Crónica Real | El Real Madrid avanza a cuartos de Copa con mucho oficio (1-2)

El Real Madrid y el Elche se enfrentaron la noche de este jueves 20 de enero para decidir quién avanzaba a la fase de los ocho mejores de la Copa del Rey. Ambos equipos llegaron a este compromiso con realidades diferentes. Los blancos llegaban desde Arabia Saudí, en donde levantaron la Supercopa de España tras vencer al Athletic de Bilbao (2-0); el Elche, por su parte, llegaba como el 15º lugar de LaLiga, con 22 puntos, a 27 de los 49 puntos que tienen los merengues.

Pero, como todos saben, esa es la magia del torneo copero a partido único: no importa cuán diferentes son las realidades de ambos clubes, en este juego puede pasar cualquier cosa, incluso sin importar si uno de ellos está en una o dos divisiones por encima del otro. 

Para los octavos de final de la Copa del Rey, los once jugadores que salieron al terreno de juego ante el Elche fueron Lunin en el arco; protegido por sus defensores Lucas, Nacho, Alaba y Marcelo; Valverde, Kroos y Camavinga en el centro del campo; con Rodrygo, Jović y Vinícius en faceta ofensiva.

Durante los primeros minutos muy poco ocurrió, solo al minuto 9, Carrillo fue quien dio el primer aviso. Tras un fallo de Marcelo en el corte de un pase, el jugador del Elche quedó completamente solo frente a Lunin, luego sirvió al medio para que Carrillo pudiese convertir el 1-0 debajo del arco. No obstante, el delantero falló una ocasión clarísima y estrelló su remate al poste, milagrosamente para el Real Madrid.

El primer aviso del Madrid llegó desde los pies de una de las jóvenes joyas que tiene el club. Un zurdazo de Camavinga, desde media distancia, terminó apenas desviado del arco ilicitano.

En el 26’, tras un centro de Mojica, nuevamente Carrilló remató en solitario, aunque ahora de cabeza. Lunin demostró de qué está hecho y pudo despejar con sus manos hacia un costado del arco.

Poco más tarde, en el 37, Lucas Pérez cayó dentro del área blanca, pero se debió a una entrada de Lucas Vázquez fuera del área. En el contragolpe, Vinícius terminó rematando de derecha apenas por fuera del arco del Elche.

Camavinga fue de lo mejor del Real Madrid durante los primeros 45 minutos. En el 39’, nuevamente dio un aviso al arco local con un zurdazo a las manos del portero tras un gran pase de ‘Vini’.

En el 42’ llegaría la mejor ocasión para el club merengue. Marcelo hizo un autopase con un túnel incluido que hizo recordar a aquel lateral de hace unos años. Luego de ese detallazo de lujo, sirvió en bandeja de plata el balón para Rodrygo, cuyo remate salió con el efecto hacia afuera y casi logra mandar la pelota adentro del arco Lucas en el segundo poste.

El Elche comenzó a sentir la presión del Madrid. Cada vez eran más rápidas las recuperaciones del equipo de Ancelotti en el terreno del rival. Esto permitía que fuese más y más rápido acercarse a la portería ilicitana. Tras una de esas recuperaciones, Camavinga se acomodó y disparó un bombazo de zurda, pero su intento volvió a quedarse en las manos de Werner.

El colegiado decidió no añadir ni un minuto más y justo cuando el reloj marcó los 45 minutos de juego, pitó el final de la primera mitad del Elche – Real Madrid.

Para el segundo tiempo, ambos equipos salieron motivados a buscar el pase a la ronda de los 8 mejores de la Copa del Rey.

Jović tuvo la primera gran oportunidad tras un centro frontal de Marcelo, quien mantenía el ritmo ofensivo del primer tiempo. El serbio, aunque en fuera de juego, falló una clarísima ocasión con su pierna derecha.

El propio Marcelo, nuevamente, avisó a Werner con un derechazo que casi logra desviar ‘Vini’, lo cual con casi total certeza hubiese significado el 0-1.

Lunin volvió a ser exigido luego de muchos minutos sin tocar la bola. Un centro de Mojica casi se le colaba en el segundo poste al ucraniano, pero demostró ser un portero también seguro por el aire.

El asedio del Madrid era cada vez más sofocante para el Elche. Las incursiones de Marcelo por banda izquierda con la ayuda de Vinícius y las diagonales de Rodrygo de derecha hacia el medio eran un constante peligro para los ilicitanos. 

A 20 minutos del final, Ancelotti decidió dar entrada a Casemiro y Modrić, quienes ocuparon los lugares de Camavinga y Valverde. Así, Carlo quería así controlar el mediocampo con el tridente de lujo. 

De inmediato se hizo notar en el partido la maniobra del técnico italiano. Casemiro estuvo a punto de marcar con un derechazo fuera del área, pero Werner repelió bien su remate hacia un lado. 

Para los últimos 10 minutos, Isco entró al terreno de juego para hacer las veces de ‘falso 9’, tras ocupar el lugar del serbio Jović, quien tuvo un partido muy gris. 

Vinícius pudo marcar el 0-1 en el 80’, pero su remate terminó en las manos del portero del Elche tras una gran jugada entre Lucas, Rodrygo y Marcelo, quien sirvió a ‘Vini’ con un taconazo de lujo.

Durante el tramo final, el dorsal ‘20’ merengue continuó con un festival de dribles que hacía imposible para los defensores del equipo local detenerlo. Ni por un lado ni por el otro. Si creían que ‘Vini’ iba a correr hacia la izquierda, terminaba corriendo hacia la derecha. Imparable.

Casemiro vería la amarilla sobre el final por un encontronazo con un rival. Tras el choque, el brasileño se encaró con el jugador del Elche, pero el árbitro decidió resolver todo salomónicamente con amonestación para ambas partes involucradas.

Los 90 minutos llegaron a su fin y el marcador quedó tal cual como empezó: 0-0. La prórroga era lo único que separaba a estos equipos de una tanda de penales para decidir quién avanzaba a los cuartos de final.

Para los 30 minutos de prolongamiento, Ancelotti decidió dar entrada a Ceballos y Hazard, por Kroos y Rodrygo respectivamente. Un poco de descanso para el alemán y algunos minutos para el andaluz en su búsqueda de mayor continuidad en el equipo.

El Elche saltó enérgico a la prórroga y puso en aprietos a Lunin en un lance a balón parado. Alaba cometió una falta en el borde del área sobre Milla. El remate fue al primer palo, en donde estaba bien ubicado el ucraniano y joven portero del Real Madrid.

La respuesta del Madrid fue inmediata. Casemiro recibió dentro del área tras una asistencia de Vinícius, pero el remate del brasileño no fue el mejor y terminó en un saque de arco sin mayor peligro para el arco de Werner.

Tras el primer aviso de tiro libre, el Elche volvería a asomarse sobre el arco de Lunin. Esta vez, Marcelo derribó a un jugador del Elche cuando ya se iba solo para el mano a mano. El árbitro expulsó al capitán del Madrid. Gonzalo Verdú remató de derecha y estrelló su intento en la barrera, aunque el balón le quedó a media altura para intentar el remate de nuevo y así lo hizo. Su remate se hubiese terminado en saque de meta, pero tocó en la pierna de Ceballos y la bola terminó en el fondo del arco. 1-0 para el Elche en el 103’.

El desespero se hacía sentir en el cuadro merengue, a tal punto que fue Alaba quien terminó rematando de derecha, aunque su intento terminó siendo desviado por un defensor.

Inmediatamente después, Ceballos intentó un remate desde la frontal del área. El zurdazo del andaluz no fue el mejor, pero encontró a Isco en el camino, quien puso el pie y desvió la pelota para batir a un descolocado Werner. 1-1 con 12 minutos por jugar.

A pesar de estar jugando con 10, el Madrid era quien dominaba el encuentro. ‘Vini’ casi marcó el 1-2 con un derechazo dentro del área tras una asistencia de taco por parte de Modrić. De nuevo Werner contuvo el intento del brasileño.

Los de Carlo Ancelotti estaban decididos a ganar el partido y evitar a toda costa los penales. Alaba recibió la pelota pegado a la banda izquierda y con su zurda metió un pase en profundidad para Hazard, quien eludió al portero sin mayor problema y definió con el arco vacío para el 1-2.

El gol más reciente del belga fue el 9 de mayo de 2021.

Poco quedaba por jugar, pero el Elche lo empató en el 120’. No obstante, el colegiado sentenció una clara falta previa sobre Lucas Vázquez y anuló el tanto de la igualdad.

Antes del pitido final, Milla vio la segunda amarilla, lo cual dejaba a ambos equipos con 10 jugadores.

Pitazo final con remontada en la prórroga y con un jugador menos. Mucho mérito para los de Ancelotti, que avanzan así a los cuartos de final de la Copa del Rey.

 

Foto: José Jordán / AFP via Getty Images

Avatar
News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *