El Real Madrid funciona: con este equipo nos vamos a divertir
SERGEI GAPON / AFP via Getty Images
El primer partido oficial de la temporada trajo consigo la Supercopa de Europa y el debut de Mbappé. Se pudieron algunas nuevas pinceladas de cómo funcionará el conjunto blanco.
En Varsovia se recordará el debut de los 4 fantásticos jugando por primera vez juntos. Había dudas de que se inventaría Ancelotti para que la ocupación de espacios favoreciese la sintonía entre los atacantes del Real Madrid. Parece que el italiano y su staff técnico ya tienen un plan.
La primera alineación oficial de Carlo deja claro que Jude, Vinicius y Kylian son indispensables. Faltaba saber si optaría por Rodrygo o por otro futbolista que pueda actuar como centrocampista. El italiano volvió a dar galones al brasileño mostrándole su confianza y colocándole en la banda derecha.
Con la ausencia de Kroos, el plan parece claro. Tchouaméni actuará como ancla, pendiente de las vigilancias defensivas de las espaldas de Mendy, pero sobre todo de Carvajal y los centrales. Valverde y Jude formarán en el centro del campo con libertad de movimientos. Se confía en su capacidad para jugar el balón desde atrás, pero sin perjudicar su importante peso en el último tercio de campo, donde ambos marcan diferencias. Se pudo ver que ambos pisaron mucho área. Jude dio repartió una asistencia y media y se asomó permanentemente al balcón del área. El uruguayo hizo el primer gol empujando un balón en el area pequeña.
Tanto el halcón, como el inglés, hacen uso de su privilegiado físico para aumentar la velocidad y verticalidad del equipo. También poseen la habilidad para frenar el encuentro y poder manejar el balón, pero con la idea clara de progresar. Es una diferencia respecto al Real Madrid del año pasado, donde Kroos era un termómetro perfecto. Con este plan, parece que el equipo será más directo.
Y será más directo no por gusto, si no por la cualidad de sus delanteros. Arriba Vinicius, Kylian y Rodrygo intercambian posiciones a su antojo. Libertad absoluta para los tres. Permanentemente hicieron desmarques de ruptura, arrastrando a los defensores para generar espacios que pudiesen ser atacados por sus compañeros. No solo actuaron hacia adelante, también bajaban a recibir en el centro del campo para iniciar jugada, saliendo de posición y obligando a los defensores a mantenerse en alerta. También buscando espacio para aprovechar su mayor virtud, la velocidad a la espalda de la defensa.
En la segunda parte, los movimientos eran simultáneos y la ocupación de espacios perfecta. No hubo sensación de que se solapasen. Funcionaban sorprendentemente bien para el poco tiempo de entrenamiento del que han dispuesto.
Carvajal seguirá sumando altura y apareciendo tanto por fuera como por dentro. Los centrales también tendrán importancia en la salida de balón, ya sea con desplazamientos en largo o conducciones de ruptura para iniciar jugada.
El mejor ejemplo de lo bien que funcionó el equipo en la segunda parte, fue la jugada en la que Vinicius se queda 1 contra 1 contra el portero de la Atalanta.
Jude Bellingham recibe de los centrales en medio campo. El inglés se gira y en ese momento, Rodrygo abre el campo por banda derecha, Kylian Mbappé comienza un desmarque hacia la banda izquierda y Vinicius inicia una carrera al espacio que genera el francés. Jude mete un pase exquisito que deja al brasileño solo ante el portero que hace un paradón.
Por supuesto, el gol de Fede Valverde es otro ejemplo de la cantidad de movimientos y espacios que generan los jugadores blancos. La sensación es parecida a la que hay en futbol sala (salvando las distancia). No hay posiciones fijas, lo que hay son posiciones de partida y el objetivo de no estar en el sitio, si no atacar el que genera el compañero.
Toda esta riqueza táctica se pudo observar en el primer partido de la temporada y tras muy pocos entrenamientos con la plantilla al completo. En un partido que no fue brillante, el equipo dejó muestras de lo que son los primeros brotes verdes de la temporada.
Queda mucho trabajo por hacer y toda la temporada por delante, pero es esperanzador observar como, lejos de lo que muchos querían hacer pensar, los jugadores ya no es que no se molesten, es que coexisten en un sistema complejo y dañino.
Con la confianza que da superar la primera prueba con nota, ganar el primer título y ponerse el traje de gala, el Real Madrid buscará reforzar las buenas sensaciones este domingo ante el Mallorca.
La sensación es que con este equipo nos vamos a divertir.