Diego López: «Para llegar arriba he tenido que trabajar mucho»
El madridismo es un sentimiento irracional, pasional o incluso visceral. Un sentimiento que muchos dicen tener, pero pocos realmente muestran sin reparos, sin excusas y a «pecho descubierto». Ese madridismo que se tiene desde prácticamente el mismo momento en el que nacemos es el mismo que muestra Diego López (Lugo, 3/11/1981), un portero que hace gala de ese madridismo allá donde esté. Actualmente es portero del Espanyol, pero se ganó al aficionado madridista con su trabajo, su esfuerzo y su tesón durante los largos años en los que portó orgulloso el escudo del club en su pecho. A continuación, y en una entrevista imperdible para cualquier madridista, conocemos un poco mejor a Diego, «uno di noi».
Madridista Real: Tu día a día en el fútbol ha sido una lucha constante. Con trabajo, perseverancia y mucha confianza en ti mismo has acabado llegando al fútbol profesional…
Diego López: Pues sí, para llegar arriba he tenido que trabajar mucho, ser muy constante y no venirme abajo. Ha sido un largo camino desde que empecé a jugar al fútbol a los 12 años. Para mí la clave ha sido poner mucha pasión y empeño en mi profesión. No he dejado de creer en mí en los buenos ni, sobre todo, en los malos momentos y esto me ha hecho dar la vuelta a situaciones complicadas.
MR: Tu carrera profesional ha sido un auténtico tobogán…
DL: Yo creo que después de tantos años es difícil no tener buenos y malos momentos, pero lo importante es no perder nunca la fe y el amor a tu profesión. Hay que ser muy fuerte mentalmente y tenaz; nunca debes arrojar la toalla. Se debe seguir adelante para superar cualquier adversidad, y en los buenos momentos mantenerte con los pies en el suelo y continuar en la misma línea.
MR: Has conocido el fútbol de élite y el modesto. ¿Con cuál de los dos te quedas? ¿Qué aspectos resaltarías de tu experiencia en ambas esferas?
DL: He intentado aprender de los dos, presentan sus diferencias pero al final los valores que engloba el deporte y en este caso el fútbol son los mismos. El compañerismo, el trabajo en equipo, la lealtad, la unión, la primacía de lo colectivo.., si esos valores se distorsionan no se alcanzarán los objetivos.
MR: Se dice que la treintena es la mejor edad para un portero. Parece cumplirse la tesis si nos remitimos a tu temporada, estás atravesando un gran momento de forma y tu nombre ya suena para regresar a la Selección.
DL: La posición de portero ha evolucionado mucho los últimos años, han salido y salen porteros muy jóvenes y en ocasiones es difícil aguantar la presión que implica este puesto durante muchos años seguidos. Personalmente me encuentro muy bien porque creo que todo el trabajo que he hecho durante tantos años me mantiene a un nivel físico muy bueno. Por otro lado, he adquirido mucha experiencia, pero destacaría el estado mental que es muy importante en el portero y depende mucho de los momentos de los jugadores, y en ese sentido me encuentro en una etapa óptima. Intento hacer mi trabajo lo mejor posible día a día y si las cosas van bien y me valoran pues mucho mejor.
MR: A día de hoy llevas 493 partidos oficiales desde que empezaras en el Lugo. ¡Quién te lo iba a decir!
DL: Mi sueño de niño era ser futbolista pero la verdad es que nunca llegué a imaginar que lo conseguiría. Doy gracias a Dios, a mi familia y a todo la gente que me ha ayudado para poder vivir todo lo que estoy viviendo.
MR: Llegaste a la cantera del RM en el año 2000 para jugar en el Castilla. ¿Qué recuerdos guardas de esa época?
DL: Me costó un poco adaptarme a todo el cambio pero evidentemente fue una etapa que me hizo crecer muchísimo y me formó de cara a todo lo que estaba por venir. En la cantera del Real Madrid se toman mucho esmero en enseñarte aspectos que te acompañarán a lo largo de tu carrera profesional. Te forman para que seas un mejor competidor.
MR: En la 2004/2005 asciendes a Segunda con un equipo en el que compartías vestuario con Arbeloa, Javi García, De la Red, Juanfran Torres, Jurado, Trashorras, Soldado…
DL: Un equipo fantástico, un año redondo donde disfrutamos mucho y conseguimos llevar al Real Madrid B a segunda division después de muchos años.
MR: En tu primera etapa en el RM debutas con Capello en Pamplona, juegas 11 partidos y ganas una Liga, la 06/07.
DL: Recuerdo ese momento con mucha emoción, tuve que salir del banquillo en un momento que nos jugábamos mucho y por suerte salió bien y conseguimos la victoria. Aprendí mucho de grandes estrellas a nivel mundial que estaban a mi alrededor y de un entrenador fantástico.
MR: Y en tu segunda etapa, la más fructífera, juegas 62 partidos. Ganas una Champions en Lisboa y una Copa del Rey.
DL: Si, un año medio muy intenso y donde cada día me sentía muy feliz de estar en la posición que estaba , di todo cada día por el Real Madrid y disfruté enormemente de todos los partidos y por supuesto de los títulos que conseguimos.
MR: En época de Jose Mourinho como entrenador madridista, el míster luso apuesta por ti, le quitas el puesto a Casillas y se monta un revuelo tremendo. ¿Lo llegaste a entender? ¿Por qué se quiso enfrentar a Diego López con Casillas y viceversa?
DL: Llegué en la etapa de Mou y lo hice para competir por un puesto. Él, como entrenador, consideró que yo tenía que jugar y yo como jugador lo hice todo lo mejor que pude. El resto no depende de mí y tampoco me interesa.
MR: Has tenido como entrenadores a López Caro, Capello, Mourinho, Ancelotti…
¿Qué destacarías de cada uno de ellos?
DL: Grandes entrenadores. Me quedo con eso. Aprendí mucho de todos ellos y a día de hoy me siento agradecido por el trato que recibí de cada uno.
MR: Tu etapa en el Villarreal te abrió las puertas de la Selección. ¿Confías en volver?
DL: Me encantaría la verdad, sé que es difícil pero en la vida no puedes bajar los brazos nunca. Además, si me convocaran sería señal inequívoca de que estoy rindiendo y aportando a mi club.
MR: ¿Ves este año con posibilidades al RM de completar un doblete anhelado : Liga y Champions?
DL: Siempre es uno de los candidatos. Conseguir los dos títulos es muy difícil aunque tengas un gran equipo como tienen ellos. Ojalá puedan conseguirlo.
MR: ¿Qué les dirías a los madridistas que te siguen y te quieren? Tu nombre se llegó a corear en el Bernabéu en multitud de ocasiones.
DL: Estoy muy agradecido al madridismo. Me han dado mucha fuerza y me han hecho sentir muy grande. Me conmueve el recordar los días en los que sonaba mi nombre en el Bernabéu los recuerdo. Jamás olvidaré esa sensación que recorría mi cuerpo, indescriptible.
MR: ¿Haber vestido la camiseta del Real Madrid qué ha significado para ti?
DL: Un sueño hecho realidad.
MR: ¿Es el Barcelona el rival que más te motiva?
DL: Son partidos muy emocionantes y con la camiseta del Madrid más.