Entrevista Jesús Fernández: «Mourinho se portó muy bien con los canteranos»

12 mayo 2020 - 11:00
Entrevista Jesús Fernández: «Mourinho se portó muy bien con los canteranos»

La figura del tercer portero es, siempre, la que pasa más desapercibida en un equipo de fútbol. No tienen el protagonismo de otros en el terreno de juego, pero en cambio, no deja de ser un puesto imprescindible en cualquier plantilla. Jesús Fernández vivió esa posición en primera persona, en el club de su vida, el Real Madrid. En las categorías inferiores creció y tuvo la oportunidad de vivir épocas brillantes en el mejor club de la historia. Días gloriosos en el Castilla y en el primer equipo, al que le llevó José Mourinho. También estuvo presente en La Décima, con Carlo Ancelotti.

Hoy muestra su talento en la Liga griega, después de haber tenido una gran carrera en la primera división española. En MadridistaReal hemos mantenido una charla realmente interesante con él, en la que repasamos su trayectoria como futbolista blanco. Gracias por tu tiempo Jesús, y deseo que tú, lector de esta entrevista, la disfrutes.

Madridista Real: Actualmente juegas en la Superliga griega. ¿Cómo está siendo tu experiencia allí?
Jesús Fernández: Mi experiencia aquí está siendo buena pero al final, corta. No vine hace mucho, vine con la intención de tener minutos y jugué los primeros partidos y ahora pues nada, con todo esto, de momento aquí esperando en cuarentena y vamos a ver lo que pasa hasta verano, que al final también he vendido cedido y bueno, a ver qué pasa con todo esto y a ver si se soluciona pronto.

MR: En el 2010 ingresaste en las categorías inferiores del Real Madrid. ¿Cómo se forjó aquello? ¿Qué supuso para tu familia?
JF: Sí, en 2010 llegué al Madrid y bueno, la verdad que fue increíble, ¿no? Yo venía de jugar en Segunda división el último tramo de partidos con el Numancia, donde hice mi debut en el fútbol profesional, y la verdad que acababa contrato. Y además, como algo curioso, yo recibí la llamada de mi representante por aquel entonces y recuerdo que me dijo: «mira, se ha interesado un gran equipo por ti» me dijo, «di algún equipo, echa un órdago» me dijo, y yo (risas) en ese momento dije pues casi todos los equipos. No me esperaba que fuera el Real Madrid el que tenía interés en mi y bueno, al final se dio así y muy contento. Además tanto para mi como para mi familia. Mi familia ha sido la gran mayoría madridistas y yo desde pequeño, entonces para mi fue un sueño hecho realidad. Pasé de estar en Soria a llegar al Real Madrid y a los pocos meses recibir las instrucciones de José Mourinho, una experiencia increíble.

MR: ¿Qué valoración haces de tu etapa en el Real Madrid Castilla?
JF: Pues yo creo que fue un año increíble tanto en lo personal como en lo deportivo. Sí que es verdad que el primer año nos costó. Recuerdo que jugamos la fase de ascenso contra el Alcoyano y nos eliminaron, pero el siguiente año se culminó todo, ¿no? Todo ese esfuerzo y las ganas que teníamos todos de llevar al Castilla a Segunda y recuerdo que fueron años muy bonitos. El Castilla hacía muchos años que no subía a Segunda y nos juntamos un gran grupo, un gran equipo y bueno, también la guinda se puso cuando ascendimos y ya ese mismo año, José Mourinho decide subirme al primer equipo con un contrato de la primera plantilla.

MR: ¿Y qué crees que puede aportar a un jugador del Madrid haber pasado previamente por el Castilla?
JF: Pues bueno, yo creo que es un factor en cierto punto también añadido. Venir desde abajo, desde la casa, haber podido aprender los valores que se tienen en las categorías inferiores y desde que llegas al Castilla, en mi caso, creo que es un valor añadido de conocer la casa desde abajo y seguro que muchos compañeros están arriba y seguro que les ha servido de mucho haber estado en las categorías inferiores y haber aprendido todos esos valores.

