El Real Madrid y el Valencia en la Supercopa de España
El sorteo de la nueva Supercopa de España ha deparado un cruce en semifinales entre el Real Madrid y el Valencia por lograr un hueco en la final. Ambos conjuntos se han medido en múltiples torneos, final de la Champions inclusive, y la Supercopa de España no es la excepción.
Copa Eva Duarte 1948
El antecesor más importante y conocido de la Supercopa de España actual vio medirse en su primera edición al Real Madrid CF y al Valencia CF en un choque donde los ches partían como indiscutibles favoritos al título.
El predecesor de la actual Supercopa de España se jugaba a final de temporada, una vez finalizadas la Liga y la Copa del Generalísimo y medía no a los campeones de aquel año sino del anterior. En este caso, el Valencia se había coronado como campeón de la Primera División 1946-1947 y el Real Madrid había hecho lo propio con el torneo copero.
Sin embargo ambos equipos habían tenido una temporada siguiente muy distinta: El club che había dominado la Liga durante casi toda la temporada, llegando a sacar 5 puntos (en una Liga de 2 por victoria) al FC Barcelona, pero se había desinflado en las últimas fechas.
Un empate en el Bernabéu precisamente ante el Real Madrid y una derrota en Mestalla ante el mismo Barcelona darían el liderato a los catalanes la penúltima jornada. El conjunto valenciano vería como el torneo liguero se les escapaba en las últimas jornadas y eran eliminados por la mínima en cuartos de final de la Copa del Generalísimo por la Real Sociedad.
Los blancos sin embargo habían completado la que es hasta la fecha su peor temporada de la historia: Salvándose en la última jornada del descenso (gracias en parte a aquel empate frente al Valencia CF), y cayendo en octavos de final de la Copa frente al RCD Espanyol.
El favorito era claramente el Valencia, y fue plasmado rápidamente en la primera parte con un tanto de Seguí en el minuto 36 del encuentro que daba la ventaja a su equipo. Los blancos empatarían con un tanto de Macala en el minuto 50 el partido pero no se movería el marcador en lo restante del tiempo reglamentario.
La prórroga disputada, de media hora, acabó favoreciendo a un Real Madrid que aprovechó el cansancio de un conjunto che que había disputado una ronda copera más que los madrileños, y consiguió llevarse la final con dos goles de Montalvo en el 93 y Alonso en el 99. Las embestidas del Valencia CF no lograron mover el marcador y el conjunto blanco levantó por primera y última vez el título, dando un final dulce a lo que había sido una temporada desastrosa.
Supercopa de España 2008
El siguiente y hasta ahora último enfrentamiento entre ambos conjuntos en la Supercopa de España se produjo hace ya más de una década, con el Valencia como vigente campeón de la Copa del Rey y el Real Madrid siendo lo propio en la Liga Española.
El torneo sería en el formato más conocido hasta el momento, a doble partido con la vuelta en casa del campeón liguero y antes del comienzo de la misma. Con lo que el Real Madrid tendría que primero visitar un Mestalla que en aquel momento disfrutaba de varios recientes campeones de la Eurocopa de 2008 como eran David Silva, David Villa, Raúl Albiol y Carlos Marchena.
Los blancos saldrían con una defensa de circunstancias, juntando en el centro de la zaga a un lateral izquierdo como era Gabriel Heinze y a un mediocentro defensivo como era el recién recomprado Javi García. Su ataque sería sin embargo un lujo, juntando a la pareja de delanteros que les había dado las anteriores dos Ligas consecutivas, Raúl y Van Nistelrooy, con el recién fichado Van der Vaart y un Robinho que amenazaba con irse del club.
El encuentro de ida plasmó perfectamente esos problemas: Los blancos se adelantaron por medio de un tanto de Ruud en el minuto 13, logrando llegar al descanso con ventaja, pero siendo remontados por medio de Mata en el minuto 55 y Villa en el 59. Van Nistelrooy volvería a poner las tablas en el 67 pero una vez más la improvisada zaga blanca hizo aguas y Vicente pondría la puntilla en el minuto 80.
En el partido de vuelta los blancos aún partían como favoritos, gracias al valor doble de los goles fuera de casa y la recuperación de dos titulares atrás como eran Sergio Ramos (por aquel entonces aún lateral) y Pepe. Sin embargo fueron los visitantes los que se adelantaron en el minuto 33 gracias a un tanto de David Silva, poniéndose las cosas aún más complicadas cuando se quedaron con un jugador menos con la expulsión de Rafael Van der Vaart en el 39.
La segunda parte comenzaría bien para los blancos, logrando un tanto de penalti en el minuto 50 convertido por un Ruud Van Nistelrooy que hacía al Real Madrid soñar con la remontada. Sin embargo el mismo delantero holandés sería expulsado en el minuto 72 dejando al conjunto merengue con 9 jugadores y necesitado aún de un tanto para llevarse el título.
Pero aquel Real Madrid aún conservaba los genes del conjunto campeón de la Liga de las remontadas de 2006-2007 y en el peor momento sacaría su mejor cara: En un aluvión de golpes del que el Valencia no supo esquivar, marcaría de manera casi consecutiva Sergio Ramos, Rubén de la Red y Gonzalo Higuaín en los minutos 77, 86 y 88. En apenas diez minutos los ches habían pasado de tener la final dominada a caer goleados contra un equipo que gozaba de dos jugadores menos.
Morientes, antiguo jugador blanco, intentó rememorar la machacada del Mónaco años atrás recortando distancias para el Valencia en el 90, pero los blancos aguantaron el chaparrón final y se consagraron como campeones de la Supercopa de España más loca hasta la fecha.
Texto: @tonylatrece