El regalo que le hizo Negreira a Iturralde tras el 5-0 del Barça al Madrid en 2010
Jasper Juinen/Getty Images
El Real Madrid sufrió una dolorosa derrota en 2010 contra el Barça, aquel ‘Clásico’ acabó con un 5-0 a favor de los culés. Aquel partido lo dirigió Iturralde y ahora Jon Núñez Fernández, auxiliar del colegiado vasco, ha confesado en su declaración ante la Guardia Civil que Negreira les invitó a comer y cenar tras aquel partido, según El Español
Los pagos del Barça a Negreira, el que fuera número dos de los árbitros, han sido de mucha utilidad para el club catalán, especialmente el día que los culés vencieron al Real Madrid por 5-0. Tras una goleada polémica por la expulsión de Sergio Ramos y otras muchas acciones, José María Enríquez Negreira invitó a comer ya a cenar a Iturralde González, el encargado de arbitrar aquel partido, y al resto del equipo arbitral que dirigió el encuentro que tuvo lugar el 29 de noviembre de 2010 en el Camp Nou, tal y como ha informado El Español.
El Real Madrid protestó en aquel duelo un posible penalti de Víctor Valdes sobre Cristiano Ronaldo y una clara posición antirreglamentaria de Villa en el gol del 3-0, un tanto que acabó sentenciando el partido. Hoy, más de 13 años después, Jon Núñez Fernández, asistente de aquel ‘Clásico’ ha admitido en su declaración ante la Guardia Civil que Negreira quiso tener un detalle con el cuerpo arbitral después del partido.
Pese a que Iturralde González afirmase que no recordaba haber comido o cenado con Enríquez Negreira, el juez que se está ocupando del caso ha llegado a la conclusión de que todo lo que no sea que el Barça pagara a Negreira a cambio de conseguir arbitrajes favorables carecería de sentido lógico y económico. Además, califica como estúpidas las coartadas del Barça y sienta las bases para sentar en el banquillo del juzgado a la propia entidad catalana.
Por último, Jon Núñez Fernández quiso quitarle hierro al asunto asegurando : «Es muy difícil que se pueda convencer a un árbitro profesional para corromper la competición». Sin embargo, sus palabras junto a las de otros colegiados que también han compartido su testimonio con la Guardia Civil se han convertido en unas pruebas irrefutables de que el Barça pagaba a Negreira para obtener un beneficio deportivo y que el propio Negreira premiaba a sus súbditos con estas particulares reuniones en las que promovía el adulteramiento de una competición profesional.