MR: Como has comentado antes conseguisteis el ascenso con un gran equipo. ¿Cómo lo recuerdas?
JF: La verdad como un momento increíble. En mi caso era el primer logro conseguido el poder ascender deportivamente con el Castilla a Segunda división. Teníamos un gran equipo y además nos daba igual quien nos tocase, recuerdo que estábamos en un gran momento y recuerdo con mucho cariño la eliminatoria contra el Cádiz. Ya en casa de ellos dimos un golpe en la mesa y en el Di Stéfano lo culminamos con una gran eliminatoria y una gran temporada.

jesus fernandez

«Teníamos un gran equipo y además nos daba igual quien nos tocase»

MR: Y de hecho no solo conseguisteis ascender, es que fuisteis campeones de la categoría. Aquel Castilla tenía nivel de Primera. A parte de la calidad individual que tenía el equipo, ¿cuáles eran las claves del éxito de aquel equipo?
JF: Como ya te he dicho, éramos un gran grupo. Había muy buena sintonía con el entrenador, Alberto Toril, que nos transmitía mucha confianza. Recuerdo que desde que llegó el equipo cambió por completo y la gente estaba con mucha confianza. Si a eso le sumas la calidad individual de cada uno pues al final lo que pasó, que logramos el objetivo y la mayoría de nosotros pudiésemos progresar en sus carreras y en sus condiciones.

MR: ¿Cómo recuerdas tu debut en el Real Madrid en aquel duelo ante el Almería en el que entraste sustituyendo a Dudek?
JF: Un sueño hecho realidad. Cuando al final llegas de abajo, entrenas con el primer equipo y Mourinho tiene el detalle de darte una oportunidad y de poder de cierta manera participar con el primer equipo, pues la verdad que es un sueño y más aún sustituyendo a un portero que fue histórico como Jerzy Dudek. La verdad que tanto yo como mi familia lo recordamos con mucho cariño porque fue un sueño.

MR: A partir de tus grandes actuaciones en el filial, llegaste al primer equipo con Mourinho. ¿Qué consejos te daban tanto él como Silvino Louro?
JF: Para mi Mourinho fue muy importante porque al final fue quien decidió que estuviese ahí arriba. Recuerdo el día en el que Silvino me lo comentó. Me cogió aparte antes de un partido y me dijo que el mister me quería ahí arriba, que estaba trabajando muy bien y tal y que estuviese tranquilo porque al año siguiente iba a estar como tercer portero. Y bueno la verdad, no me acuerdo ni del partido que fue porque en cuanto me dijo eso, pues imagínate, fue otro sueño hecho realidad.

jesus fernandez

«Para mi Mourinho fue muy importante porque al final fue quien decidió que estuviese ahí arriba»

En ese sentido, tanto a Silvino como a Mourinho ya no solo consejos deportivos, creo que Silvino es uno de los mejores entrenadores de porteros que podía haber en ese momento y tenía una gran experiencia. Tanto Mourinho como él te daban consejos e incluso que hasta consejos personales. Mou nos decía que no perdiésemos la cabeza con el tema económico, nos ponía ejemplos de otros jugadores con los que él estuvo y que hacían locuras. Entonces esa línea de temas personales y tal, se agradecía mucho. Yo tengo que agradecerle a él el trato que tenía con los canteranos, nos transmitía una cercanía que para mucha gente a lo mejor podía ser incluso, por la manera de actuar ante la prensa que él tenía, pues un poco extraña. Pero la verdad es que con nosotros se portó muy bien.

MR: Trabajaste junto a grandes porteros como Casillas o Diego López. ¿Qué pudiste aprender de cada uno de ellos?
JF: Me quedo con muchas cosas de cada uno. Tuve la suerte de compartir muchos momentos con ellos. Con Iker, esa confianza cada vez que se ponía debajo de los palos, recuerdo que además del talento nato que sabemos que Iker ha tenido y tiene, recuerdo, ya te digo, esa confianza que transmitía. Luego, con Diego, pues la verdad que también me sirvió de mucho y pasaba muchos momentos con él y de él aprendí que lo fundamental en esto es el trabajo, el trabajo y el trabajo y él lo hacía. También me dio muchos consejos, recuerdo que siempre estaba con él en el avión a su lado y agradecerle que me dio mucha confianza en su momento. Siempre me daba mensajes positivos y en ese sentido sí que es verdad que tuve más cercanía con Diego. Pero una suerte haber compartido momentos con los dos y haber aprendido de ellos.

MR: Después llegó Carlo Ancelotti. Y con él seguiste formando parte del equipo. ¿Qué aprendiste de él? ¿Y de Villiam Vecchi?
JF: Bueno, con Carlo la verdad fue también un año de aprendizaje. Con quien más momentos pasas en ese sentido fue con Villiam Vecchi y también creo que aprendimos mucho. Un entrenador ya con mucha experiencia, que había entrenado a grandes porteros y a grandes equipos, con muchos años detrás. Él tenía su manera de entrenar, como todos, sus ideas y está claro que al final nos quedamos con muchas de ellas. Lo importante es ir cogiendo cada cosa de los entrenadores con los que pasas y de todo se aprende. Y con Villiam la verdad que también.

