El Rincón de Apple Tree | Brotes blancos y la sombra en el horizonte
Ha costado, bastante más de lo habitual, pero parece que el árbol blanco de Gondor empieza a crecer. Este año tan raro en tantos aspectos para el equipo de Laso, el equipo ha tenido un arranque de temporada muy dubitativo y mostrando una cara que no conocíamos en los Laso boys. Aunque en ACB sí que está mostrando la solidez habitual, en Europa está explorando un terreno desconocido que hasta hace poco estaba teniendo tintes de película de terror. Pero vayamos por partes, como dijo Jack el destripador.
En la liga nacional, este equipo ya incorporó de serie, desde hace unos años, la autogestión que le permite ir dosificando esfuerzos dependiendo del rival y del exigente calendario. Lo sabe Laso (como preguntaba el sabio) y los jugadores también. Son muchos partidos cada año y dar el 100% en todos ellos y durante todo el tiempo de juego es labor imposible. El entrenador planifica las convocatorias y los minutos de los jugadores y los mismos jugadores, por momentos, parecen bajar el pistón o apretar el acelerador cuando es necesario.
Y hasta ahora funciona. Líder invicto en ACB y ganando con solvencia en dos canchas de las complicadas de este año, aunque esto haya que cogerlo con alfileres por aquello de la ausencia de afición. Se arrasó al Joventut en Badalona y se vio una primera parte en Valencia primorosa. Luego tocó remar y bajar el culo ante la remontada taronja, pero es que los rivales también juegan y este año se están viendo muchos parciales llamativos en muchos partidos. Será cosa del virus y esta extraña temporada que nos está tocando vivir.
En Europa es otra cosa. Aquí es donde el aficionado se ha frotado los ojos (los más reflexivos), o ha fruncido el ceño (los más suspicaces), o ha empezado a pedir la dimisión de Laso y jubilar a medio equipo (los de siempre). Los resultados de las primeras jornadas no han sido buenos. Se han perdido 4 de los 5 primeros partidos y gracias a que el Khimki vino con lo justo y casi tuvo que salir Kurtinaitis a jugar dada la falta de efectivos rusos. Pero más que los resultados, a este aficionado que os escribe le ha preocupado el juego. En ataque éramos una máquina de perder balones, algunas de ellas groseras. En defensa, nula concentración y con menos intensidad que un concierto de Iván Ferreriro. Pasamos de una sensación de despiste generalizado en el final con el Baskonia, incredulidad ante el repaso al que nos sometió el Valencia hasta un cabreo importante con la primera parte en Barcelona.
Se vio mejoría en Milán donde tras una buena primera parte no supimos igualar el nivel defensivo que los chicos de Messina en la segunda parte. Con el Bayern sí que se empezó a reconocer al equipo blanco. Se ganó a uno de los líderes de la competición este año desplegando buen juego, aunque con algunos periodos de desconexión, normales en noviembre. ¡Incluso Randolph se apuntaba a la fiesta!
Y llegó la visita a Kaunas con el Zalgiris arriba en la tabla y generando buenas críticas. Victoria de postín incluso remontando al final del partido cuando en otras ocasiones se descomponía el equipo. Partidazo de Tavares dominando los aros y marcando diferencias. Incluso aguantando sin hacer faltas y protestar hasta cuando sólo las veían los de naranja. Su conexión con Llull y Facu al final del partido aseguró un triunfo que parece devolver al equipo a la senda habitual.
Y ahora que empezamos a reconocernos se cierne la sombra de la marcha de Facu hacia el sueño americano. Se da por segura su salida en este mes de noviembre. El vacío que deja en el puesto de base es del tamaño del impacto de un meteorito de efectos ligados a extinción, tanto en ataque como en defensa. Pocos bases de la historia reciente del Madrid han sido tan influyentes en ambos lados de la cancha como el mago de Córdoba. Veremos cuál es el sustituto (quiero pensar que se fichará) y cómo se adapta al equipo. Si se acierta en ambos aspectos será otra medalla en el cuadro de méritos de la gestión blanca. Aunque cada vez va siendo más complicado. Esta vez la salida es con el ejercicio empezado y con el pescado vendido en Europa y sin tener abiertas las tiendas en los USA. No deja de ser un nuevo desafío en la temporada más extraña que se ha vivido desde que uno tiene uso de razón, aunque tampoco hace tanto de eso.
Texto: @dmanzano1971
Foto: ACB Media