#DesdeLaGrada | El Arco del Triunfo
Como es conocido, en muchos países de habla hispana a lo largo y ancho de Latinoamérica, la portería del campo de fútbol es conocida también como arco. Nuestro entrenador tiene ante sí uno de los retos más exigentes a la par que complicados esta temporada, y no es otro que tomar la decisión correcta en la lucha por defender el «arco» del Real Madrid. En frente dos grandes guardametas, ambos de valía internacional; por un lado el que ya estaba: Keylor Navas. Por otro lado, el recién llegado: Thibaut Courtois.
El costarricense ha tenido la oportunidad de vivir todo tipo de momentos y emociones en el Madrid. Desde su desembarco en el Santiago Bernabéu en 2014, fue testigo de excepción de la salida del entonces capitán del equipo blanco, ya que no en vano fue fichado para ocupar de forma permanente el lugar que dejaba aquél, y foco de todo tipo de comentarios periodísticos por ende, pues traumático fue cuanto menos aquel episodio. Y a fe que lo ha hecho muy dignamente pese a los dimes y diretes. El tico ha sido nada menos que tres veces campeón de Europa con el Real Madrid, tres de ellas vividas desde los palos. Portero ágil y de reflejos felinos presenta ciertas carencias como su reticencia a salir de la portería donde el costarricense se siente mucho más seguro, debido a sus excelentes reflejos.
Se le recuerdan formidables paradas, algunas de ellas salvando campeonatos o eliminatorias y sus errores en el cómputo global han sido menores que los aciertos.
El que llega tampoco es moco de pavo. Belga de Bree, es más joven que su compañero (26 vs 31) y un portero de características diferentes. Aunque una de sus virtudes es también el juego de pies, es en opinión de sus compañeros de profesión uno de los guardametas más completos del fútbol actual. Ágil y con dotes de mando sobre sus defensas, es un portero más virtuoso en el juego aéreo y capaz también de paradas imposibles bajo palos. Viene al Madrid después de pasar por Atleti y Chelsea y con la vitola de ser el mejor portero del Mundial con su selección, Bélgica. ¡Ahí es nada!
En definitiva, dos «soluciones» en boca del míster que Julen deberá manejar con soltura y buena dosis de cintura porque a la vez se trata de dos gallos dentro del mismo corral, y aunque eso en el Madrid es el pan nuestro de cada día, es cierto que en la portería por su peculiaridad, esta circunstancia se acentúa.
Ayer en el primer partido de Liga de momento fue Keylor, como en la SuperCopa. Quién sabe si porque Lopetegui está preparando la transición lentamente ante la falta de entrenamientos de Thibaut, o porque finalmente los galones del tico pesarán para el entrenador guipuzcoano. Cabe la tercera alternativa de que Navas termine por dejar el Madrid y Lunin ocupe el rol de segundo, pero esta opción parece más remota, en mi opinión, pese a algunos rumores.
Del «General» Julen depende que el «arco» blanco acabe por ser un Arco del Triunfo a modo de los mandados a construir por Roma, que gustaban de conmemorar las grandes victorias de sus militares con estos monumentos. En cuatro buenas manos está; en las mejores, las de Navas y Courtois. #HalaMadrid
Texto: José Luis Benito