MR: Ese mismo año fuiste campeón de la Champions. ¿Qué recuerdas de La Décima, de esos días previos…?
JF: Recuerdo un momento que podía ser único en lo personal. Poder estar en Lisboa con el equipo, poder haber llegado a la final de la Champions después de mucho tiempo. Lo recuerdo como algo inolvidable y más por cómo se dio todo, y bueno, recuerdo estar viéndolo ahí en la grada con los compañeros. Iban pasando los minutos y nos mirábamos como diciendo «una vez que podemos estar aquí y se nos va esto» y al final llegó Sergio y le dio la vuelta a todo.

MR: Sí. Ese remate de Sergio lo cambió todo. ¿Te acuerdas cómo viviste tú aquel gol?
JF: Como te cuento, iban pasando los minutos y estaba el partido prácticamente acabado y en ese remate de cabeza, pues imagínate. Fue la euforia total. Recuerdo que Xabi y Nacho, que estábamos juntos, saltaron al campo, puff, bueno. Sabíamos además que después de ese gol, teníamos ya ganado el partido, porque el Atlético ya estaba muerto y fue algo…ya te digo, en el último minuto además, fue algo increíble. Una de las mejores sensaciones que se pueden tener en el fútbol y más en una final de Champions.

jesus fernandez

«Una de las mejores sensaciones que se pueden tener en el fútbol y más en una final de Champions»

MR: Y en el vestuario, ¿qué impacto tuvo ganar La Décima?
JF: Yo creo que en el vestuario y en el Real Madrid fue un punto de inflexión. Después de tantos años sin ganar la Champions, haber conseguido la Décima yo creo que rompió esa línea y de ahí que en los próximos años pudieran llegar la Undécima, la Decimosegunda y la Decimotercera. Yo creo que dio ese punto de confianza y de que se podía lograr y eso ayudó en los siguientes años. Pero por la manera en que se dio, con los años que hacía de que no se conseguía y en ese último minuto, yo creo que fue la que mejor saboreamos. Aunque todas las vivimos con especial alegría y cariño.

MR: Esa fue tu última temporada en el Real Madrid. ¿Con qué aprendizajes te quedas de aquella etapa?
JF: Al final te quedas con todo. Haber podido entrenar, aprender y compartir momentos con grandes futbolistas de talla mundial, con grandes entrenadores, de haber podido vivir experiencias como las que viví como la consecución de la Champions, el ascenso con el Real Madrid Castilla…yo creo que personalmente, la recuerdo como la mejor etapa deportivamente hablando para mi, y como experiencia de mi carrera personal, y yo me quedo con todo eso.

MR: Debe de ser muy duro ser tercer portero.
JF: Bueno, es un tema que tienes que saberlo llevar. Al final es como que estás pero no estás, estás ahí continuamente entrenando e intentando mejorar, ayudando al equipo, y sabes que tener oportunidades van a ser muy complicado. Tienes grandes porteros por delante, pero es una etapa más de aprendizaje. Yo poder haber vivido eso y poder ser tercer portero del Real Madrid…se lleva con mucho orgullo, ya muchos qusiesen. Sí es duro porque al final trabajas y ves que las oportunidades es difícil que te las den, pero bueno, como ya te he dicho, una etapa más de aprender y mejorar.

MR: ¿Cómo valoras a Courtois? ¿Quien seria para ti el mejor portero del mundo?
JF: Yo creo que es un gran portero, que ha tenido una línea ascendente desde cuando llegó. Creo que está en un buen momento y creo que va a ayudar al Madrid. Para mi el mejor portero del mundo…ahora mismo hay porteros muy completos, no sabría decirte, la verdad uno fijo, fijo, no sabría. Neuer, Ter Stegen que está en muy buen momento, David De Gea también me gusta mucho. Tampoco tengo uno fijo.

MR: ¿Quienes han sido tus referentes en la portería?
JF: Pues mis referentes…intento quedarme con un poco de todos los que a mi me gustaban, desde pequeño. También del Real Madrid pues recuerdo que me gustaba mucho Íker. Y como es la vida que tuve la suerte de compartir ese sueño de entrenar y estar con él. Después también me quedo con Buffon y Petr Cech, que me me gustaban también mucho y me sentía muy identificado con su manera y entonces, eran un poco los tres referentes. También recuerdo de ver a Oliver Khan en ese tiempo. Y esos tres, cuatro porteros son en los que me fijé desde pequeño.

Entrevista realizada por Víctor Ortíz

También es relevante...