Entrevista | Míchel: «Yo invertiría más en cantera»
La Quinta del Buitre es uno de los equipos más importantes que ha vestido la camiseta blanca del Real Madrid. Y, sin duda, es la generación de canteranos más brillante y fantástica que ha dado la Fábrica, con futbolistas que fueron santo y seña del club más grande de todos los tiempos.
Un palmarés que destaca por sus cinco Ligas consecutivas avala a los Butragueño, Michel, Martin Vázquez, Sanchís y compañía. Aunque no son pocos los que piensan que para situar en un trono más elevado a este equipo faltó verles ganar la Champions.
Hoy, Michel González, leyenda histórica del Real Madrid, que marcó un hito en la banda derecha del Bernabéu durante 12 campañas, viene a la revista MadridistaReal a reinvindicar lo contrario. A reivindicar el puesto en la historia de la Quinta.
Además, Michel recuerda su extraordinaria asociación con Zamorano, Hugo Sánchez y, especialmente, Emilio Butragueño. Sus centros perfectos ayudaron a incrementar las cifras goleadorea de los puntas, aunque él nos lo hace ver desde otro punto de vista.
Agradecemos a Michel el tiempo dedicado a atender a MadridistaReal, al mismo tiempo que esperamos que disfrutéis de esta lectura.
MadridistaReal: Actualmente diriges al Pumas, de la Liga mexicana. ¿Qué relatas de esta experiencia?
Míchel: Es una experiencia interesante, pues aunque ya conocía la Liga mexicana, ahora lo hago desde otro punto de vista. Tiene buenos jugadores, gran competencia y también se le añaden otros alicientes.
MR: Ahora con el coronavirus el fútbol se encuentra parado. ¿Cómo vais a hacer los profesionales para mantener en forma a los futbolistas?
M: Pues estamos buscando diferentes alternativas, porque vamos descubriendo opciones a diario para el seguimiento de los entrenamientos en casa, así como tener comunicación constante a través de diferentes medios con los jugadores. Resulta complejo pero apasionante en la imaginación, búsqueda de soluciones e interactuación de todos.
MR: Este fatal virus está llevándose a muchísimas personas, una de ellas, Lorenzo Sanz. ¿Quieres decicarle unas palabras?
M: Son situaciones inexplicables en estos momentos, además que se añade el dolor de no poder despedirsense él. Guardo un gran recuerdo de Lorenzo Sanz como Presidente y sobre todo quiero mandar mis condolencias a su mujer e hijos.
MR: ¿Quieres aprovechar para mandar un mensaje de aliento a la sociedad ante esta grave situación?
M: La sociedad ya sabe en qué escenarios nos movemos, es bueno para todos que se recuperen valores perdidos o aparcados y que son muy útiles en estos momentos.
MR: Volviendo al fútbol, ¿qué crees que te aporta tu amplia experiencia como jugador a tu labor como entrenador?
M: Aporta, sin lugar a dudas, pero no es algo definitivo. Nada de lo que pasa como técnico, lo puedes imaginar ni valorar como jugador. Aunque hay determinados escenarios que te son útiles por tu experiencia anterior.
MR: Eres una leyenda del Real Madrid, uno de los líderes de la mítica Quinta del Buitre. ¿Cómo puedes valorar aquella brillante generación?
M: Aun a día de hoy los miembros de la Quinta del Buitre seguimos recibiendo muestras de cariño y reconocimiento. Formamos parte de um cambio generacional en nuestro país y para aquellos que piensan que solo la Copa de Europa o la Champions te ponen en la historia en un gran club. Nosotros somos la demostración de todo lo contrario. Hicimos sentir y sentimos que éramos como los que estaban en la grada o en sus casas. Reconforta.
MR: 559 partidos oficiales y 130 goles en el Real Madrid. 15 títulos. Una barbaridad. ¿En qué lugar de la historia del club crees que estás tú y esa Quinta?
M: Para muchos y para mi también en un alto reconocimiento. Para otros no tanto…solo entienden el Madrid desde un tiempo a esta parte o lo relativizan en la historia de la Champions. Antes de todo eso había vida e historia en el club más grande del mundo.
MR: ¿Y en qué lugar piensas que estaríais si hubierais conseguido conquistar la Copa de Europa?
M: No sé si hubiera cambiado mucho más. La gente mira atrás y tiene otros valores para considerarnos y eso se nota en el reconocimiento y el recuerdo.
MR: Te despediste besando el césped y con el estadio rendido a tus pies. Con la perspectiva del tiempo, ¿qué sensaciones recuerdas de aquel momento?
M: Es el momento más nostálgico que recuerdo. Era mi último día y eso no lo puedo olvidar. Son las únicas imágenes que recuerdo como futbolista que me hacen saltar las lágrimas porque me hacen retornar al mejor momento profesional de mi vida. Disfruté mucho.
