Entrevista Michael Owen: «Es muy difícil de entender como la prensa española trata a Bale»

Michael Owen llegó al Real Madrid de la mano de Florentino Pérez. No fue una decisión fácil para él. Llegó a la capital española como una de las estrellas de su querido Liverpool, donde había alcanzado el mejor rendimiento de su carrera, que le llevó a ganar el Balón de Oro. Sobre una balanza tuvo que sostener quedarse en su casa o vivir la experiencia de jugar en el mejor club del mundo, con los mejores futbolistas del momento como eran Ronaldo, Zidane, Figo, Beckham o Raúl. Eligió vestirse de blanco y, pese a que solo permaneció una temporada en el Bernabéu, se muestra orgulloso y feliz de haber vivido aquella etapa.

Hoy, Owen atiende a la revista MadridistaReal y nos brinda una conversación sobre aquella etapa en la que vistió de blanco, la actualidad del conjunto merengue, y defiende al también británico Gareth Bale.

 

MadridistaReal: Por fin ha regresado el fútbol aunque los jugadores han tenido que afrontar un parón, sin poder entrenar. ¿Cómo afronta esto un deportista de élite?
Owen: Ha sido una situación realmente difícil para los futbolistas en este momento. Sin embargo, no olvidemos que también lo es para el resto del mundo. Estoy seguro que los futbolistas han estado haciendo mucho ejercicio físico, para mantenerse en un buen estado de forma y lo que es más importante, para prevenir la mayoría de las lesiones cuando vuelvan a la acción. Para llegar a ser un buen campeón hay que trabajar antes de que se reanudase el juego.

MR: ¿A qué se dedica Michael Owen en la actualidad?
O: La mayor parte del tiempo lo paso trabajando en televisión, comentando fútbol obviamente. También tengo algunos negocios, el más importante de ellos son mis caballos de carreras, que siempre fue mi gran pasión fuera del fútbol. Tengo cuatro hijos, así que me gusta pasar el tiempo con mi familia, y los viajes de negocios que hago alrededor del mundo, evidentemente, se han frenado. Así que en general tengo un buen equilibrio en mi vida.

MR: ¿Nunca has valorado la posibilidad de entrenar?
O: Desde mediados y hasta el final de mi carrera, pensé en llegar a ser entrenador. En los diferentes equipos en los que jugué, siempre escuchaba y observaba atentamente el trabajo de los entrenadores, con la vista puesta en serlo algún día. Comencé a obtener varias titulaciones, pero sin embargo cuando colgué las botas, me pidieron que comentara partidos en televisión, lo cual hice y realmente sigo disfrutando, así que al menos que aparezca algo realmente especial, creo que seguiré siendo parte del fútbol trabajando en la tele.

MR: Florentino te fichó en 2004 para el Real Madrid. ¿Cómo recuerdas aquel proceso?
O: Estaba en Liverpool y…recuerdo que me quedaba un año de contrato, cuando me llamó mi representante para decirme que el Real Madrid estaba interesado en ficharme. Mi agente era el mismo que ya había llevado a David (Beckham) al Real Madrid. Lo cierto es que nunca me había imaginado dejando el Liverpool en ningún momento de mi carrera, pero cuando llegó la llamada del Real Madrid…¡para mí fue un gran problema más que una bendición! Tenía que elegir entre España o el club de mi infancia, donde había conseguido muchos éxitos o unirme a uno de los mejores clubes del mundo y vivir la experiencia de jugar en un estadio tan famoso, donde jugadores tan importantes jugaban delante de tantos fans en una gran ciudad. Así que cuando consideré ambas opciones, solo pensé que tenía que marcarme el reto de vivir esa experiencia porque estaba convencido que iba a estar agradecido durante el resto de mi vida.

michael owen david beckham real madrid
Foto: Denis Doyle/Getty Images

“Pensé que tenía que marcarme el reto de vivir esa experiencia porque estaba convencido que iba a estar agradecido durante el resto de mi vida”

MR: ¿Y cómo valoras tu experiencia en el Madrid de los Galácticos?
O: Fue un buen momento para jugar en el Real Madrid, como dices, con jugadores de la talla de Zidane, Ronaldo, Beckham, Figo, Roberto Carlos, Raúl, y otros Galácticos. Tristemente, en ese momento el Barcelona tenía una plantilla igual de impresionante, y ganó el título. Pero ser parte de aquel equipo fue un auténtico privilegio, un grupo de jugadorazos que difícilmente volveremos a ver reunidos en un mismo equipo…

MR: Y tú llegaste como parte importante de ese elenco galáctico.
O: Para mi fue un auténtico honor jugar allí y fui feliz en mi etapa en el Real Madrid. Entablé unas grandes amistades, con los aficionados, con mis compañeros de equipo, y disfruté de verdad de mi temporada en Madrid. Es algo que recuerdo con gran cariño, aunque tristemente no hayamos podido ganar la Liga, pero hice muchas amistades que todavía mantengo hoy en día. Estoy contento de haber compartido mi tiempo con tan grandes jugadores y haber marcado tantos goles. Fue una temporada que jamás olvidaré. También fue un honor cuando volví a pisar hace no mucho tiempo el césped del Santiago Bernabéu, para entregarle a Cristiano Ronaldo su Balón de Oro. Cuando mi nombre fue anunciado por megafonía y el estadio aplaudió fue un orgullo enorme.

MR: ¿Quizás a ese equipo le faltó más estabilidad en el banquillo?
O: Lo cierto es que fue peculiar, porque tuvimos tres entrenadores diferentes en un mismo año, y eso hizo las cosas un poco difíciles. Sin embargo, en un vestuario tan experimentado como ese no pensábamos demasiado en eso, ya que teníamos muchos grandes jugadores que sabían exactamente lo que tenían que hacer cuando salían al campo.

MR: ¿Con qué compañeros del Real Madrid mantienes relación a día de hoy?
O: Tengo una buena relación con ellos, y con toda la gente del club. Por supuesto, fue más fácil para mí hacerme amigo de aquellos que hablaban inglés. A menudo iba a jugar al golf con Ronaldo, después del entrenamiento, y me hice muy amigo suyo. También solía venir con nosotros el portero César Sánchez. Pero igual con Figo o Míchel Salgado, que hablaban un perfecto inglés, así que me hice amigo de ellos también. Por supuesto, también lo fueron David Beckham, Thomas Gravesen, Jonathan Woodgate, y con mucha otra gente una vez avanzada ya la temporada, cuando mi español mejoró y pude entender muchas cosas más con otros jugadores del club.

entrevista michael owen gol fc barcelona real madrid
Foto:  Denis Doyle/Getty Images

“Uno de mis goles favoritos de siempre fue gracias a una asistencia de David Beckham para que marcara en El Clásico en el Bernabéu”

MR: ¿Te dio algún consejo Beckham cuando llegaste al Real Madrid?
O: Obviamente David Beckham y yo éramos compañeros de equipo en la Selección, y le hice un montón de preguntas cuando empezó mi etapa en el Real Madrid. Sin embargo, como yo tenía que tratar con los entrenadores y el resto del equipo, tuve tantas clases de castellano como fueron posibles, porque creo que es importante que tú respetes el país en el que estás jugando, formes parte del equipo y puedas hablar con todos ellos.

MR: Uno de tus mayores problemas fue adaptarte a Madrid. Hoy, el club tiene la figura de Javier García Coll que ayuda a los jugadores en ese sentido. ¿Te hubiera venido bien una persona así?
O: Sí, el único error que yo diría que cometí durante mi etapa en el Real Madrid fue no haber organizado mi casa antes. Desde mi punto de vista, fue fácil, iba a entrenar, compartía tiempo con mis compañeros de equipo entrenando o jugando partidos, sin embargo, mi esposa estaba viviendo fuera de casa por primera vez y probablemente no fue una buena idea vivir en un hotel durante los primeros cinco meses antes de que encontrásemos una casa donde vivir y que fuese nuestro hogar. Así que ojalá fuera de los terrenos de juego, lo hubiese gestionado mejor y de una manera más rápida a la hora de encontrar una casa, ya que vivir en un hotel fue complicado.

MR: Jugaste con Zidane. ¿Ya le augurabas un buen futuro como entrenador?
O: Durante mi etapa como jugador en el Real Madrid nunca pensé que Zidane fuese a ser entrenador. Por supuesto, es una decisión personal. Pero está al nivel que está, porque tiene el fútbol en la cabeza y por su manera de entender el fútbol. La única cuestión para los grandes jugadores del Real Madrid es si quieren entrenar después de colgar las botas.

MR: Te retiraste pronto por culpa de las lesiones. ¿Cómo supera un deportista esa presión?
O: Me retiré con 33 años, tal vez fue algo pronto, porque podría haber seguido jugando a esa edad, pero no estaba preparado para mantener el nivel alto que había tenido durante mi carrera jugando en el Liverpool, Real Madrid, Newcastle y Manchester United. Jugar en equipos de menor nivel no me motivaba así que decidí dejarlo a un nivel aceptable.

gareth bale gol kiev champions league liverpool
Foto: Michael Regan/Getty Images

“Es muy difícil de entender como la prensa española trata a Gareth Bale. Desde fuera parece que ha contribuido enormemente a los éxitos del Real Madrid, y estoy seguro que los madridistas lo sabrán valorar”

MR: Bale es duramente criticado por sus lesiones, sin embargo, ha sido un jugador que ha hecho historia en el Madrid. ¿Es la prensa injusta con Gareth?
O: Los récords de Gareth Bale durante su etapa en Madrid son impresionantes. Ganar cuatro Champions League en tu carrera es un logro increíble, pero hacerlo en el mismo club es algo realmente impresionante. No solo ha participado durante este tiempo en Madrid en un montón de grandes partidos sino que ha conseguido marcar goles decisivos y realizar actuaciones determinantes. Por eso, pienso que él debería estar muy orgulloso de su carrera en el Real Madrid.

MR: ¿Qué dicen en la prensa inglesa sobre el trato que recibe Gareth en España?
O: Es muy difícil de entender como la prensa española trata a Gareth Bale. Desde fuera parece que ha contribuido enormemente a los éxitos del Real Madrid con el paso de los años, y estoy seguro que los madridistas lo sabrán valorar.

MR: ¿Qué piensas cuando te dicen que tu Balón de Oro lo merecía Raúl?
O: El año que gané el Balón de Oro para mi fue un año impresionante, en el que coleccioné trofeos con el Liverpool y también tuve mucho éxito en mi selección. Desgraciadamente, alguien siempre tiene que quedar segundo en la carrera por el Balón de Oro, pero para mí fue un gran honor haber jugado junto a Raúl en el Real Madrid, me parece un jugador increíble. Obviamente estoy muy orgulloso de haber ganado el Balón de Oro y haber superado a jugadores de tanto prestigio mundial, como lo era Raúl.

michael owen zidane figo ronaldo nazario bernabeu
Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images

“Fue un honor cuando volví a pisar el césped del Santiago Bernabéu, para entregarle a Cristiano Ronaldo su Balón de Oro. Cuando mi nombre fue anunciado por megafonía y el estadio aplaudió fue un orgullo enorme”

MR: ¿Cómo ves al Real Madrid actual?
O: No hay duda que el Real Madrid aún sigue estando en el grupo de los mejores equipos del mundo, sus éxitos en la Champions League han sido fenomenales, pero yo creo que ahora mismo algunos clubes ingleses son más fuertes, no obstante, si alguien puede darle la vuelta a la eliminatoria de Champions League, es el Real Madrid. Todos conocemos la historia del club y la calidad del equipo. Va a ser un partido muy complicado.

MR: ¿Alguno de los jóvenes promesas del equipo te gusta especialmente?
O: Muchos equipos hoy en día miran hacia el futuro. No es frecuente que se gasten dinero en jugadores veteranos, y la competencia por hacerse con los mejores jugadores del mundo nunca ha sido tan alta, por eso es muy difícil comprar a jugadores tan contrastados. Esto es el porqué los clubes ahora están invirtiendo en juventud y se espera que acaben produciendo una mejoría para poder un día ganarse un puesto titular en el equipo del Real Madrid.

MR: ¿Ves a Hazard capaz de triunfar aquí como lo ha hecho en la Premier?
O: Eden Hazard fue considerado uno de los mejores jugadores de la Premier League cada año durante su etapa en el Chelsea. Es un jugador con un talento increíble, puede marcar goles, crear situaciones de gol, batir a rivales con su centro de gravedad bajo y posee una gran visión de juego. Estoy convencido que con el tiempo podrá ser un jugador valioso para el Real Madrid y seguramente competirá con los mejores jugadores del mundo por el Balón de Oro.

entrevista michael owen
Foto: GLYN KIRK/AFP via Getty Images

“Hazard es un jugador con un talento increíble, puede marcar goles, crear situaciones de gol, batir a rivales con su centro de gravedad bajo y posee una gran visión de juego”

MR: Has jugado alguno de los Corazón Classic Match. ¿Te veremos participando en alguno de los próximos?
O: Supongo que te refieres al partido amistoso entre las leyendas del Liverpool y Real Madrid. Pienso que es algo genial para los fans, ver de nuevo a algunos jugadores veteranos. También es genial para los jugadores, ser capaces de revivir algunos de los mejores momentos jugando en grandes estadios. Yo tengo el placer de jugar de inicio con el Liverpool y la segunda parte con el Real Madrid junto Steve McManaman. Siempre es una gran manera para lo más importante: ganar mucho dinero para donar a organizaciones benéficas muy importantes.

MR: Compartes pasión por los caballos con Sergio Ramos. ¿Te gustaría colaborar con él en este hobby?
O: Sergio Ramos y yo ya estábamos relacionados, estoy seguro que con el dinero que el Real Madrid recibió de mi traspaso a Reino Unido, lo usaron para comprar a Sergio Ramos al Sevilla. También es genial compartir la pasión por los caballos. Si está buscando alguien que entrene caballos en Reino Unido, entonces seguro que yo estaría feliz de entrenarlos para él.

MR: Define brevemente a…

Beckham
David Beckham fue un gran jugador durante muchísimos años. Su trabajo creo que fue fantástico y su habilidad de golpeo perfecta mucho antes de que la mayoría de jugadores comenzaran a copiarlo pero sin la misma técnica. Probablemente fue el mejor del mundo en ese aspecto durante aquel tiempo. A mí me asistió en muchísimos goles jugando para Inglaterra, y uno de mis goles favoritos de siempre fue gracias a una asistencia suya para que marcara en El Clásico en el Bernabéu.

Bale
Creo que todo el mundo en Reino Unido está muy orgulloso de Gareth Bale, por haber experimentado el reto y haber tenido el coraje de jugar fuera de su país, cuando estaba triunfando en la Premier League, por haber tenido momentos tan icónicos en tantos partidos importantes, que es lo que todo jugador desea hacer. Haber ganado tantos trofeos de Champions League con el Real Madrid es un logro fenomenal.

Cristiano Ronaldo
Poco más se puede decir sobre Cristiano Ronaldo. Sus éxitos en el Real Madrid fueron impresionantes y todos deberíamos sentir el privilegio de haber disfrutado de un jugador de su calidad a lo largo de tantos años. Sinceramente es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Zidane
Siempre digo que Zidane fue el mejor jugador con el que he jugado. Es fantástico verlo como manager con el mismo éxito que tuvo como jugador.

Benzema
Obviamente Benzema es uno de los grandes delanteros de la actualidad, jugando en el Real Madrid durante tantos años ha demostrado su calidad y su constancia anotando goles durante toda su carrera.

Florentino
Siempre estaré agradecido al Presidente Florentino Pérez por haberme dado la oportunidad de jugar en un equipo tan icónico del Real Madrid. Jamás olvidaré la maravillosa temporada que pasé en España.

Entrevista realizada por Víctor Ortíz y Brais Iglesias Castro

1 thought on “Entrevista Michael Owen: «Es muy difícil de entender como la prensa española trata a Bale»

  1. Owen hizo una gran temporada aquí en el Madrid, ahí están sus cifras, marcó muchos goles. Creo que podía haber aportado bastante en las temporadas siguientes si nos lo hubiéramos quedado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *