo más alto. Santiago Bernabéu se fijó en el punta rival y le vio como el sustituto de Di Stéfano. Hablamos con Pelé sobre aquel encuentro y sobre las innumerables veces que, en los años venideros, don Santiago trató de convencerle para fichar por el Madrid. Y a pesar de que no se arrepiente en absoluto de haber preferido la hospitalidad de su amada tierra y sus playas, no duda en reconocer que vestir de blanco no hubiese estado nada mal.

También he de reconocer que me han conmovido sus palabras de elogio hacia un Alfredo Di Stèfano que admiraba. Sin duda La Saeta Rubia dejó, indiscutiblemente, una huella imborrable en el mundo del fútbol. Pero una huella que, en opinión de Pelé, fue más grande de lo que popularmente se reconoce.

Vinicius y Rodrygo son las dos perlas brasileñas que apuntan a liderar no solo al Madrid, sino también a la Canarinha. Tienen la posibilidad de recibir como herencia la responsabilidad de echarse a sus espaldas a las dos entidades futbolísticas más grandes de siempre. Pelé también nos habla de ellos. Y de Zidane, cuyo trabajo admira.

La charla con él ha sido breve, pero intensa. Pelé es una figura que merece cualquier reconocimiento. Disfrutad esta conversación tanto como la hemos disfrutado nosotros.

lexcyl logo

 

MadridistaReal: Para muchos, tu nombre es el primero en la cima de la historia del fútbol mundial. ¿Tú te consideras a ti mismo el mejor futbolista de siempre?
Pelé: Es una pregunta muy difícil. Mis premios e historia hablan por sí mismos. Es difícil comparar las distintas épocas del deporte. Hay muchos jugadores increíbles. Me siento honrado de ser considerado el mejor.

MR: ¿Pero no te faltó tal vez dejar tu huella en Europa?
P: Las personas que conocen la historia del deporte también saben que Santos viajó muchas veces a Europa y no solo eso, es que venció a muchos de los grandes equipos de la época. No creo que haya necesitado haber jugado en Europa para probar nada. El juego es muy diferente ahora. De cualquier manera, tuve ofertas de Europa, y yo elegí quedarme en casa.

MR: Una de esas ofertas llegó de Bernabéu. El Real Madrid ansiaba tu fichaje para sustituir a Alfredo di Stèfano. ¿Por qué nunca se completó aquello? ¿Te has arrepentido?
P: Como respondí en mi última pregunta, el deseo de quedarme en casa fue más fuerte. Mi futuro en casa más fuerte. Hubiera sido increíble jugar en Madrid, tal historia…pero no me arrepiento de quedarme y jugar mi carrera en Santos.

entrevista pelé

“Hubiera sido increíble jugar en Madrid, tal historia…pero no me arrepiento de quedarme en Santos”

MR: Aun así, en el Bernabéu sí llegaste a jugar. Con 19 años jugaste un amistoso ante el Real Madrid de Di Stèfano en Chamartín, en un homenaje a Miguel Muñoz, y los blancos ganaron por 5-3. ¿Qué recuerdas de aquel duelo?
P: Me acuerdo del estadio. Los seguidores. La ciudad. Jugar contra el Madrid fue especial.

MR: Me encantaría conocer cuál sería tu top 10 de mejores jugadores de la historia del fútbol.
P: Otra pregunta difícil. Habrá más de 10 solo en mi época. Dejaré algunos para responder a tu pregunta (risas). Diego (Maradona), Alfredo (Di Stéfano), Trapatoni, Garrincha, Cruyff, Beckenbauer, Alberto … Zidane…Ronaldo… Iniesta… Hoy tenemos suerte. Cristiano es genial. Messi es increíble. El futuro parece brillante para Mbappé.

pelé di stéfano

“Di Stéfano era de los más completos. Si hubiese más vídeos de él sería más popular”

MR: Mencionas a Di Stéfano. ¿Cómo podrías definirle como jugador?
P: Alfredo bien podría haber sido el jugador más completo de la época. Él fue fantástico. Es una pena que no haya suficientes vídeos de sus actuaciones, sin duda sería más popular. Sin duda, es uno de los estándares en lo que se considera el mejor.

MR: ¿Qué valoración puedes hacer de Ronaldo Nazario, probablemente el mejor ‘’nueve’’ de todos los tiempos?
P: “El Fenómeno”, su apodo lo dice todo. Ronaldo, bien podría ser el mejor “9” de todos los tiempos. Él fue asombroso. El tamaño, la velocidad, la habilidad, todo fluido. No he visto esa combinación desde entonces.

pelé ronaldo nazario brasil

“Ronaldo, bien podría ser el mejor 9 de todos los tiempos. Él fue asombroso”

MR: En Vinícius y Rodrygo no solo el Madrid tienen muchas esperanzas puestas, también Brasil. ¿Hasta dónde les ves capaz de llegar?
P: Rodrygo y Vinícius son parte del futuro de Brasil. Ambos están bajo mucha presión, creo que lo están manejando muy bien. Vinícius se contuvo un poco para asegurarse de que creciera, que era la decisión correcta. Vi a Rodrygo en Santos y creo que puede tener mucho éxito. Creo que ambos seguirán creciendo con el Madrid. Sus actitudes y ética laboral determinarán en última instancia su éxito: ambos son capaces de grandes cosas.

MR: Como Rodrygo y Vinicius, vienen otros muchos jugadores brasileños que apuntan maneras, como Paquetá, Reinier, Militao, etc. ¿Con cuál de todos estos chicos jóvenes te quedarías y por qué?
P: Brasil está desarrollando muchos jugadores en este momento en todos los niveles. A nuestros jugadores en Europa les está yendo bien, también en casa. Enhorabuena a nuestro U17 que fue campeón después de ganar la final de la Copa Mundial juvenil. El futuro es brillante para Brasil.

MR: Siempre elogiaste a Zidane como jugador. ¿Cómo lo valoras como entrenador?
P: Zidane tiene mucha suerte de tener tanto éxito tanto dentro como fuera del campo. No es fácil. La presión para ganar es parte de la historia del Real Madrid y una expectativa para todos los entrenadores. Creo que ha hecho un trabajo ejemplar: maneja a los jugadores porque sabe que ha estado allí, los jugadores tienen la suerte de tener un entrenador con la experiencia que espera obtener de ellos. Es difícil tener mucho éxito todo el tiempo. Espero que siga manteniendo al Real Madrid en la cima, no es fácil.

pele zidane

“Zidane ha hecho un trabajo ejemplar. Espero que siga manteniendo al Real Madrid en la cima, no es fácil”

MR: Y por último, supongo que estarás harto de que te hagan escoger entre Cristiano Ronaldo y Leo Messi. Así que, únicamente me centraré en el portugués. ¿Es para ti el jugador más completo que ha existido jamás?
P: He respondido esta pregunta tal vez un millón de veces. Si bien considero que Messi es el mejor en este momento, realmente disfruto viendo a Cristiano. Se ha convertido en un gran jugador … somos afortunados como fanáticos de tener a él y a Lionel luchando cada semana. Es bueno para ambos, los fanáticos y el deporte. Es posible que nunca más volvamos a ver que los dos mejores de la era se enfrentan: déjennos disfrutarlo mientras podamos.

Avatar
News Reporter
Director de la Revista #MadridistaReal

4 thoughts on “Entrevista | Pelé: «Hubiera sido increible jugar en el Real Madrid»

  1. Una gran entrevista. Me quedo con ese titular de que le hubiera encantado jugar en el Real Madrid. Me impresiono que mencione a Iniesta como uno de los 10-15 mejores de la historia pero realmente él y Xavi sin Messi ganaron 3 títulos con España. Después que él alabe a Di Stéfano y Ronaldo Nazario creo que da una idea de la grandiosidad de estos 2 jugadores, estamos hablando del que posiblemente fuera el jugador más completo de la historia y del mejor nueve o delantero total posiblemente, creo que a la cuestión del jugador más completo de la historia hubiera dicho Di Stéfano. Cristiano Ronaldo top 10 de la historia y quizás el mejor o el segundo mejor de la historia de la Champions League junto a La Saeta Rubia.

  2. Pele uno de los mas grandes, un mito. Gracias a este gran medio Madridista Real por traerlo. Conseguir una entrevista con Pele…está al alcance de muy pocos, y que hable con tanto cariño de Di Stefano, de Zidane, de Ronaldo, del Real Madrid, es algo maravilloso. Algo de un interés brutal para cualquiera que sienta amor por esto del futbol y del Real Madrid. Enhorabuena por esta publicacion excelsa. Lastima que nunca viniese al Madrid, creo que en el fondo él sabe que hubiese sido lo mejor. Y añado, si el rey bendice a Rodrygo y Vinicius, no se hable mas!

  3. Que alegria ver cómo esta revista y todas las webs madridistas van creciendo. Madridista real, meritocracia blanca, la galerna, como no!! el GRANDIOSO el radio de richard Dees…y tantas otras. Una entrevista con pelé ….estas declaraciones las ha conseguido una de nuestras webs nos tenemos que alegrar, gracias a todas estas webs y iniciativas no estamos obligados a ver leer y escuchar los medios convencionales antimadridistas. Muy buen trabajo seguir asi, y el Real madrid tiene en todos estos proyectos y webs una bendición. Hala Madrid amigos

  4. Creo que realmente Pelé es honesto hablando de fútbol. No habla igual, en mi opinión -y lleva muchos años en los medios-, para unos medios que para otros. No puede ser enteramente sincero nunca. Especialmente si se le pregunta por él como jugador en comparación con otros. Siempre le acusarían de soberbia y de ególatra si afirmara ser el mejor. Habla con respeto y admiración del Real Madrid y de sus jugadores. Una entrevista seria con respuestas serias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *