El último recital de Toni Kroos
JAVIER SORIANO / AFP via Getty Images
Todo lo bueno tiene un final y la magia de Toni Kroos, por más hipnotizante que parezca, tiene las horas contadas. El alemán ya confirmó que se retiraría después de la Eurocopa y, aunque el pasado sábado se despidió del Santiago Bernabéu, aún tiene que dar un último recital en Wembley para conseguir la decimoquinta
Ni los más optimistas pensaron en 2014 de Kroos acabaría significando tanto en la historia reciente del Real Madrid. El alemán ha levantando 22 títulos como madridista y este sábado podría culminar un palmarés de ensueño con su sexta Champions League. Es cierto que no llegó como una promesa, de hecho aterrizó en Madrid con una Copa de Europa bajo el brazo pero los 25 millones que costó son parte de la inversión más rentable de la historia del fútbol.
En busca de su sexta Champions
Aunque algunos jugadores califican la sensación de jugar una final de Champions como algo único, para el bueno de Toni Kroos ya es algo habitual. El alemán jugará este sábado su séptima final de Champions: la primera que jugó, la perdió contra el Chelsea pero un año más tarde acabaría conquistando su primera Copa de Europa con el Bayern Múnich. Después de pisar dos finales de Champions y experimentar las dos caras de la moneda, Kroos llegó a Madrid y el resto de su carrera es historia. No solo ganó tres Champions seguidas en la era de Zidane sino que en 2022 fue uno de los artífices de la consecución de la Champions de las remontadas y ahora, en pleno 2024 y a punto de retirarse, está ante la posibilidad de conseguir su sexta Copa de Europa.
Lo de Kroos ya es indescriptible, ya que con seis Champions igualaría a la leyenda de Paco Gento y se convertiría, junto a algunos de sus compañeros como Nacho, Carvajal o Modric que están en la misma tesitura, en el jugador con más Copas de Europa. Su calidad, su talento, su precisión y su exquisito juego hacen que las seis Champions que podría tener en su palmarés se queden pequeñas. Es absolutamente increíble lo que ha hecho Kroos con el Real Madrid y, en general, en toda su carrera deportiva.
Una elegancia inolvidable
Está a punto de despedirse del Real Madrid y del mundo del fútbol tras firmar una de sus mejores temporadas. Su nivel está a la altura de ganar el balón de oro y no sería tan descabellado verle con dicho galardón individual si acaba levantando la Champions League y la Eurocopa. Su despedida duele tanto porque es una pieza clave del esquema de Carlo Ancelotti y porque su juego es adictivo. Una vez que ves jugar a Toni Kroos, estás condenado a amarlo de por vida o de lo contrario es que no te gusta este deporte.
Es la elegancia, la perfección y la sutileza personificada en un jugador que con su talento, su calidad y sin dar muchos problemas ha conseguido llegar a lo más alto. Con 34 años y 7 finales de Champions a sus espaldas, podría retirarse con 6 Copas de Europa en su historial particular. No solo es una locura el hecho de conseguirlo sino cómo lo ha conseguido: siendo una pieza insustituible en cada una de las finales y dando un recital de juego, clase y precisión cada vez que saltaba al terreno de juego.
Eres único, Toni. Llévanos a la gloria en tu último recital con esta camiseta y levanta la decimoquinta antes de despedirte para siempre.