Entrevista | Fabio Cannavaro: «Trabajo para algún día entrenar a un club como el Madrid»

Con entusiasmo, la revista MadridistaReal publica hoy una entrevista con una leyenda del fútbol mundial. Cuando pensamos en defensor y Balón de Oro, se nos viene un nombre a la cabeza: Fabio Cannavaro.

El mítico central italiano dejó su huella en el deporte rey, alcanzando un nivel increíble en su país de origen, Italia, cuna del fútbol defensivo. Consiguió levantar la Copa del Mundo como capitán y el Balón de Oro con la camiseta del Real Madrid. Pese a que su galardón en el 2006 fue cuestionado, él lo defiende con argumentos sólidos. Ahora, busca hacer historia también como entrenador. Triunfa en el club más grande de China, el Guangzhou Evergrande, y nos cuenta su experiencia así como sus ambiciones como técnico. Su mentalidad está a la altura de los objetivos que se marca, y que ya logró como central. Y, ¿cómo es el Cannavaro entrenador? ¿Es defensivo? ¿Qué ideas trata de vislumbrar en el fútbol de su equipo? Hablamos con él de todo ello. Charlamos de fútbol, de su trayectoria y, por supuesto, del Real Madrid. Agradecemos a Cannavaro el tiempo que ha dedicado a atender a MadridistaReal, en el que hemos comprobado que su pasión por el fútbol es imperecedera.  Disfrutad de una maravillosa charla con uno de los mejores centrales de los últimos tiempos.

lexcyl logo

MadridistaReal: Actualmente entrenas al Guangzhou Evergrande, con el que te has proclamado campeón de Liga. ¿Cuáles son tus objetivos más próximos con este club?
Fabio Cannavaro: Pues lo primero, empezar la Liga otra vez porque aquí es un desastre hasta que empieza la pretemporada. Pero es un club que en los últimos años ha ganado mucho, ha ganado dos Champions en los últimos ocho años y seguro que es un club muy ambicioso, un club que atiende más a la Champions que a la Liga normal. Tenemos un equipo joven, y estamos intentando cambiar la generación que ha ganado todo y no es fácil pero yo creo que este año para nosotros es el ideal para volver a ganar la Liga y mejorar la semifinal de Champions a la que llegamos el año pasado.

MR: ¿Qué puedes contarnos del fútbol chino?
FC: El fútbol chino es un fútbol que está creciendo. Hay mucho entrenador internacional que han venido en los últimos años y muchos jugadores de nivel que han vuelto y que habían estado aquí, entonces la Liga ha empezado a subir de nivel. También están intentando mejorar el nivel de la selección, invirtiendo mucho dinero, y ahora ha empezado a dar el pasaporte a los jugadores de más de 5 años aquí. Es un fútbol que la gente que viene aquí piensa que es fácil, y si viene un jugador aquí que no está listo, no está preparado, se equivoca.

MR: ¿Qué te aporta tu amplia experiencia como futbolista a tu nueva faceta de entrenador?
FC: Siempre se dice que un jugador, el día que vaya a entrenar, tiene que olvidar y no tiene que ser como un jugador, que tiene que pensar como un entrenador, que es verdad. Pero la experiencia que uno consigue como jugador luego la lleva al campo con los futbolistas que tiene. Yo he tenido la suerte de tener muchos entrenadores buenos, como Capello, Lippi, Sacchi, Juande Ramos en el Madrid, Schuster…entrenadores que han dejado algo, entrenadores que han ampliado mi experiencia y mi visión del fútbol.

MR: En el Madrid los jugadores respetan a Zidane por haber sido una leyenda. ¿Sientes la misma sensación con tu plantilla en el Guangzhou?
FC: Claro, esto es normal porque cuando uno ha sido un jugador de nivel alto tiene un crédito. Pero luego los pueden manejar porque este crédito se acaba rápido y si no eres un entrenador bueno los jugadores lo entienden. Por eso es fundamental estudiar, es fundamental tener una buena experiencia.

MR: Se ha especulado mucho con la posibilidad de que fueras seleccionador italiano. ¿Es tu gran sueño en tu carrera como entrenador?
FC: Claro, soy un tío ambicioso y seguro que uno de los objetivos que tengo es volver algún día con la selección y tener la suerte de entrenar a mi país, ir a un Mundial y de hacerlo bien. Porque he tenido la suerte de ganarlo como capitán y ojalá un día lo pueda hacer como entrenador, igual que ha hecho Deschamps, Beckenbauer…pero claro esto es uno de mis objetivos, porque tengo más, eh.

fabio cannavaro messi real madrid barcelona
Foto: Denis Doyle/Getty Images

“Yo he tenido la suerte de tener muchos entrenadores buenos, como Capello, Lippi, Sacchi, Juande Ramos en el Madrid, Schuster…”

MR: Desconozco si te planteas esta posibilidad y trabajas para ello pero, ¿te sientes capacitado para algún día entrenar al Real Madrid?
FC: Claro, claro. Yo empecé trabajando para esto porque estoy trabajando para un día volver y entrenar a un club como el Real Madrid. Si uno quiere ser entrenador, tienes que pensar en el top, y el top es Madrid, es selección italiana o un club grande de Europa. Seguro que para conseguir eso tengo que estar listo.

MR: Habiendo sido un gran defensor, ¿imprimes a tus equipos un carácter defensivo?
FC: No. No. Yo soy un entrenador de jugar al fútbol. Un entrenador que le pide a los jugadores jugar, un entrenador que pide dar intensidad con el balón y sin balón, porque al final el fútbol es tiempo y los futbolistas tienen que entender que si soy tenso cuando no tengo el balón, le quito tiempo a mi adversario. Y eso es bueno para mi. Cuando tengo el balón, tengo que buscar el espacio para tener más tiempo de pensar. Son cosas sencillas, cosas que se hablan siempre en el fútbol, pero lo más importante es explicárselo siempre a los jugadores. Hay gente que lo hace muy sencillo, gente que lo hace muy complicado, pero el fútbol es eso y ninguno va a inventar nada.

MR: Siempre has hablado bien de Carlo Ancelotti o Capello. ¿Son quizás tus referentes en tu actual trabajo como técnico?
FC: Yo creo que seguro, seguro que esto es importante que he tenido los mejores entrenadores. Como te he dicho antes, cada uno se lleva algo de todos y ojalá algún día pueda ser mejor que ellos.

MR: Ganaste el Balón de Oro siendo defensor. En el Mundial. ¿Es esto hoy en día algo imposible? ¿Crees que Van Dijk podría haberlo ganado?
FC: Yo tengo mucho respeto por Van Dijk y mucha admiración por gente como Sergio, que ha hecho una carrera fenomenal. Pero a veces…para ganar un Balón de Oro siendo defensa tienes que hacer algo extraordinario, partidos como hice yo, partidos donde he jugado de puta madre. Y no lo digo porque yo lo haya ganado. Si uno va a ver el Mundial de Alemania, es algo impresionante para un defensa. Seguro que Van Dijk es un jugador maravilloso, que es difícil jugar contra él ha tenido la mala suerte de que Messi hizo 50 goles el año pasado.

MR: Consigues el Balón de Oro en gran parte gracias al brillante Mundial que hiciste. Ni una sola amarilla en todo el torneo y acabaste levantando la copa. ¿Qué sensaciones puedes describir de alzar el Balón de Oro y además en el Bernabéu y con la camiseta del Madrid?
FC: Ha sido algo maravilloso, algo que es difícil que se pueda repetir. Esto es impresionante, ¿sabes?

MR: ¿Cómo valoras tu etapa en el Real Madrid?
FC: Mi etapa en el Madrid no empezó fácil pero al final creo que hemos conseguido hacerlo muy bien, porque he sido uno de los que ha jugado más, uno que al final se ha llevado bien con todos y lo hice bien.

fabio cannavaro real madrid

“Al final conseguimos una Liga frente a un equipo muy fuerte como el Barcelona”

MR: ¿Cómo recuerdas aquella Liga que se ganó in extremis con Capello?
FC: La recuerdo con mucho cariño y con mucho ánimo porque al final conseguimos una Liga frente a un equipo muy fuerte como el Barcelona.

MR: ¿Van Nistelrooy era el Cristiano de aquel equipo?
FC: Creo que sí, creo que sí.

MR: Aquella liga estuvo muy cerca de llevársela el Barcelona por un gol de Messi con la mano. ¿Desde entonces sientes que se perjudica arbitralmente al Real Madrid?
FC: No, no, no…yo creo que los árbitros fallan, creo que pueden fallar y eso les pasa a todos. No creo en la mala fe, y pienso que a veces le puede tocar al Madrid, otras veces al Barça…lo importante es que todos tengan la misma mentalidad de que los árbitros pueden fallar.

MR: El Barça os hizo el pasillo. En cambio, hace poco, el Barça se negó a hacérselo al Madrid de Zidane. Por lo que se acabó lo de los pasillos. ¿Crees que se pierde un valor de deportividad con esto?
FC: No, pero creo que el pasillo al final es algo que significa respeto que se puede hacer al equipo contrario.

MR: ¿Te veremos pronto en el Estadio Santiago Bernabéu?
FC: Ojalá, ojalá. Porque de verdad que el sueño que tengo yo, como entrenador, es volver ahí, que es un lugar maravilloso para mi.

MR: Ganaste el Mundial pero, ¿no haber ganado la Champions es tu espina clavada?
FC: No porque al final creo que he ganado las cosas más bonitas que hay en el mundo del fútbol y de verdad que hay mucha gente que por un Mundial cambiarían cinco o seis Champions. Porque la Copa del Mundo es algo distinto, algo que no se puede comparar con nada.

fabio cannavaro copa del mundo italia

“La Copa del Mundo es algo distinto, algo que no se puede comparar con nada”

MR: ¿Cómo valoras la pareja Sergio Ramos-Varane?
FC: Creo que es buena, una buena pareja, con gente que sabe jugar en el espacio corto, en el espacio largo. Tienen una buena afecto, una buena personalidad. Seguro que es una de las mejores parejas que hay ahora en el mundo.

MR: ¿Ha evolucionado mucho Sergio desde que jugaba a tu lado?
FC: Claro, claro, no sólo él. También Marcelo. Se han aprovechado de jugar conmigo y han tenido la suerte de aprender de mi porque ellos eran muy jóvenes y yo siempre bromeando les he dicho, que habéis ganado tanto luego porque jugasteis conmigo. (Risas)

MR: Precisamente Marcelo está cuestionado actualmente. ¿Crees que se está siendo injusto con él?
FC: Yo creo que eso les pasa a todos los “viejos”, pasa con los jugadores que han jugado muchos años en el Madrid. Nos pasa a todos, Marcelo tiene que estar fuerte ahora porque él sabe qué puede darle al Madrid. Tiene que estar tranquilo, porque seguro que todavía puede dar mucho más al Real Madrid.

MR: El Madrid está apostando por muchos jóvenes. ¿Hay alguno que te guste especialmente de los que tiene?
FC: Sí, el nombre es Fede Valverde. Creo que va a ser uno de los mejores los próximos diez años en el Madrid.

MR: ¿Cómo valoras al Zidane entrenador? 3 Champions seguidas no debe ser tarea fácil…
FC: (Risas). ¿Cómo lo puedo valorar? Yo creo que ha hecho algo que nadie más va a hacer en el mundo del fútbol porque ganar 3 Champions…es algo que es difícil, muy difícil, de repetir en el fútbol.

MR: ¿La prensa trata injustamente al Real Madrid y con algunos jugadores?
FC: Yo creo que la prensa de Madrid nunca ha sido justa con los jugadores y con el Real Madrid. Porque esto es el Madrid, esto es el Madrid. Sabemos que es el Madrid y sabemos que va a ser así. La gente quiere que al Real Madrid no vaya bien.

fabio cannavaro china

“La prensa de Madrid nunca ha sido justa con los jugadores y con el Real Madrid”

MR: ¿Te gusta el VAR?
FC: No es que me encante, pero es una ayuda que puede servir si lo tomamos como una ayuda. Si lo tomamos como algo que tiene que sustituir a los árbitros, es un error.

Entrevista realizada por: Víctor Ortiz y César Manuel Sevilla

3 thoughts on “Entrevista | Fabio Cannavaro: «Trabajo para algún día entrenar a un club como el Madrid»

  1. Una entrevista fantástica, muy bien hilada. Además, se nota que a diferencia de los medios convencionales, no busca el morbo, la polémica o el titular fácil. Es fluida e interesante, da la sensación que Cannavaro estaba cómodo. Eso sí, para entrenar al Madrid hay que ser un elegido, veremos hasta dónde es capaz de llegar Fabio. Le veo antes en la selección italiana. Dar la enhorabuena a Madridista Real por este catálogo de entrevistas que nos está regalando, siempre me voy a alegrar que los medios madridistas que todos los que seguimos las redes conocemos, hagan cosas tan buenas como esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *