#EnClaveMorada | El patrimonio del Real Madrid Baloncesto
En la historia de la sección de baloncesto si hay una variable ajena al deporte que se mantiene en mayor o menor intensidad constante año tras año son las voces internas y externas del club que critican la existencia del equipo de baloncesto debido al déficit que ocasiona a las arcas del club en cada ejercicio presupuestario. En épocas de vacas flacas estas críticas se reproducen con más fuerza, en momentos más prósperos deportivamente hablando, se difuminan.
Siempre ha sido así. Y tampoco es algo novedoso o que deba sorprendernos a los madridistas que conocemos y divulgamos la historia de nuestro querido Real Madrid Baloncesto. Ya en tiempos de Don Santiago Bernabéu, el cierre de la sección estuvo encima de la mesa en más de una ocasión. Más adelante, a finales de los ochenta, el regreso de Fernando Martín procedente de la NBA con un contrato multimillonario causó alguna que otra fricción con algunos de los integrantes de la Quinta del Buitre. Un hecho que se reproduciría temporadas más tarde con otro protagonista a escena: Arvydas Sabonis. Ya en pleno siglo XXI corrieron rumores acerca de una posible fusión con el Estudiantes e incluso un cierre pactado con el FC Barcelona de sus respectivas secciones de baloncesto. Pero lo cierto es que ningún presidente se atrevería a acometer su cierre por muy delicada que fuese la situación económica del club o por muy malos que fuesen los resultados deportivos cosechados.
¿Por qué? ¿Por qué la sección de baloncesto del Real Madrid lleva la práctica totalidad de su existencia bajo lupa y nunca se ha llevado a cabo su cierre? Algunos creemos que el baloncesto le ha aportado mucho más al club de lo que reflejaban las cuentas. En algunos países el madridismo ha calado con cierta intensidad no por el hermano mayor del balompié sino por el baloncesto. Pensemos en Lituania, en donde es el deporte rey. O en Rusia. En donde un jugador como Chechu Biriukov consiguió lo que nadie antes había logrado. Salir de su país natal para enrolarse en las filas del Real Madrid Baloncesto en tiempos turbulentos a nivel diplomático entre España y las autoridades soviéticas a comienzos de la década de los ochenta.
Por otra parte, el palmarés del club se ha incrementado exponencialmente con la cantidad ingente de títulos nacionales e internacionales que el equipo de baloncesto ha cosechado desde su fundación un 8 de marzo de 1931. 33 Ligas, 27 Copas y 4 Supercopas de España, 9 Copas de Europa – siendo el equipo que más títulos ostenta en la actualidad -, 4 Copas Intercontinentales, 1 Mundialito de Clubes, 1 Copa Latina, 4 Recopas de Europa, 1 Copa KORAC y 1 Copa ULEB lo convierten en el club más laureado de Europa.
Leyendas del baloncesto merengue como Pedro Ferrándiz, Juan Antonio Corbalán, Clifford Luyk, Emiliano Rodríguez, Wayne Brabender, Lolo Sainz, Fernando Romay o el propio Arvydas Sabonis, entre otros, han contribuido significativamente a difundir una buena imagen de nuestro club allá por donde han ido. Ellos han sido unos magníficos embajadores de los valores madridistas y han ayudado a expandir la marca Real Madrid por aquellos rincones en donde el fútbol aún no había llegado. En la actualidad, jugadores como Sergio Llull, Felipe Reyes, Rudy Fernández, Gustavo Ayón, Luka Doncic, Jaycee Carroll o el técnico Pablo Laso han cogido ese relevo.
Ya no tenemos pabellón en propiedad, pero de lo que no hay ninguna duda es que todos estos magníficos jugadores que han vestido la camiseta blanca forman parte del patrimonio de la sección de baloncesto y por extensión, del Real Madrid. Y con el patrimonio del club no se juega.
Texto: @Bricepinkfloyd
Foto: ElPais.com