MR: Se dice que los jugadores que llegan al Madrid salen siendo madridistas. ¿Cómo explicas esto?
M: Es una manera de formarte. El madridista es apasionado pero no forofo porque lleva un componente humano de formación profesional que te hace ser objetivo y competitivo. Es imposible no entender como educativo todo lo que te pasa cuando has formado parte de este club.
MR: Poseías un talento innato para dar balones a Hugo Sánchez o Zamorano. ¿Hasta qué punto crees que eras importante en sus extraordinarias cifras goleadoras?
M: Quizás ellos y sobre todo Butragueño han realzado más mi calidad en los pases y en los centros, porque su efectividad y calidad hacían que mis envíos fueran más valorados por sus definiciones. Las asistencias solo se contabilizan si hay gol…
MR: Después comenzó tu etapa en los micrófonos. ¿Echas de menos narrar? Y bromenado un poco, ¿no era tal vez una posición más cómoda que la de entrenador?
M: En los micrófonos me lo pasé genial y aprendí mucho. Bajé un escalón en todos los sentidos y desde luego que es más cómodo y sin una responsabilidad mayor que la de hacer bien a lo que te dedicas, que es suficiente. No lo echo de menos porque el dragón del fútbol tira mucho para estar al pie del cañón.
MR: Y después dedicaste tu vida a los banquillos. Tras entrenar al Castilla fuiste director de la cantera. ¿Por qué fue tan fugaz aquella etapa tuya en el club?
M: Fue fugaz porque había una diferencia abismal entre lo que yo creía que tenia que ser la formación de futbolistas como yo aprendí y la idea que tenia el entonces Presidente de negocio y relaciones comerciales o profesionales.
MR: Nunca llegaste a entrenar al Real Madrid, aunque nunca es tarde. Pero, ¿es lo que echas en falta en tu etapa como entrenador?
M: No, rotundamente. Cuando comencé mi afición por este juego quería ser futbolista y tuve la opción, pero no la obligación de ser jugador del Real Madrid, por eso mi planteamiento es idéntico a mi etapa de entrenador. Lo que hago es prepararme como lo hacía cuando era jugador, por si llegan oportunidades, y ser mejor cada día.
MR: ¿Cómo valoras la trayectoria como técnico de Zidane?
M: Pues muy exitosa y lógicamente no estoy haciendo ningún descubrimiento. A los entrenadores se nos juzga por los títulos y los éxitos y en esto, Zidane tiene muchos. Por tanto, es indiscutible.
MR: El Madrid está apostando por jóvenes como Vinicius, Odegaard, Rodrygo o Valverde. ¿Hay alguno que te guste especialmente? ¿Y le recomendarías alguno (Cherki, Camavinga, Sancho…)?
M: Son muy buenos futbolistas a los que no van a dejarles crecer mucho al no venir de la cantera, porque su precio desorbitado hace que se les pida un rendimiento inmediato como estrellas para el que no están maduros. Creo que ahí está la desconexión y la insatisfacción en muchos de ellos…en la relación calidad-precio-rendimiento inmediato está la clave. Yo invertiría más en cantera, que siempre ha sido exitosa.
MR: Casemiro, Kroos, Modric y Valverde. El Madrid tiene un centro del campo brillante. ¿Qué valoración puedes hacer de ellos?
M: El que más me gusta actualmente es Fede Valverde, que para mi es indiscutible. Modric y Kroos tienen un nivel imprescindible para equipos grandes. Casemiro se hace más grande por ser el mayor talento defensivo entre jugadores de gran calidad y buen pie.
MR: Hay muchos jugadores cuestionados en la actualidad. Marcelo, Bale…¿cómo puede ayudar un entrenador a sus futbolistas que se encuentran en una situación así?
M: El entrenador les ayuda haciéndoles jugar con normalidad y sabiendo por ello que no siempre se puede ser regular.
MR: En general, ¿crees que parte de la prensa en España es injusta con el Real Madrid?
M: Pues no podría decirte, pues no la sigo como para tener una opinión formada al respecto.
MR: ¿Cómo viven el madridismo allí en México?
M: Aquí es una referencia, me reconocen por cualquier rincón por mi etapa de madridista. Es indudable que el seguimiento de los partidos de aquella época con la presencia de Hugo Sánchez, nos hayan considerado como su equipo de siempre.
MR: Y para terminar, ¿te veremos por el estadio Santiago Bernabéu? Tal vez en algún Corazón Classic Match…
M: Jugar me parece ya imposible. 57 años y una rodilla en mal estado, me hace ser objetivo y sobre todo vergonzoso.