El Árbitro | Gil Manzano dirigirá el Real Madrid – Villarreal
Ya se conocen los árbitros designados para esta 7ª jornada liguera, que enfrentará a Real Madrid y Villarreal en el Santiago Bernabéu. Jesús Gil Manzano y José Luis Munuera Montero (VAR) han sido los escogidos por el Comité Técnico de Árbitros para dirigir el partido que se disputará el sábado a las 21:00h.
Gil Manzano arbitrará un partido del Real Madrid por primera vez esta temporada, pero su trayectoria en partidos del conjunto blanco es bastante extensa. En la Liga Santander el extremeño ha pitado hasta 33 encuentros a los blancos, con un bagaje de 27 victorias, 3 empates y 3 derrotas, lo que muestra un porcentaje de victorias madridistas del 81,8%. Entre esta cantidad de partidos destacan dos clásicos, incluido el de la temporada pasada en Valdebebas, en los que los merengues se han impuesto a los culés. Además también ha dirigido dos partidos de Copa del Rey ( una victoria y una derrota ante el Leganés) y otro de Supercopa de España ( victoria por 1-3 al Valencia en semifinales de la temporada 2019-2020).
En la sala VAR estará Munuera Montero, cuya experiencia con el Real Madrid se basa en 7 encuentros, de los cuales 6 han sido ligueros y se han saldado con 5 victorias y 1 derrota para los blancos (83,3% de victorias). El otro encuentro pertenece a la Copa del Rey y fue un empate ante el Numancia.
Pero estos buenos balances con ambos colegiados no están exentos de polémica. La temporada pasada Gil Manzano fue protagonista en el Valencia – Real Madrid cuando señaló hasta 3 penaltis a favor del equipo ché, de los cuales dos no debieron pitarse. En el penalti señalado a Marcelo se puede observar en la repetición que no existe contacto del brasileño con Maxi Gómez, y en la pena máxima pitada a Sergio Ramos por mano se puede apreciar un toque anterior también con la mano de Musah, lo que invalidaría la jugada. Además el primer penalti fue repetido por invasión de área de Lucas Vázquez cuando Musah también había entrado antes de tiempo, y como no es de extrañar, fue el único penalti que se repitió en toda la Liga por esta situación. Por si fuera poco en el segundo gol valencianista hay una falta clara sobre Marco Asensio en el inicio de la jugada.
También la temporada pasada obvió una mano clarísima de Capa que cortó un regate de Vinicius dentro del área, lo que hubiese supuesto penalti y amonestación. Ese partido lo terminó ganando por 3-1 el Real Madrid.
En el caso del colegiado andaluz ha dejado dos momentos muy polémicos con el equipo blanco. En 2018 cuando el Madrid visitó Ipurúa y cayó por 3-0, una imagen mostraba a Munuera Montero en la sala VAR celebrando el primer gol tras darlo por válido, ya que en un primer momento había sido anulado por fuera de juego. Un año más tarde en el Santiago Bernabéu se producía un penalti claro sobre Vinicius por parte del portero de la Real Sociedad, pero M. Montero no vió nada punible y desde el VAR las indicaciones fueron las ya famosas palabras: «todo ok, José Luis».
Foto: Imago