Eli Ndiaye, una realidad consolidada

5 noviembre 2024 - 16:34
Eli Ndiaye, una realidad consolidada

ACB Media - Maria Jimenez

Ndiaye forma parte de la dinámica del primer equipo desde hace ya unos años.

Titular en dos finales de Euroliga con una de cal y otra de arena, pero está siendo ahora cuando está sacando su mejor versión. Ha sido un proceso, ha ido adquiriendo protagonismo y ha aprovechado una oportunidad para asentarse en un rol importante. Eli ha llegado para quedarse, su polivalencia le convierten en un jugador clave conforme está la plantilla a día de hoy.

Una evolución constante

A Chus Mateo se le ha recriminado mucho la tardanza en darle minutos, pero como comentaba ha sido un proceso lógico y normal. Hace unos días, tras el partido ante Estrella Roja, Chus habló sobre la evolución de Eli: «Ya es un jugador más del que nadie se sorprende. Aporta energía rebote defensa pero es que encima está tirando bien desde el triple, penetrando bien al aro. Nos aporta muchísima energía, nos da rebote, defensa, pero está metiendo de tres, reboteando en ataque…».

«Va a ser muy buen jugador, lo está demostrando. Le pido que no se lo crea demasiado porque es un peligro; se puede creer que es demasiado bueno demasiado pronto. Sus compañeros y su entrenador se van a encargar de que no se lo crea, ahí vamos a estar para que siga creciendo. Y dentro de años, cuando este viéndole desde mi casa por la tele al nivel que va a jugar, estaré orgulloso de que sea capaz de jugar así.»

La Fábrica funciona

Llevamos unos días en los que la cantera del Real Madrid ha sido ojo de la crítica en clave futbolística. Lo cierto es que aunque sean el mismo club, las realidades en las categorías inferiores son totalmente diferentes. Vigentes campeones de Euroliga junior las dos pasadas campañas, con jugadores que dan el salto al primer equipo. El club blanco se ha convertido en un programa idóneo para atraer talento joven en un contexto más complejo que en fútbol por el fantasma de la NBA/NCAA. Eli Ndiaye es un ejemplo que de la cantera salen jugadores importantísimos para el primer equipo, la oportunidad llega y hay que saber aprovecharla.

Se han ido Egor Demin, Ismaila Diagne o Jan Vide a la cada vez más llamativa NCAA, pero han llegado muchos otros. El club hace los deberes atrayendo talento de fuera no sólo de Europa o África, también de Estados Unidos. Un mercado totalmente inexplorado en las canteras españolas. Rhys Robinson es el nombre por el que el Madrid ha abierto un camino totalmente nuevo. El chico de 14 años nacido en Carolina del Norte estuvo invitado por el club en la Minicopa y ha decidido seguir en la fábrica. También ha llegado Fabian Kayser (2009) promesa alemana que llega como cadete pero que ya está dejando muy buenas sensaciones en liga EBA.

Ndiaye es el enésimo ejemplo de que la cantera funciona. No sólo por los jugadores de primer que se han ido como Doncic, Spagnolo, Vukcevic… Sino por los que se han quedado en el primer equipo a lo largo de los años. Ayer vimos varios ejemplos, además de Hugo y Eli, también Sidi tuvo buenas sensaciones. Declan Duru y Gildas Giménez debutaron en los minutos finales. Seguro que Eli va a seguir evolucionando conforme siga adquiriendo minutos en la élite, el techo es inmenso.

Periodista deportivo. Movistar +, SpanishBowl, MadridistaReal. Siguiendo la actualidad del Real Madrid de baloncesto.

También es relevante...