Entrevista | Khedira: «Jugar en el Real Madrid tuvo un gran impacto en mi carrera»

13 septiembre 2021 - 09:00
Entrevista | Khedira: «Jugar en el Real Madrid tuvo un gran impacto en mi carrera»

A continuación ofrecemos un breve resumen de nuestra entrevista a Sami Khedira, que protagoniza la portada del número 19 de la revista. Para leerla completa, es necesario suscribirse, enviando un email a suscripciones@madridistareal.com. Esta edición también incluye entrevistas exclusivas a Uli Stielike y Michael Owen.

El pasado mes de mayo anunció su retirada del fútbol Sami Khedira. Los problemas físicos han hecho que esta decisión se vea precipitada. Si bien es cierto que, a sus 34 años, el hasta ahora jugador del Hertha tiene una carrera envidiable, llena de éxito. Con un Mundial como galardón principal en su brillante palmarés, en el que destaca gran participación en el famoso Brasil 1 Alemania 7, ha ganado también una Champions, una Liga, una Copa del Rey, una Bundesliga, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España, cinco Ligas italianas, tres Copas italianas, dos Mundiales de Clubes, un Europeo sub-21, y una Copa alemana.

El ya exfutbolista, internacional con Alemania, es recordado por los madridistas por ser una figura de gran importancia en el Madrid de Mourinho. El jugador fue clave en aquella famosa Liga de los récords, en la que los blancos conquistaron el título doméstico sumando 100 puntos y alcanzando la escalofriante cifra de 121 goles a favor. Durante cinco temporadas vistió la elástica merengue, y fue uno de los héroes de la ansiada Décima. De hecho, jugó aquella final como titular, en la que mitigó con creces la ausencia de un Xabi Alonso que era baja por acumulación de tarjetas. El mediocentro teutón fue uno de los hombres que en Lisboa nos llevó a la conquista de ese título tan anhelado. Por todo ello, los madridistas estamos muy agradecidos a Khedira, un jugador que fue un profesional impecable en sus años en el Bernabéu. En MadridistaReal hemos hablado con él para recordar, en la ocasión de su retirada, aquellos tiempos donde la fiebre madridista se presentó en todos nosotros en su momento más álgido.

 

MadridistaReal: Después de una gran actuación en Sudáfrica (2010), viene al Real Madrid. Si no me equivoco, fue a petición de Mourinho. ¿Qué significó Mou para usted?
Khedira: Sí, así es, tienes razón. Por aquel entonces Mourinho me quería en el Real Madrid, presentó mi nombre al club y era una situación hasta irreal para mí en aquel momento. Entonces, se puso en contacto conmigo y tuve la oportunidad de hablar con él, y puedo decirte que después de aquella charla sentí que ese era el paso correcto. Me demostró que confiaba mucho en mí y yo quería devolverle cualquier cosa a él, quería corresponderle, y también al gran club que es el Real Madrid.

MR: Aquí estuvo 5 temporadas siendo una pieza fundamental para el equipo, jugando de pivote con Xabi Alonso. Cristiano, Özil, Ramos, Casillas, Marcelo, Di María, Benzema…¿Cómo fue jugar con aquel equipo?

K: Muy bueno, porque eran los mejores del momento, y para mi jugar con los mejores jugadores del mundo fue una alegría muy grande. Te puedo decir que realmente disfruté no solo de los partidos, sino también de cada sesión de entrenamiento, ya que lo cierto es que el nivel era muy, muy alto. Por ese motivo, tenías que dar siempre tu 100%, y perder no era jamás una opción. Podemos decir que era, además, un vestuario muy ambicioso. Todo esto tuvo un gran impacto en mi carrera.

MR: Siempre se le recordará por ese gol en el Camp Nou, clave para ganar la Liga en 2012. Esa temporada es una de las mejores de la historia del Madrid, con 100 puntos y 121 goles. ¿Cómo fue esa temporada para usted, cómo la recuerda?

K: Claro, muy bonito, y la verdad es que debo decirte que no me olvido. De hecho, soy capaz de recordar ese partido como si hubiera sido ayer. Recuerdo que éramos conscientes de que si conseguíamos ganar este partido, nos pondríamos en el camino perfecto para ganar LaLiga. Cuando conseguí batir al portero y marcar el gol, fue una grandísima sensación. Creo que aquella fue una temporada espectacular para el Real Madrid, pero incluso aquel año también resultó ser una de las mejores temporadas para mí a nivel individual.

MR: La Copa del Rey del año anterior también se recordará siempre, en 2011. Nadie apostaba por vosotros contra el Barcelona de Guardiola, incluso el club catalán aseguraba que volverían a ganar 5-0. ¿Qué nos puede contar de esa victoria?

K: Está claro que mi primer Clásico contra el Barcelona fue muy duro, el del 5-0 allí en Barcelona, como todo el mundo recuerda. Lo fue, no solo para mi, hablo más bien de que fue un palo para todo el vestuario. Pero después de esta derrota, definitivamente, con la perspectiva del tiempo, puedo decir que crecimos como equipo. Personalmente, estaba convencido de que ganaríamos aquella final de Copa. Lo sabía. No tenía dudas. A veces tienes esa sensación y yo creo que quizás nos hizo bien que en Barcelona proclamaran todo aquello que mencionas. Aquellas proclamaciones nos motivaron mucho y fueron un gran aliciente para nosotros.

MR: Más tarde llegó Ancelotti y perdió protagonismo. Aún así, fue titular en Lisboa ganando La Décima. Siempre estará en esa foto. ¿Qué significan este partido y este título para usted?

K: Desde que yo llegué al Madrid solo se hablaba de ganar la Champions, La Décima (risas). Es por eso que para los jugadores y entrenadores La Décima era siempre nuestro objetivo prioritario durante mucho tiempo, era el objetivo de cada año. El Real Madrid esperó muchos años hasta conseguir este trofeo. Y después de los años anteriores, donde también conseguimos hacer un gran papel y nos quedamos tan cerca de lograrlo…,¡nos lo merecíamos! Personalmente, jugar como titular supuso un gran aliciente en el nivel de confianza para mí. Agradezco mucho a Carlo Ancelotti que depositara en mí esa confianza para el partido más importante del club en lustros.

MR: Ganó el Mundial de 2014, del que hablamos antes, marcado por ese 7-1 ante Brasil, y con un gran equipo. ¿Cómo valora este título?

K: Para cualquier futbolista profesional, ganar la Copa del Mundo es lo más alto que se puede lograr. Es el momento y el torneo en el que representas a tu país ante el mundo entero, jugando un torneo que se disputa solo cada 4 años. Entonces, si quieres hacer algo grande, tienes que estar muy concentrado. Nosotros aquel año tuvimos un equipo fantástico que venía creciendo desde 2010. Me alegra que me hagas esta pregunta…¡qué buenos recuerdos!

MR: Como jugador ha tenido mucho éxito. Ha tenido una carrera brillante. ¿Está motivado para emprender también una carrera como entrenador?

K: Sobre mi futuro, en este momento, siento decirte que no te puedo decir mucho. Ni tampoco sobre si seré entrenador. Es algo que aún no he decidido. Tengo que tomarme mi tiempo en ver, valorar y pensar bien dónde estaré, y dónde me seguiré desarrollando profesionalmente. Según mis condiciones, analizaré y valoraré qué es lo que tiene más sentido. Eso sí, puedo asegurarte una cosa es clara, me quedaré en el fútbol (risas).

portada khedira madridistareal

QUIERO SUSCRIBIRME A LA REVISTA MADRIDISTAREAL

Entrevista realizada por Víctor Ortiz para MadridistaReal
Foto: Imago

También es relevante...