Entrevista José Antonio Camacho: «Sergio Ramos es el mejor defensa de la historia del Real Madrid»

Quienes vieron jugar a José Antonio Camacho le colocan como a uno de los mejores defensores de la historia del Real Madrid. Su calidad y enorme talento, sumado a su espíritu de sacrificio, de entrega y de esfuerzo, le convierten sin duda en una leyenda del club. Su carrera es blanca. Luis Molowny y Santiago Bernabéu le llevaron a Chamartín, y ahí estuvo hasta completar 577 partidos oficiales con nuestra camiseta, ganando 9 Ligas, 2 Copas de la UEFA, 5 Copas del Rey y 2 Supercopas. Y tras esa brillante carrera en el terreno de juego, colgó las botas para sacar las pizarras. Se convirtió en entrenador, y hasta en dos ocasiones fue elegido para dirigir al primer equipo del Real Madrid, pero en ambas decidió renunciar al cargo muy pronto.

Hoy en la web de la revista MadridistaReal repasamos con Camacho su trayectoria como jugador blanco y su actual trabajo como  entrenador. Un auténtico lujo contar con un grande como José Antonio.

 

MadridistaReal: Actualmente estás sin equipo. ¿Habría alguna oportunidad que te motivara a día de hoy o a tus 65 años ya te das por retirado como entrenador?

Camacho: Ahora mismo aquí en España es muy difícil para mi volver a entrenar, porque el mundo del entrenador ha perdido todo el protagonismo. Y bueno, fuera estoy teniendo ofertas pero las tengo que pensar muy bien. Puede ser que siga o puede ser que no siga, pero de momento no lo he dejado.

MR: Disputaste 577 partidos con el Real Madrid. Una locura. ¿Cuál es el secreto? ¿Qué ha significado para ti este club?

C: El secreto…es cuidarse y vivir para el fútbol. Y para mi eso ha sido muy importante ya que cuando empiezas nunca puedes pensar que vas a llegar a esa cifra. Y más teniendo en cuenta que estuve dos años sin poder jugar por lesiones. Si no, seguramente la cifra hubiera sido mucho mayor.

José Antonio Camacho Real Madrid entrevista
Foto: Web Real Madrid

“Yo, desde que tengo uso de razón, he sido siempre madridista (…) Entonces al tener la oportunidad de poder irme al Madrid, negociamos y me vine”

MR: Desde muy joven ya destacabas. De hecho el Barcelona también quería ficharte. ¿Por qué motivos te decantaste por el Real Madrid?

C: Porque yo, desde que tengo uso de razón, he sido siempre madridista y tuve la oportunidad. Yo estaba en el Albacete y era el único juvenil de aquella camada que jugaba en en la nacional española siendo de un equipo muy inferior como era el Albacete y estaba en regional. Entonces al tener la oportunidad de poder irme al Madrid, negociamos y me vine a Madrid.

MR: Marcaste una época como defensa del Real Madrid. ¿Qué momento de tu larga trayectoria como jugador blanco destacarías como el mejor?

C: Es muy difícil decir cuál es la mejor…lo bonito es cuando se ganan títulos y todo te va bien. Pero yo considero que es muy importante debutar con 18 años, que es una etapa muy bonita, hasta dejarlo también jugando en el Madrid. Lo más importante para mi ha sido que desde que debuté en el fútbol profesional hasta que acabé, mi único equipo fue el Real Madrid.

MR: Destacabas por un marcaje espectacular, por tu sacrificio y por tu trabajo. Una actitud propia de un capitán, como fuiste. ¿Qué supone llevar el brazalete del Real Madrid? ¿Qué condiciones debe reunir un jugador para ser capitán de este gran club?

C: Bueno, yo creo que es una cosa que no se lleva de un día para otro. Se consigue cuando llevas muchos años en el equipo, muchas situaciones, tanto buenas como malas, y eso es lo que te va enseñando cómo es el Madrid por dentro, por fuera, cuáles son las responsabilidades, etc. En cuanto a las condiciones es eso…estar muchos años en el equipo, representar a tus compañeros, representar al club, y creo que eso se hace con el paso del tiempo y demostrando que eres merecedor de esa capitanía.

josé antonio camacho real madrid entrevista
Foto: Web Real Madrid

“Don Santiago Bernabéu era para nosotros como un padre. Nos defendía a capa de espada, contra viento y marea”

MR: Ganaste 9 Ligas pero no la Copa de Europa. ¿Qué le faltó al Real Madrid en aquellos años para poder levantar la Séptima?

C: También ganamos dos Copas de la UEFA, ganamos Supercopas, etc., a parte de las Ligas y las Copas. Pero yo creo que era otra época también en la que el Madrid solo podía acceder a ser campeón de Europa por el hilo directo de ganar la Liga y luego, eran eliminatorias a tope desde la primera. No tenías las oportunidades que puedes tener ahora. Aunque bueno, los equipos fuertes ganan las Copas de Europa de una manera u de otra. Yo tuve la oportunidad, jugué muchas semifinales, jugué una final y me hubiera gustado ganar la Copa de Europa. Pero me conformo también con haber visto cómo las ha ganado el Madrid.

MR: ¿Qué recuerdas de Santiago Bernabéu? ¿Cómo era su trato con los jugadores?

C: Don Santiago era para nosotros como un padre. Nos defendía a capa de espada, contra viento y marea. He tenido la suerte de que él era de un pueblo de Albacete y tenía mucho trato, y también mi fichaje vino por ahí un poco, porque él también intercedió con gente de allí. Lo único que te puedo decir es que conmigo…yo me lesioné muy gravemente cuando él estaba de presidente, y venía con su mujer, Doña María, a mi casa a verme, y tenía un trato muy humano y muy normal. En el trato personal, no parecía el Presidente de un equipo como el Real Madrid.

josé antonio camacho real madrid cruyff barcelona
Foto: Web Real Madrid

“La remontada al Borussia fue uno de los mejores partidos de la historia del Madrid”

MR: ¿Qué opinas cuando escuchas que Florentino es el nuevo Bernabéu? ¿En qué se diferencian?

C: Comparar a la gente nunca es bueno. Florentino es un hombre muy importante para el Real Madrid, está consiguiendo grandes triunfos, cambiando el estadio…pero es una cosa que ya se ha encontrado. Quiero decir, el Madrid ya estaba, el Bernabéu ya estaba, etc. Entonces bueno, yo creo que lo que hace falta es desearle todo lo mejor posible para que pueda hacer al Madrid campeón el mayor tiempo posible. Pero comparar unos con otros, la verdad es que no tiene sentido porque unos tienen una manera de ser, otros son de otra, unos estuvieron en unos tiempos, otros en otros tiempos…para mi los dos han demostrado que son dos grandes presidentes.

MR: Siempre fuiste un indiscutible en el Real Madrid, pero en tu última temporada como jugador casi no jugaste y decidiste retirarte. ¿Cómo fue aquel último año?

C: Bueno…normalmente la última temporada siempre sabes que puedes tener problemas. Yo la anterior ya me había retirado de la selección, y sabía que la siguiente era mi última temporada. También estuve muy tocado por las lesiones, y a todos nos toca llegar. Tuve la fortuna de que en ese año también estuve representando al club en un montón de homenajes por todo el mundo, en un montón de actos, y eso. Luego viene otra gente que aprieta y te va apartando. Pero vamos, lo mío fue porque estuve muy castigado por las lesiones. Hay que aceptarlo y saber que todos tenemos nuestro momento para empezar y para terminar.

MR: En esta edición de la Champions el Madrid se enfrenta al Mönchengladbach. Así que a todos se nos viene a la memoria aquella remontada en la UEFA 85-86. ¿Cómo recuerdas ese partido y los días previos?

C: Fue una eliminatoria muy difícil porque habíamos recibido muchos goles allí y todo el mundo pensaba que era muy difícil levantarlo. Pero ya veníamos de otros partidos que habíamos levantado también otros resultados muy difíciles y nos convencimos desde que montamos en el avión de vuelta de que era difícil la cosa pero que el Borussia lo pasaría muy mal en el Bernabéu. Y fuimos poco a poco mentalizándonos y cuando llegó el partido la verdad es que salimos con una mentalidad tremenda y desde el primer minuto fuimos a por ellos, no pensaban que los íbamos a arrollar de esa manera. Tuvimos la suerte necesaria que hay que tener en esa clase de partidos y afortunadamente se quedó en uno de los partidos importantes en la historia del Real Madrid.

MR: De algún modo, ¿crees que fue tu generación la que inculcó al ADN del Madrid ese espíritu de las remontadas, de creer hasta el final…?

C: Lo importante es el hecho de marcar historia en algún momento importante para el Real Madrid. En aquellos momentos fue el tema de las remontadas, hay otros como fueron las 5 Copas de Europa seguidas, luego como han sido estas 3 o 4 seguidas…en fin, lo que hace falta es que el ADN del Madrid siga para adelante y que todo el mundo sepa dónde va a jugar y a quien va a defender, eso es lo más importante.

José antonio camacho real madrid juanito miljanic
Foto: Web Real Madrid

“Juanito ha sido una persona importantísima dentro del Real Madrid, un gran jugador y que tendremos siempre todos en el recuerdo”

MR: Compartiste vestuario con mitos como Juanito. ¿Cómo era él en las distancias cortas? ¿Qué destacarías de él?

C: Juanito ha sido una persona importantísima dentro del Real Madrid, un gran jugador y que tendremos siempre todos en el recuerdo. El Bernabéu a los 7 minutos de cada partido siempre de alguna manera lo recuerda, y es algo muy bonito. Yo tuve una relación muy personal con él y la verdad es que fue una lástima que se perdiera un futbolista, un deportista y un entrenador del Real Madrid que iba a ser seguro. Siempre lo recordamos con un gran cariño y una gran emoción.

MR: A lo largo de las quince temporadas que vestiste la camiseta del Real Madrid coincidiste con técnicos como Luis Molowny, Miljan Miljanić, Vujadin Boškov, Alfredo Di Stéfano o Leo Beenhakker. ¿Con cuál tuviste un mayor feeling futbolístico?

C: He tenido la oportunidad de jugar con todos, todos me han enseñado, todos me han ayudado…unos por un motivo, otros por otros. Desde Luis Molowny que es el primero, hasta Beenhakker que fue el último. Unos porque empecé muy joven, otros porque tuvieron mucha confianza en mi y después de una gran lesión, después gente como Alfredo…en fin, Miljanic, Boskov…son gente que siempre tendré en mi recuerdo porque me han ayudado muchísimo. No puedo decir que ha sido uno mejor que otro porque a todos, por un motivo u otro, les tengo un gran cariño.

MR: En el verano del 98 llegaste a ser técnico del Real Madrid por primera vez, pero no llegaste a ejercer. ¿Qué te motivó a abandonar el club tan pronto? A día de hoy, ¿te arrepientes de irte?

C: Yo no me arrepiento nunca de lo que hago. Siempre lo hago por algún motivo. Si me fui fue porque precisamente donde he recibido la educación deportiva ha sido en el Real Madrid. No me gustaron las cosas que vi en aquellos momentos, hablé con el club antes de empezar a entrenar y les dije que pensaba que se habían equivocado. Llegamos a un acuerdo y me marché. Pero yo no me arrepiento de nada, en absoluto.

josé antonio camacho real madrid raul guti roberto carlos
Foto: KAZUHIRO NOGI/AFP via Getty Images

“Raúl ha sido un jugador ejemplar para el Real Madrid (…) Ahora esperemos que tenga la misma trayectoria como entrenador”

MR: Te pasó algo muy similar la segunda vez. Saliste muy pronto del club por voluntad propia. ¿Sentías que no podías controlar ese vestuario plagado de estrellas?

