El Real Madrid, en la lucha contra el cáncer
Hoy en día, el cáncer es una de las enfermedades más peligrosas con las que convivimos en los países más desarrollados, siendo la principal causa de muerte en jóvenes y en niños. En la población más joven, los más frecuentes son las leucemias, linfomas, los tumores cerebrales pediátricos, y otros tumores que afectan sobre todo al sistema nervioso central.
En los pacientes varones, los tumores que más se detectan son los de próstata, los del pulmón, los de la vejiga, los testiculares, los que afectan a la próstata y otros tipos de melanomas y leucemias. Respecto a las mujeres, es muy relevante hablar del cáncer de mama. Aproximadamente el 17 % de las mujeres afectadas por tumores cancerosos fallecieron de cáncer de mama el pasado año.
Es por todas estas razones que combatir el cáncer día a día resulta fundamental. La labor del Real Madrid en esta misión es también más que adecuada. En el club blanco no solo importa lo que ocurra en el césped o en el pabellón, ni en los despachos, también es muy relevante la obra social que se hace cada día.
Recientemente, el Real Madrid, representado por su director de relaciones institucionales, Emilio Butragueño, acudió a un acto de la Asociación Española contra el cáncer o AECC, junto a otro representante del club vecino ubicado en el Wanda Metropolitano, el Atlético de Madrid. En este acto, se intentó corroborar el compromiso firme de la institución deportiva más importante y prestigiosa del mundo en la lucha contra la terrible enfermedad del cáncer, especialmente del cáncer de mama, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebró el pasado día 17 de octubre.
Durante la celebración de este acto, la leyenda madridista y actual directivo del club, Butragueño, no quiso perder la oportunidad de subrayar que “es muy importante estar preparado emocionalmente para afrontar la presión de estar en el deporte de alto rendimiento, y es clave el apoyo del club y del equipo, que siempre están ahí para acompañar”.
En lo que se refiere al tratamiento contra esta enfermedad, conviene alentar a los pacientes con el espíritu madridista, de no rendirse jamás. Probablemente, no puedes controlar tu cuerpo, pero sí tu mente, y sobre todo para las personas que rodean al paciente, puede resultar muy importante que este se mantenga con esperanza a lo largo del proceso del tratamiento, siempre en la medida de lo posible.
El tratamiento va a variar del tipo de cáncer y lo avanzado que este esté. Uno de los más comunes es la cirugía, cuando el tumor es extirpado del cuerpo del paciente. La radioterapia, que pretende destruir las células cancerosas mediante uso de radiación, y la quimioterapia, cuyo fin es el mismo pero a través de fármacos, son también otros tratamientos efectivos y frecuentes. Hay otros como la inmunoterapia, beneficiosa especialmente para cáncer de cabeza, cuello, de vejiga, de riñón, de pulmón, de mama, melanomas, cánceres de piel, hepáticos, linfomas o leucemias, o el trasplante de células madre.
Sea como fuere, el Real Madrid va a estar siempre presente en la lucha contra el cáncer, y esto no es baladí. Es muy importante que todos nos involucremos en intentar frenar esta enfermedad tan terrible como abundante.
Foto: Real Madrid