Entrevista Michael Essien: «Es posible que Mourinho sentara las bases del Madrid campeón»

22 mayo 2020 - 10:00
Entrevista Michael Essien: «Es posible que Mourinho sentara las bases del Madrid campeón»

Michael Essien tiene una brillante historia en el mundo del fútbol. Y un idilio con la Copa de Europa. La ganó con el Chelsea, aunque cuando el Borussia Dortmund de Lewandowski y el Barça de Obrevo se cruzaron en su camino, no pudo culminar un par más de entorchados.

¿Quien puede permitirse el lujo de referirse a don José Mourinho como «Daddy»? Solo él. Les unen muchas cosas. El portugués siempre fue un admirador del trabajo y del fútbol de Essien. Tanto fue así que no dudó en reclutarlo para la causa en su último año al frente del Real Madrid. Allí Michael Essien dio un buen nivel, sorprendiendo en su faceta defensiva como lateral derecho. Hoy en MadridistaReal rememoramos con él aquel año de blanco. Me sorprende la elegancia con la que responde a mis preguntas. Ha sido un breve rato de charla pero, sin duda, me son suficientes para averiguar en este gran futbolista también una gran persona.

 

MadridistaReal: Actualmente juegas en la Liga de Azerbaiyán. ¿Cómo resumirías tu experiencia en este país?
Essien: Azerbaiyán es un lugar tranquilo y encantador y la gente es muy amable, así que estoy disfrutando mucho de mi tiempo aquí. He hecho buenos amigos, que me apoyan y me hacen sentir como en mi casa. Vine aquí para jugar y entrenar un poco como parte de mis obligaciones de la UEFA B y puedo hacer ambas cosas para cumplir mis objetivos.

MR: A tus 37 años, ¿está cerca tu retirada?
E: Bueno, quién sabe qué pasará mañana…Por supuesto, yo no puedo jugar para siempre y sí, en algún momento tendré que colgar las botas, pero la verdad es que todo depende de las oportunidades que se presenten en el futuro y de cómo de pronto surjan estas oportunidades.

MR: Y si esa oportunidad no llegase, ¿qué te gustaría hacer una vez tomes la decisión de dejar el fútbol?
E: La verdad que he disfrutado del entrenamiento a través de mi educación en la UEFA B, por lo que puedo verme involucrado en el trabajo de entrenador de alguna forma. También me gusta explorar y descubrir jóvenes talentos para poder trabajar junto a algunos entrenadores de equipos juveniles para empezar y una vez ahí, comenzar a progresar.

MR: Pasemos a hablar de tu carrera deportiva. En el Chelsea tuviste grandes éxitos. Ganaste la Champions League, ¿fue esta la mejor etapa de tu carrera?
E: Sí, lo diré…ahí en Londres es donde pasé la mayor parte de mi carrera, así que me alegro mucho de haber podido ganar la Champion League allí. Sé lo que significó para el propietario del club y para el club en general, así que me complace haber podido contribuir a ese éxito para el Chelsea.

MR: En 2009 el Chelsea rozó la final de la Champions, pero el Barcelona te eliminó. ¿Qué influencia crees que tuvo el arbitraje de ese partido en Stamford Bridge?
E: Ese partido fue difícil de asumir porque estábamos tan cerca pero a la vez tan lejos…no me gusta hablar sobre la influencia del árbitro en un juego porque eso es un elemento que está fuera de nuestro control como jugadores. Los futbolistas en el campo tenemos un trabajo que hacer y siempre lo hacemos lo mejor que podemos. Esperas eso mismo de los árbitros y asistentes, pero no puedes controlar eso, así que es mejor no hablar de eso. Fue devastador, pero así es el fútbol: tienes que controlar las emociones.

MR: Después firmaste por el Real Madrid. ¿Cómo se gestó tu fichaje?
E: Mi llegada a Madrid fue realmente buena. Todos en el club me dieron la bienvenida y me hicieron sentir como en mi casa. Tengo que decir que el club realmente me cuidó muy bien cuando llegué y tengo mucho respeto por todos los empleados y personal del Real Madrid durante mi tiempo allí. No podría haber pedido más, honestamente.

MR: Dices que tuviste una buena acogida. Concretemos un poco más en ese aspecto. ¿Cómo te recibieron los jugadores?
E: El equipo y los jugadores me recibieron muy bien, de la misma manera que lo hizo el club. Yo ya conocía a algunos de los jugadores que estaban, así que eso también ayudó mucho. «Ricky» Carvalho, Luka Modric, Benzema, Cristiano…fueron todos jugadores con los que ya jugué o conocí anteriormente de mis tiempos en Francia e Inglaterra, así que eso me ayudó bastante para adaptarme. También me hice muy amigo de gente como Marcelo, Özil y otros.

MR: Mourinho seguro que te acogió estupendamente. Tenía mucha confianza en ti, tanto en el Chelsea como en el Real Madrid. ¿Qué nos puedes contar sobre el entrenador portugués?
E: Pues ‘Daddy’ es sin duda uno de los mejores entrenadores para los que he jugado y, aunque es verdad que exige mucho en cada cosa que quiere de sus jugadores, también es cierto que es un ganador y precisamente eso es lo que me encanta de él. Entiende el juego y sabe cómo sacar lo mejor de sus jugadores. Siempre sacó lo mejor de mí y lo respeto por eso. También te digo que él es la persona más divertida que jamás conocerás, lo cual es importante. (Risas).

michael essien real madrid mourinho
Foto: Denis Doyle/Getty Images

MR: ¿Qué aprendiste de él?
E: De «Daddy» aprendí que el trabajo duro y la dedicación siempre valen la pena y también la atención a los detalles es algo que te da una ventaja sobre cualquier oponente. José me enseñó eso y nunca olvidaré esas cosas importantes.

MR: ¿Qué importancia tiene la figura de Mou en tu carrera?
E: Es muy importante porque, aunque mi etapa en Francia, me estaba dando un nombre, no fue hasta que él me llevó a Inglaterra cuando mi carrera realmente explotó y la gente de todo el mundo comenzó a darse cuenta de mí y a conocerme. Así que, Francia fue una buena etapa ya que aprendí mucho y cuando José me llevó al Chelsea, me convertí en el jugador que finalmente soy. Él siempre estuvo allí para mí y sí, fue importante en mi carrera.

MR: ¿Y qué aprendiste durante tu tiempo en el Real Madrid?
E: Aprendí un lado diferente del juego en comparación a lo que yo estaba acostumbrado. Jugué con y contra 2 de los mejores jugadores del mundo en ese momento y esa fue una experiencia diferente y una curva de aprendizaje para mí, pero fue un momento realmente agradable. También aprendí una cultura hermosa y diferente a la que estaba acostumbrado e hice muy buenos amigos en el club y en Madrid en general. Todavía mantengo esas amistades con el club y el personal y para mí eso es importante.

MR: Esa fue una temporada difícil. Muchos jugadores no terminaron bien con Mourinho, quien siempre defendió al club. ¿Cómo viviste esa situación?
E: Mira, yo estuve allí para jugar al fútbol y eso es lo que intenté hacer todos los días. Di el 100% cada vez que me llamaron y eso fue lo más importante para mí. Desafortunadamente, no gané grandes trofeos para el club, lo cual es una pena, pero definitivamente lo intentamos con seguridad.

MR: A pesar de que como dices no se ganó nada, muchas personas piensan que Mourinho sentó las bases para el campeón del Real Madrid que ganaría la Liga de Campeones la próxima temporada. ¿Crees que esto es así?
E: Sí, es posible que lo haya hecho, pero yo no estuve allí después, así que es difícil para mí decirlo con certeza. La mayoría de los jugadores que dejó «Daddy» ganaron la Champions League, así que sí, se podría decir eso, pero quiero decir que no debemos quitarle nada de mérito a Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane porque la Champions League no es algo nada fácil de ganar, por lo que cualquier entrenador que pueda hacerlo se merece mucho crédito.

MR: Tuviste la final muy cerca, ¿cómo recuerdas ese agónico partido en el Bernabéu contra el Dortmund?
E: Siempre supimos que iba a ser un partido difícil para nosotros y lo intentamos todo, pero al final no hicimos lo suficiente. Empujamos hasta el final y simplemente no pudimos lograr ese último objetivo para ayudarnos. Así es el fútbol….

michael essien real madrid borussia lewandowski
Foto: Javier Soriano/AFP via Getty Images

MR: ¿Cómo estuvo el vestuario después de esa derrota?
E: Fue como en todos los vestuarios en los que he estado con este tipo de derrotas. El vestuario no es un buen lugar para estar después de una derrota y, como profesional, tienes que encontrar la manera de sacarlo de tu cabeza y pensar en el siguiente partido. Así que tras el sufrimiento, ya intentamos levantarnos para poder concentrarnos en el resto de la temporada.

MR: Siempre fuiste centrocampista pero, sin embargo, en Madrid también ejercitaste de lateral derecho. ¿Te sentiste cómodo asumiendo esa posición?
E: Sí, no tuve problemas para adaptarme porque jugué muchas veces para el Chelsea como lateral diestro, incluso en la final de la Liga de Campeones, así que no fue difícil para mí jugar allí. Comencé mi carrera como defensa central y como jugador juvenil que era mi posición hasta que llegué a Francia y me trasladaron al centro del campo, por lo que para mí jugar en la defensa no fue tan difícil como lo puede ser para algunos jugadores.

MR: Pero a pesar de su buen desempeño, no continuaste en el Real Madrid. ¿Crees que hubieras podido aprovechar la oportunidad si te hubieras quedado en el club?
E: Bueno, quién sabe qué hubiera pasado si me hubiera quedado. Nunca lo sabremos, pero yo era un jugador del Chelsea y solo estaba prestado en Madrid, así que al final de esa temporada tuve que regresar. Nunca sabremos qué podría haber pasado si me hubiera quedado, pero todo lo que puedo decir es que me encantó mi tiempo en Madrid y estoy agradecido al presidente Florentino, a los directores y todos en el club por darme la oportunidad.

MR: Antes has hablado de tu relación con tus compañeros. Siempre tuviste afinidad con Luka Modric.
E: Sí, ya conocía a Luka de Inglaterra y mantuvimos una buena relación en Madrid. Luka es un futbolista brillante y una buena persona también. Fue muy bueno en el Tottenham y mejoró aún más en Madrid y eso demuestra su fuerte deseo de mejorar y ser el mejor. Estamos en contacto y también lo veo en los eventos de la UEFA y la FIFA donde nos ponemos al día mucho.

MR: De hecho, para celebrar su 30 cumpleaños, solo Luka, Carvalho y García Coll asistieron a su fiesta. ¿Esto te molestó?
E: No, para nada, no me molesté. Fue una invitación abierta para cualquiera que pudiera asistir y Luka, Ricky y García pudieron asistir. También lo pasamos muy bien con mis amigos y familiares de Inglaterra. La gente, la comida y el vino eran realmente buenos, lo que hizo que aquella fuera una fiesta hermosa.

MR: Muchos dicen que Modric no merecía ganar el Balón de Oro 2018. ¿Con qué argumentos defenderías este premio?
E: En lo que a mí respecta, ganó de manera justa y directa, así que no estoy seguro del hecho de que no lo merecía. Supongo que todos tienen derecho a opinar y, en mi opinión, Luka merecía el Balón de Oro. La gente realmente subestima lo bueno que es, pero pregúntale a cualquiera que haya jugado con él o contra él y te dirán lo bueno que es.

MR: También conviviste con Ramos, Cristiano Ronaldo, Benzema,etc. y que hicieron historia años después. ¿Esperabas que lograran tantos éxitos?
E: Sí, esperaba que ganaran trofeos como todos los grandes clubes. Tienen los mejores jugadores del mundo, con unas buenas instalaciones y un buen entrenamiento, todo esto es lo que les traerá trofeos, así que a mi no me sorprendió verlos ganar muchos títulos. También tienen siempre el deseo de seguir ganando y eso marca una gran diferencia. El club proporciona todas las condiciones necesarias para que los jugadores se entreguen y con eso siempre ganarás grandes trofeos.

michael essien real madrid cristiano ronaldo
Foto: Alex Livesey/Getty Images

MR: ¿Cómo valoras al actual Real Madrid de Zinedine Zidane?
E: Creo que ahora están en transición tratando de inyectar un poco de sangre fresca y atraer a algunos jugadores jóvenes, con los que a veces tienes inconsistencia, pero todavía estaban luchando por los títulos antes de que se suspendiera la temporada, por lo que tendremos que esperar y ver si la temporada puede finalizarse y así ver dónde terminan. Todavía tienen grandes jugadores, por lo que sigue siendo un muy buen equipo con un buen entrenador.

MR: Como dices, se está apostando por muchos jóvenes, ¿destacarías a alguno especialmente?
E: No puedo destacar a nadie porque como jugador joven tienes que ser extremadamente bueno para asentarte en el primer equipo, por lo que todos en el primer equipo tienen un gran potencial y habilidad. Solo necesitan ser consistentes y ofrecer calidad para pasar de jugadores muy buenos a jugadores excelentes para el Real Madrid

MR: ¿Te gustaría volver pronto al Santiago Bernabéu?
E: Sí, definitivamente en algún momento pronto me encantará volver a ver un partido, ponerme al día con viejos amigos y quién sabe si trabajar allí. Sería un honor trabajar en el Real Madrid con los mejores, así que ¿por qué no? para comenzar y seguir desde allí.

Entrevista realizada por Víctor Ortíz @victorvikingo_

También es relevante...