C: Estuve un poco más de tiempo. Para lo que me había fichado Florentino que era para estar arriba, yo vi que no lo podía conseguir. Hablé con él varias veces, le dije que era muy difícil con este equipo competir porque los jugadores, que habían sido todos muy grandes jugadores, Balones de Oro y demás…pero eso en el club ya no lo iban a poder conseguir y que el club se iba a resentir. Entonces le dije que quien tenía que tomar las medidas era él, y yo veía que no podía hacer lo que el club necesitaba. Él era el responsable y decidí marcharme por ese motivo. Desgraciadamente él se marchó también unos meses después y yo creo que era él quien tenía que haber tomado las decisiones.

MR: ¿Qué piensas que ha cambiado Florentino entre su primera etapa y la segunda? Sin duda la primera fue fundamental para recuperar la economía del club, pero es en la segunda donde ha alcanzado el éxito deportivo absoluto.

C: Florentino es un gran presidente, ha sabido cambiar las cosas y fichar jugadores para que sean Balones de Oro dentro del club. Al fin y al cabo si eres Balón de Oro en el Real Madrid, es porque el Real Madrid consigue éxitos y tú estás arriba. Económicamente, desde luego ha demostrado que es el número 1 indiscutible y deportivamente el club también ha conseguido grandes éxitos, sobre todo a nivel internacional. Además, está haciendo el mejor estadio del mundo. Creo que no hay nada que reprochar y sí mucho que agradecer como madridista.

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP via Getty Images

“Los madridistas no tienen nada que reprochar a Florentino y sí mucho que agradecer”

MR: ¿Consideras que se tiene infravalorado al Real Madrid campeón de 4 Champions en 5 años?

C: Creo que al Real Madrid nunca se le puede tener infravalorado, porque es el mejor equipo del mundo y del siglo. Ha conseguido 4 Champions en 5 años, y eso es muy difícil. Siempre va a ser un equipo muy respetado, sobre todo por los rivales, porque saben que el Real Madrid es el mejor, y que tienen prestigio precisamente por ganarle al Real Madrid. Cuando todos le quieren ganar al mismo equipo es por algo.

MR: ¿Cómo ves al Real Madrid actual?

C: Está en la línea del fútbol, hay mucha incertidumbre alrededor del fútbol, lleva mucho tiempo sin jugar en el Bernabéu…no ha fichado jugadores y está cambiando todo el estadio. En fin, está como todo el mundo. Hay que ver cómo reacciona pero el año pasado fue campeón y ahora vamos a ver cómo se desarrolla esta Copa de Europa. Pero el Real Madrid siempre será un equipo muy respetable, muy competitivo y le falta ver si tiene un poco de suerte y pasa todo esto de la pandemia, a ver qué determinaciones toma el presidente.

José Antonio Camacho real madrid entrevista
Foto: Andreas Rentz/Bongarts/Getty Images

“En el Mundial de Corea y Japón, todo el mundo aceptó – la FIFA, los árbitros, etc –  que había sido un robo auténtico, pero ya no se puede volver atrás”

MR: Como seleccionador nacional estuviste en la Euro de Bélgica y Holanda y en el Mundial de Corea y Japón. En el segundo sufriste uno de los escándalos arbitrales más insólitos de todos los tiempos. ¿Cómo lo recuerdas? ¿A dónde crees que merecía o hubiera podido llegar aquel equipo?

C: Intenté poner mi granito de arena cuando fui seleccionador. Intenté que el equipo jugara bien, que llegara lo más lejos posible y tuvimos mala suerte, en el aspecto de que nos eliminó la mejor Francia de la historia, que fue campeona de Europa y del Mundo. En la Eurocopa de Bélgica y Holanda, ahí nos ganaron 2-1 después de haber tenido la oportunidad de empatar con el famoso penalti aquel de Raúl en los últimos minutos. Y luego en el Mundial de Corea y Japón, fue un torneo que todo el mundo aceptó – la FIFA, los árbitros, etc –  que había sido un robo auténtico, pero ya no se puede volver atrás. Yo creo que hubiéramos llegado lejos, en el Mundial hubiéramos estado, seguramente, en la final. Y en la Eurocopa si hubiéramos eliminado a Francia, seguro que hubiéramos llegado también a la final.

