CrónicaReal | El Atlético vence su ‘final’ ante el Real Madrid (1-0)

El Real Madrid visitó este domingo el campo del Atlético de Madrid por la 35ª jornada de LaLiga 2021-2022. Los merengues llegaron a este duelo con el título matemáticamente asegurado, pero los de Simeone estaban necesitados de un triunfo para asegurar posiciones de Champions League. 

Ancelotti decidió alinear un once titular alternativo, tomando en cuenta que el equipo ya no se juega nada en esta liga. Lunin fue el escogido para proteger el arco merengue, en lo que significó su debut absoluto en LaLIga; Lucas, Militão, Vallejo y Nacho fue la línea defensiva escogida; Casemiro, Camavinga y Kroos en el medio, tras la gran exhibición del juvenil francés ante el City entre semana; y en ataque salieron Jović, Asensio y Rodrygo. 

Los primeros 10 minutos fueron de un letargo absoluto para el equipo de Ancelotti. El Atlético tuvo dos claras oportunidades para marcar en este lapso. En la primera, un derechazo de Correa tras una gran recuperación alta de Kondogbia casi abrió el marcador, aunque el remate del argentino se fue apenas desviado del arco defendido por Lunin. Luego, Carrasco entró al área encarando a Casemiro y, tras recortar hacia adentro, tuvo ángulo claro de remate, sin embargo, su chut se marchó fuera.

La presión colchonera era cada vez más asfixiante y las pérdidas de balón eran inevitables luego de pocos segundos. Esto le permitió al Atlético estar en un terreno confortable durante los primeros minutos, lapso en el cual el Real Madrid ni siquiera pudo rematar.

Jović vio la tarjeta amarilla tras perder el balón e intentar recuperarlo estirando al máximo su pierna. Aunque el serbio tocó primero la bola, terminó por propinar un pisotón al tobillo de Correa. El colegiado decidió sancionar la acción con una amonestación para el delantero del Madrid.

El criterio del árbitro principal parecía no estar muy calibrado. Nacho recibió una durísima entrada de Savić, quien dejó el pie a la altura de la rodilla del defensa del Madrid. Luego, Cunha dejó un manotazo a la altura del cuello de Camavinga, quien logró driblarlo limpiamente, y tampoco fue sancionado con amarilla.

Minutos más tarde, Lucas vio la cartulina amarilla por una falta sobre Carrasco. 

En el 39’, el árbitro decidió pitar un penalti sobre Cunha tras un pisotón de Vallejo, aunque el delantero colchonero ya estaba cayendo cuando el contacto existió. Sin embargo, Soto Grado pitó la pena máxima sobre el brasileño. 

Carrasco remató de derecha e inauguró así el placard en el Metropolitano en el minuto 40.

Muchas cosas tendrían que cambiar si el Madrid pensaba en puntuar en casa de los rojiblancos en esta edición del derbi capitalino. Fue solo un remate de los blancos dentro de los tres postes en la primera parte, por intermedio de Rodrygo, que fue fácilmente detenido por Oblak. El otro intento fue de Kroos, pero pasó apenas fuera del poste derecho del portero esloveno. Hacia el final, Jović tuvo un mano a mano, pero fue defendido por el propio guardameta. 1-0 al descanso.

Y, al final, las cosas cambiaron. La actitud del equipo de Ancelotti para la segunda parte fue completamente diferente. Desde que sonó el pitido para reanudar el compromiso, los mismos once jugadores que iniciaron el compromiso del lado merengue salieron con mayor dinamismo y energía.

El propio Jović, quien se vio muy apagado y sin fuerza en la primera parte, tuvo la primera gran ocasión del Real Madrid tras un pase entre líneas de Asensio. No obstante, el remate del serbio fue bloqueado por Savić para repeler el peligro.

Griezmann, que ingresó para el segundo tiempo, fue quien dio el primer aviso colchonero en la segunda parte en el minuto 58. Tras una buena combinación de pases en el medio del campo, le quedó el balón en inmejorable posición para su pierna izquierda. Sin embargo, su intento terminó apenas fuera del arco de Lunin.

Enseguida se hizo sentir la respuesta del Real Madrid con un contragolpe comandado por Casemiro, que casi terminó en gol tras un pase de Lucas al medio del área que fue rematado a placer por el propio brasileño, pero Oblak detuvo el esférico sin mayor problema.

En este punto, el partido era de ida y vuelta. Carrasco casi convirtió el 2-0 apenas segundos después de la ocasión de Casemiro. El belga falló una nueva ocasión,

El mismísimo Casemiro, de nuevo, fue quien intentó desde fuera del área con un zurdazo, pero terminó bastante desviado del arco del portero esloveno.

En efecto, fueron minutos frenéticos que terminaron en una gran oportunidad para Cunha, quien definió a merced, pero Lunin alcanzó a detener el zurdazo del delantero brasiileño para mantener todo igual.

Ancelotti decidió reemplazar a un pésimo Jović y dar entrada a Vinicius Jr. Por su parte, dio minutos a Valverde en lugar de Casemiro. 

En el 67’. Valverde logró internarse con el balón hacia el centro del campo desde la banda derecha. La pelota le quedó servida para intentar un derechazo con la parte exterior de su pie. Oblak se estiró, pero igualmente la pelota terminó fuera del arco del esloveno.

Mendy y Modric entraron para los 20 minutos finales en los lugares de Militão y Kroos. Pasaba así Nacho a jugar como central con Vallejo y Ferland por la izquierda.

De inmediato, apenas segundos después del doble cambio, otra vez Valverde dio un claro aviso al arco del ‘Atleti’. Pero ahora Oblak tuvo que esforzarse más para detener el obús disparado por el uruguayo.

Los de Simeone eran cada vez mejores que los de Ancelotti. incluso luego de las sustituciones. Carrasco casi marcó su doblete, pero el poste derecho de Lunin le negó esa oportunidad.

Quedaban 13 minutos por jugar, pero parecía estar más cerca el 2-0 que el gol del empate.

En el 85’, Valverde intentó su suerte una vez más y esta vez con la punta de los dedos Oblak logró enviar la pelota al córner. Se acercaba como podía el Madrid, pero era más sangre que táctica en los minutos finales.

Tan solo un par de minutos después, en el 87’, un tiro libre de Asensio casi termina en el fondo del arco rojiblanco, aunque nuevamente Oblak envió la pelota al tiro de esquina. En la secuencia de ese córner, ‘Vini’ centró un balón dejado por Valverde, pero Nacho no consiguió rematar de lleno con su cabeza y la pelota terminó en saque de meta leugo de pegar en su hombro.

El Madrid intentó la heroica una vez más, pero con el título ya ganado, la energía fue muy diferente a la vivida días atrás en las semis de Champions.

Así, el ‘Atleti’ ganó su ‘final’ ante un Real Madrid ya coronado. Quedará por determinar en las últimas tres jornadas qué posición ocupará el club rojiblanco, con un Barcelona en el segundo puesto, a 5 puntos, y un Sevilla en el tercer lugar, con un punto de ventaja sobre los de Simeone.

Foto: GABRIEL BOUYS / AFP via Getty Images.

Avatar
News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *