El patrimonio del fútbol mundial ya está en Madrid

El patrimonio del fútbol mundial ya está en Madrid

LEGENDS, The Home of Football, presented by LALIGA, convierte a la capital española en lugar de peregrinación para todos los amantes del fútbol procedentes de todas las partes del mundo.

Los apasionados por el fútbol y su historia tienen una nueva cita ineludible en Madrid gracias a LEGENDS, The Home of Football, una espectacular experiencia inmersiva de espíritu 100% futbolero que cuenta con la mayor colección de tesoros y reliquias en el mundo.

Marcelo Ordás, considerado el coleccionista de objetos de fútbol más importante de la historia, lleva más de tres décadas recuperando este patrimonio cultural. Ahora, gracias al apoyo de LALIGA, todo el legado de LEGENDS lo podemos disfrutar en Madrid, cuya sede se ubica en un edificio señorial, situado a escasos metros de la emblemática Puerta del Sol (c/ Carrera de S. Jerónimo, 2).

Pero, ¿por qué Marcelo decidió instalarse en Madrid y no en otra gran capital del fútbol mundial? Su respuesta es tan clarificadora como evidente: “Porque aquí se encuentra el club más ganador de la historia que es el Real Madrid, también está el Atlético de Madrid, un constante animador de las competiciones internacionales y porque aquí está la liga más importante de la historia y ELCLÁSICO, que es el episodio deportivo más importante del mundo”.

“Un poderoso plan para realizar con tu padre, con tu hijo y en familia”
Marcelo Ordás, impulsor de LEGENDS, The Home of Football, presented by LALIGA

El recorrido por LEGENDS, The Home of Football, arranca en la planta 0, donde disfrutamos de un interesante spot a modo de bienvenida donde se recuerdan algunos de los momentos más importantes de la historia del fútbol, como el año de fundación de la liga española (1929) o su propio origen como deporte allá por el siglo XVIII en Italia, desmontando el mito de Inglaterra como cuna del fútbol moderno. Además, una leyenda madridista de LALIGA como Iker Casillas nos da la bienvenida a una experiencia cuya duración supera las dos horas de recorrido por las diferentes salas del edificio.

Subimos a la planta 1 y lo primero que descubrimos es un espacio con diferentes asientos donde vivimos la primera experiencia inmersiva de LEGENDS: un viaje por algunos de los santuarios del fútbol más emblemáticos del mundo, como el Estadio Santiago Bernabéu, el Estadio Azteca, el Estadio Monumental, el Estadio de Wembley o el Estadio de Maracaná, escuchando los cánticos más característicos de sus aficiones locales y leyendo datos interesantes como el año de fundación o el arquitecto de la obra.

iker casillas legends camiseta campeon del mundo 2010
La camiseta de Casillas con la que se proclamó campeón del Mundo está en LEGENDS | Foto: LALIGA

En la misma planta podemos visitar varias salas y espacios donde se exhiben camisetas de infinidad de selecciones nacionales en torneos como la Eurocopa, la Copa Confederaciones, la Copa CONCACAF o la Finalíssima, con reliquias tan imponentes como la camiseta de Arconada en la Euro de 1984, la camiseta blanca impoluta de la campeona Uruguay en la Copa América de 1916 o la mítica albiceleste de Fernando Redondo en la edición de 1993. Además, cuentan con un espacio dedicado en exclusiva a la Selección Española, donde podemos contemplar camisetas tan icónicas en los Mundiales como la de Iker Casillas en el Mundial de Sudáfrica (2010) o la de Juanito en el Mundial de España (1982) y antigüedades como la “armadura” de Héctor Rial en el Mundial de Suecia (1958) y la de Paco Gento cuatro años después en el Mundial de Chile (1962).

Precisamente, uno de los aspectos que mayor impacto nos causó en nuestra visita a LEGENDS fue el buen estado de conservación de las prendas más antiguas que exhiben y que cuentan con más de un siglo de existencia. El propio Marcelo Ordás nos confiesa que ha sido clave la buena predisposición de las leyendas del fútbol a colaborar y preservar este legado para el goce y disfrute de las futuras generaciones de aficionados. “Hace muchos años entendimos que era una locura que no estuviera preservado el testimonio de la mayor pasión humana que es el fútbol y, en una obra sin precedentes, durante más de treinta años, fuimos detrás de cada una de las leyendas a explicarles que había que salvaguardar esta historia y a través de LEGENDS, recuperar, custodiar y poder compartir esta historia con todos los fanáticos del mundo”, nos confiesa el empresario argentino.

legends camisetas historicas selecciones futbol
Una exquisita colección de camisetas de todos los tiempos | Foto: madridistaReal

Durante un encuentro en Buenos Aires en 1990 con el gran Alfredo di Stéfano, leyenda absoluta del Real Madrid y del fútbol mundial, Marcelo Ordás se dio cuenta de hacia dónde debía focalizar sus esfuerzos. “Fui a contarle que había que recuperar el patrimonio de la mayor pasión que habíamos creado los seres humanos y que necesitaba una gran idea, una editorial para poder hacerlo. Él me dijo, mira pibe, ni las botas, ni las medias, ni los pantaloncitos, nada representa más a un club de fútbol y a una Selección que la armadura y sus colores, haciendo alusión a la camiseta”.

legends camiseta historica real madrid luis molowny
La camiseta que vistió el madridista Luis Molowny en la temporada 1953-54 | Foto: madridistaReal

Nuestra siguiente parada fue en – nada más y nada menos – que en el espacio dedicado a LALIGA, donde nos retrotraemos a nuestros felices años de infancia y adolescencia, con camisetas como la de Donato en el Dépor (1999-00), las de Raúl González y Roberto Carlos con el Real Madrid (1996-97 y 2002-03, respectivamente) o la de Pablo Aimar en el Valencia CF (2001-02), recuerdos que permanecen todavía en nuestra retina y que se han convertido por derecho propio en patrimonio de nuestra liga y de todos los aficionados al fútbol.

legends camiseta raul real madrid 1996-97
La leyenda del Real Madrid, Raúl González, vistió esta camiseta durante la temporada 1996-97 | Foto: madridistaReal

También podemos contemplar camisetas más recientes, como la de Iago Aspas en el RC Celta y un espacio especial, donde se homenajea a dos jugadores del Real Betis, Borja Iglesias y Aitor Ruibal, por su ejemplo de tolerancia en favor de un fútbol más inclusivo. Ambos futbolistas fueron protagonistas hace unos meses tras recibir insultos homófobos y de odio por redes sociales, después de lucir unos bolsos en la boda de un amigo.

legends bolsos borja iglesias aitor ruibal betis laliga
Los bolsos que utilizaron Borja Iglesias y Aitor Ruibal como gesto en favor de la tolerancia en el fútbol | Foto: madridistaReal

Además, también se exhibe una amplia colección de camisetas auténticas de jugadores que disputaron ELCLÁSICO entre el Real Madrid y el FC Barcelona, de todas las épocas y colores, con protagonistas como Cristiano Ronaldo, Ronaldo Nazário, Leo Messi o Emilio Butragueño.

Según palabras del propio Ordás, la implicación de LALIGA es fundamental para la proyección de LEGENDS en el futuro y resultó muy sencillo convencerles para apoyar esta iniciativa. “Es la marca más importante que tiene España y entendió desde un principio que debía también ser custodio de este patrimonio mundial (…) Además de ser históricamente la mejor liga del mundo, nos encontramos con la institución más moderna y ejecutiva de todas”, confiesa.

Acto seguido subimos a la planta 2 y nos topamos con el imponente trofeo de la Premier League inglesa, prendas de clubes de ligas sudamericanas, como el Santos, River Plate, Peñarol, Flamengo o Chapecoense y de otros campeonatos más exóticos como la liga japonesa. Por otro lado, en las diferentes salas dedicadas a las competiciones europeas, disfrutamos de reliquias de equipos míticos europeos como el Liverpool, AC Milan, Benfica, Ajax y Oporto, campeones en algunas de las ediciones de la Copa de Europa, Copa de la UEFA o Recopa de Europa, a lo largo de su historia. También hay espacios dedicados a los Juegos Olímpicos, el Mundial de Clubes y la Copa Libertadores o Copa Sudamericana.

La segunda experiencia inmersiva de la visita a LEGENDS tuvo lugar en el cine 4D, con un viaje por la historia de los Mundiales, llegando a “mojarnos” en el Támesis en pleno tour londinense durante el Mundial de Inglaterra (1966) y observando como unos aficionados en plena celebración de la victoria nos “salpican” de cerveza durante el Mundial de Alemania (1974). Tranquilidad, no saldréis de allí con la ropa empapada y oliendo a cerveza, pero es una experiencia muy recomendable y divertida de vivir durante la visita. ¡Imprescindible!

legends madrid cine 4d
El Cine 4D y su experiencia inmersiva es una parada obligatoria en LEGENDS | Foto: LEGENDS

Subimos a la planta 3 y accedemos a la Sala “Las Joyas de la Corona”, que como su nombre indica, es donde podemos contemplar hipnóticamente camisetas míticas de leyendas como Johan Cruyff, Diego Armando Maradona, Pelé o Garrincha. En esta planta también hay un espacio dedicado al fútbol femenino, con una amplia colección de camisetas de algunos de los mejores equipos de la historia, como la Alemania de 2007.

Continuamos el recorrido por LEGENDS en la planta 4, donde se sitúan dos espacios muy especiales, uno renombrado como Espacio Legends, donde el propio Marcelo Ordás nos explica en un vídeo historias de algunas de las camisetas que se exhiben en LEGENDS, y la Sala Jugadores Legendarios, con protagonistas más actuales del panorama internacional, como Luka Modric, Vinícius Jr, Kylian Mbappé, Pedri o Erling Haaland.

legends maradona mundial 86 final
La camiseta con la que Maradona se proclamó campeón del mundo en México 86 | Foto: madridistaReal

Durante las últimas décadas, el proyecto ha sumado infinidad de prendas de leyendas del fútbol, desde la primera camiseta “matchworn” conseguida por el propio Ordás, de manos de Claudio Paul Caniggia, utilizada en el enfrentamiento oficial entre Argentina y Brasil en la eliminatoria de octavos de final del Mundial de Italia (1990). Sin embargo, pese a contar con una colección muy rica y extensa, el argentino nos confiesa que tiene una espinita clavada. “Fuimos a competir en una subasta en Inglaterra por la camiseta que Maradona utilizó en el famoso partido contra Inglaterra, pero la terminó comprando el Estado de Qatar”. Pero si algo nos demuestra el inexorable paso del tiempo, es que siempre se nos presenta la oportunidad de revancha y unos años más tarde eso le ocurrió a Ordás. “Lothar Matthäus, que había intercambiado armaduras en la final del Mundial de México con Maradona, nos donó la camiseta. No pudimos hacernos con la más simbólica pero sí con la más importante, cuando Diego Maradona se consagró campeón del mundo”.

legends madrid football art
El Football Art está presente en la última experiencia inmersiva de nuestra visita | Foto: LEGENDS

Estamos finalizando nuestra visita, y con otra experiencia inmersiva en forma de capítulo final, contemplamos imágenes de aficionados celebrando en la grada momentos icónicos en la historia, transmitiendo a la perfección toda la pasión y las emociones positivas que el fútbol es capaz de despertar en el mundo entero.

Por último, en la última planta se puede disfrutar de una exquisita oferta gastronómica en el sports bar LALIGA TWENTY NINE´S LEGENDS, con vistas privilegiadas a la Puerta del Sol, como parada obligatoria para recargar las pilas antes de bajar a la zona Gaming en la planta -1, donde pudimos recrearnos imitando el gol del mismísimo Maradona contra Inglaterra en el Mundial de México (1986) gracias a la tecnología de realidad virtual, y visitar la tienda oficial de LEGENDS en la planta 0.

legends camiseta figo real madrid 2000-2001
La histórica camiseta que vistió Luis Figo en su primera temporada en el Real Madrid | Foto: madridistaReal

 

Así, acabamos nuestra visita a LEGENDS convencidos de que se trata de un plan perfecto para recordar la rica e inmensa historia del fútbol mundial, donde encontraremos tesoros que nos tocarán de lleno en lo más profundo de nuestro corazón y que apela a los sentimientos de todos los fanáticos del deporte rey, independientemente de su edad, nacionalidad o preferencia futbolística.

Un rincón que es visita obligada para todo madridista y en donde sentirse orgullosos del legado de su club al contemplar la camiseta de Alfredo di Stéfano en la final de la Copa de Europa de 1960 o la primera equipación del Real Madrid, la que utilizó el jugador José Ángel Berraondo (1902-1907) a comienzos del siglo XX.

Foto: madridistaReal

También es relevante...