El Barça domina el rebote NBA de la cantera madridista
El conjunto culé pesca a Willy Hernangómez en su regreso a Europa, pero no es la primera vez que lo hace y es que ya lo vimos años atrás con Nikola Mirotic. El efecto rebote de canteranos madridistas está siendo aprovechado por el Barcelona que ha visto una oportunidad para ganar terreno en el factor deportivo y emocional a su máximo rival.
En realidad, la llegada de Willy al Barça duele más por lo sentimental que por lo deportivo. El Madrid tiene la posición más que cubierta con Edy Tavares, uno de los mejores pívots en toda la historia de la Euroliga y Vincent Poirier que a pesar de haber tenido un mal tramo final en cuanto a salud, es un suplente de lujo para el conjunto de Chus Mateo. No obstante, hay que ser cautos y es que todavía no tenemos garantía de la continuidad del gigante de Cabo Verde y su salida sería traumática para un equipo que lo tiene como eje principal. En caso, dios no lo quiera, de que salga Edy a la NBA, la situación sería muy distinta y las miradas del madridismo exigirían respuestas al palco y con razón. La renovación de Tavares debe de ser cuestión de estado y es que el Madrid ha perdido toda oportunidad de buscar un sustituto (Si es que existe) en el mercado y quedaría muy en entredicho la gestión deportiva.
[𝐔́𝐋𝐓𝐈𝐌𝐀 𝐇𝐎𝐑𝐀]
Willy Hernangómez, culer fins al 2026! 💙❤
— Barça Basket (@FCBbasket) July 12, 2023
Pero como decía, ver a Willy con la camiseta azulgrana duele en lo emocional. Un jugador que trabajó mucho para jugar en el Madrid, que salió cedido pero regresó a demostrar como mejoró su juego y eso le valió una oportunidad en la NBA. Ni siquiera estando al otro lado del charco dejó de mostrar su madridismo, escribiendo tweets cuando ganaba el equipo y regresando al WiZink cada vez que podía para recibir el cálido recibimiento de los madridistas al que respondía besándose el escudo. Por esto, su inesperado fichaje por la entidad catalana será visto por muchos como una falta de respeto a toda esa afición que lo apoyó desde niño. Sin embargo, esta historia ya la hemos visto antes.
The boys are back 🔥@luka7doncic x @willyhg94 👏#GameON pic.twitter.com/FfGP1t4lIW
— Turkish Airlines EuroLeague (@EuroLeague) April 19, 2019
Nikola Mirotic también tomó el mismo camino. Con apenas catorce años llegó a la capital española desde Podgorica. Su talento le hizo avanzar en las categorías inferores llegando a debutar con el primer equipo en 2010. Mirotic se ganó el cariño de la afición madridista que lo vió crecer con la camiseta blanca para llegar a convertirse en una de las grandes promesas del baloncesto europeo. El montenegrino decidió abandonar el club blanco y cumplir su sueño de jugar en la NBA en Chicago. Cuando sabía que iba a volver a Europa, se vivió una situación parecida a la de Willy con el mismo resultado. El WiZink ha visto y sufrido a una de las grandes joyas de su cantera con la camiseta del máximo rival lo que ha convertido a Mirotic en el foco de la indignación y decepción del madridismo.
Años más tarde la historia se repite y se abre el debate de si el Madrid pierde o se deja ganar el rebote NBA. Obviamente hay que tener muchos factores en cuenta, pero lo cierto es que desde el punto de vista emocional sí que parece algo relevante. No olvidemos que todavía hay joyas de la cantera madridista al otro lado del charco. Luka Doncic es probablemente el mayor talento exportado de la Fábrica y es muy poco probable que regrese a Europa cuando está pulverizando récords en la NBA. Pero tampoco hay que olvidarse de Usman Garuba, jugador ahora de Oklahoma City Thunder. La franquicia parece estar sopesando cortar al español y en un posible regreso a Europa, el Madrid debería de estar más que atento para no repetir otro caso Mirotic. Todo esto por no entrar en el tema de los cupos, algo que el año que viene podría ser dramático si se da la salida de la vieja guardia. También hay que considerar que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y muchos de ellos buscarán una oportunidad en la NBA (Sirva como ejemplo el caso de Baba Miller). En el caso de que no encontraran acomodo en la mayor liga del mundo, el Madrid debería plantearse seriamente cómo persuadir a los egresados para su proyecto.
Madrid y Barça parecen vasos conectantes en los últimos años con varios jugadores cambiando de bando. Sin embargo, los fichajes de Mirotic y Willy suponen un duro varapalo desde el punto de vista deportivo y emocional. Las canchas de la ciudad Real Madrid vieron crecer a estos grandes jugadores y ahora es el Palau Blaugrana quien disfruta de su madurez deportiva.
Foto: Getty Images via One Football