MR: Luis Enrique cuenta con un bloque de jugadores jóvenes acompañado de algunos veteranos. ¿Sigue siendo España, para ti, una de las selecciones favoritas de cara a la próxima Eurocopa?

C: Luis Enrique tiene jugadores jóvenes, y hay que esperar a que se den las circunstancias, que verdaderamente sean protagonistas en una Copa de Europa o en un Mundial. Hay que tener un poquito de paciencia con ellos, y a ver si encontramos un goleador español, que de alguna manera ponga la rúbrica o el punto final a ese juego que pueden desarrollar estos chicos jóvenes que juegan muy bien.

MR: ¿Qué valoración puedes hacer de Sergio Ramos? Sin duda, hay muchas semejanzas entre el sevillano y tú.

C: Sergio Ramos, en su puesto, va a ser el mejor en la historia del Real Madrid. No creo que haya muchas semejanzas mías con él. No hay nadie que le pueda superar, y es un gran capitán del Real Madrid y la Selección Española. Ha demostrado que tiene el ADN Real Madrid Club de Fútbol.

José Antonio Camacho real madrid entrevista
Foto: Imago Images vía One Football

“Fernando Hierro es un buen amigo. Es una bellísima persona y es un gran profesional del fútbol”

MR: Define en pocas palabras a:

Vicente del Bosque: ha sido un ejemplo para todos. Es campeón del Mundo y Europa, lo ha conseguido todo.  De los pocos compañeros que quedan como amigos en el vestuario, Vicente es uno de ellos. Es una gran persona y ha sido un gran entrenador.

Raúl: ha sido un jugador ejemplar para el Real Madrid. Empezó muy joven, ha dado un gran resultado para el equipo, y ahora esperemos que tenga la misma trayectoria como entrenador, y que alguna vez pueda llevar grandes éxitos para el Real Madrid.

Cristiano Ronaldo: ha sido un gran jugador, fue un gran acierto traerlo y yo creo que ha sido capaz de meter ese cuchillo en el mejor Barcelona de toda la historia. Ganar Balones de Oro en el Real Madrid es porque le has dado éxitos al Real Madrid.

Fernando Hierro: es un futbolista como Vicente del Bosque, para mí. Es un buen amigo, y lo he tenido como jugador también en el Mundial de Corea y en la Eurocopa. Es una bellísima persona y es un gran profesional del fútbol.

Benzema: es un futbolista que se ha adaptado muy bien al Real Madrid en todos los aspectos. Ya lleva mucho tiempo y es un futbolista diferente, no es el delantero centro típico goleador, pero es un delantero que tiene un fútbol exquisito y que da mucho gusto de verlo jugar.

 

Entrevista realizada por Víctor Ortíz (@victorvikingo_) y Brais Iglesias Castro (@Bricepinkfloyd)

Foto portada: Imago Images via One Football

3 thoughts on “Entrevista José Antonio Camacho: «Sergio Ramos es el mejor defensa de la historia del Real Madrid»

  1. Mala costumbre esa que hemos cogido de llamar “leyenda” a todo el mundo. Sin duda, el macho Camacho sí es una leyenda absoluta del Madrid, casi 600 partidos, es una barbaridad al alcance de muy pocos elegidos. Como a toda su generación y luego a la de la Quinta si hubiera ganado la Copa de Europa se le reconocería más su categoria. Y encima un tipo con personalidad, que abandona el cargo de entrenador hasta en 2 ocasiones por no verse capacitado por las circunstancias que fuesen y luego se vio que no estuvo nada equivocado. Una gran entrevista sin duda, un placer leerla, seguir haciendo más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *