El Team Bulding en Madrid
Si algo ha distinguido al club deportivo más laureado y prestigioso de todos los tiempos, el Real Madrid, a lo largo de su historia, en especial aquella más reciente, con las remontadas épicas vividas esta última temporada en la UEFA Champions League, y que le permitieron conquistar el Decimocuarto entorchado europeo, ha sido, sin lugar a dudas, su exacerbada capacidad de liderazgo, de un trabajo en equipo que les ha hecho mentalmente indestructibles, aspecto imprescindible para alcanzar la cima del éxito. Hoy en día, cualquier empresa puede tener la oportunidad de perfeccionar y mejorar estas habilidades en su equipo gracias a los últimos avances en las técnicas conocidas como el Team Building.
En Madrid, por ejemplo, lugar de convivencia de nuestro Real, podemos encontrar el Kaizen Team Building, un productor y creador de actividades que contribuyen a consolidar estas prácticas de Team Building a aquellas empresas que se puedan estar interesadas en ellas. Actividades como el Barco Vikingo, el Juego del Calamar, los concursos de paellas, talleres de coctelería y de cocina, actividades artísticas y musicales, como pintura o batucadas, yoga, escapes rooms, catas de vinos, minipolimiadas, y un largo etcétera, son algunas de las dinámicas que ofrecen.
Pero, más concretamente, para entender mejor el tema que nos ocupa, tan necesario para una sociedad cada vez más conectada y global, y para profundizar en lo realmente importante de la cuestión, nos preguntamos: ¿en qué consiste exactamente el Team Building y qué beneficios puede tener su aplicación?
Se conocen por actividades de Team Building a aquellas que un equipo de trabajo realiza, de forma voluntaria y consciente, con la finalidad de mejorar la capacidad cooperativa del mismo, ofreciendo a los miembros del mismo la posibilidad de establecer interacciones que mejoran las relaciones interpersonales. Por ejemplo, si Carlo Ancelotti lleva a cabo con los Modrić, Benzema, Casemiro, Kroos, Courtois, Vinicius, Carvajal, Alaba y compañía, dinámicas algo más alejadas del fútbol, pero que impliquen mantener a todos sus jugadores unidos y con un ambiente distendido, lo hace con el fin último de mejorar las relaciones entre ellos. Esto se verá reflejado después dentro del campo, especialmente en situaciones complejas en las que ser capaz de mantenerse unido y apoyarse anímicamente te dan un plus que te hacen indiscutiblemente más fuerte. Es decir, se consigue un espíritu de equipo que se va a traducir inevitablemente en un mejor rendimiento.
Si tenemos en consideración los últimos avances de las neurociencias, el cerebro humano es capaz de liberar un neurotransmisor llamado dopamina cuando interactúa satisfactoriamente con otras personas. Esto nos hace sentir bien. La consecuencia va a ser un grupo de trabajo más motivado y, por ende, mucho más productivo. Al mismo tiempo, esto va a hacer que se activen en el cerebro las áreas vinculadas a la creatividad, porque cuanto más motivados y felices nos sentimos, mayor es la capacidad kinestética. Así pues, con este marco científico, resulta evidente que el desempeño de las personas en su trabajo va a ser mucho más productivo si se dan estas situaciones.
En definitiva, si quieres un grupo de trabajo más coordinado, solidario, unido, motivado y, por lo tanto, más eficaz, es necesario que todos y cada uno de los miembros del mismo se sientan a gusto, felices, y para eso es imprescindible que las relaciones interpersonales entre ellos sean lo más favorables posible. El Team Building es el mejor aliado posible para lograrlo.