Crónica Supercopa | Nuevo Madrid, mismo ADN: ¡Supercampeón!

25 septiembre 2022 - 18:57
Crónica Supercopa | Nuevo Madrid, mismo ADN: ¡Supercampeón!

El Madrid se proclamó de nuevo Supercampeón de la ACB en un partido de infarto que se decidió en la prórroga. Tavares tuvo una segunda parte colosal y acabó con 24 puntos y 12 rebotes, el fichaje bosnio Musa acabó siendo clave con 19 puntos. El Madrid tuvo una mala primera parte pero Llull volvió a desatar la locura y le dio la vuelta a la tortilla con varias mandarinas. Laprovittola no estuvo tan acertado desde el triple pero batió el récord de asistencia en la Supercopa (14), Sanli fue el máximo anotador de los azulgranas con 21 puntos.

Teníamos noticia antes de comenzar la final, Cory Higgins y Adam Hanga se la perdían por lesión mientras que el Barça aprovechó la baja del estadounidense para inscribir a Kyle Kuric y el Madrid hizo lo propio con Eli Ndiaye. Debido a la baja del húngaro el Madrid apostaba por su jugador más destacado en el día de ayer Dzanan Musa para el quinteto titular. El Barça por su parte repetía el mismo cinco del día de ayer.

Inicio con mucho ritmo e imprecisión, el Madrid dominaba los rebotes pero Tavares no se encontraba cómodo en defensa, los primeros once puntos del Barça fueron de su marca Sertaç Sanli. Gracias a los rebotes ofensivos el Madrid encontraba varias oportunidades para anotar pero no encontraba fluidez en su juego. Pese a que el Madrid estaba teniendo más intentos, estos no se traducían en canastas y el marcador seguía parejo a falta de un minuto para el final del primer cuarto. Tan sólo uno de seis en tiros de tres para los blancos que se marchaban al segundo período con una ligera ventaja (17 -15).

Buen rendimiento defensivo de Hezonja en el inicio del segundo cuarto persiguiendo a Abrines para que no lanzase liberado. Sequía anotadora de los blancos en el segundo cuarto a lo que se añadió que el Barça empezó a encontrar maneras de hacer daño atrás para darle la vuelta al marcador y poner una ventaja de cuatro puntos obligando a Chus a parar el partido. Laprovittola no estaba anotando pero los interiores azulgranas y Kuric estaban encontrándose muy cómodos en la pista, entre los tres sumaban la misma anotación que todo el Real Madrid. Por parte del Madrid Musa estaba siendo el único capaz de sacar petróleo en los ataque mientras que Llull se mostraba muy errático dirigiendo los ataques merengues. La renta culé empezaba a ensancharse y llegaba a los ocho puntos a falta de menos de dos minutos para el descanso. Descalabro de segundo cuarto para el Madrid con un parcial de 12 – 22 (29 – 37). Musa era de lo poco rescatable de los blancos con 10 puntos, sobre el bosnio recaía el peso de la anotación madridista. Llull estaba teniendo un día para olvidar 1/7 en tiros de campo y dos pérdidas.

Lejos de la reacción madridista, la reanudación iba a ser más bien una continuidad del segundo cuarto. Sergio Rodríguez no acertaba en las decisiones y Tavares parecía estar aún descansando, el caboverdiano había visto ya en primera fila 17 puntos de Sanli. La única buena noticia para los blancos eran las faltas del pívot turco que cometía la tercera con seis minutos del tercer cuarto por delante. El Madrid encontró una vía para reducir la ventaja blaugrana, tras los rebotes en defensa de Tavares Musa el máximo anotador madridista corría la cancha para castigar al contraataque. Sería raro si no lo viésemos tan habitualmente, de nuevo reacción de los blancos y quien si no iba a darle la vuelta al marcador, Sergio Llull volvía a disfrazarse de superhéroe para encadenar dos triples para que se cayera San Pablo y Saras se viera obligado a parar el partido. Increíble reacción del Madrid en apenas unos minutos, el balear que venía de una primera parte para olvidar demostró su ADN competitivo y anotó tres triples sin fallo para que el Madrid llegara al último cuarto por delante en el marcador (55 – 49).

A pesar de un triple lejano de Rudy al principio del último cuarto, el Barça se iba a aprovechar de los despistes del Madrid para recortar la diferencia y colocarse de nuevo por delante en el marcador. Preocupante lesión de Rudy que se marchaba al banco con claras muestras de dolor en el brazo derecho. La igualdad reinaba en la primera mitad del último cuarto, varias alternancias en el marcador y algunas acciones polémicas. Musa de nuevo era la referencia ofensiva de los blancos. Llull volvía a pista para darle relevo a Sergio Rodríguez que se marchaba al banco tras un partido muy desacertado. Una imperial defensa de los blancos le daba la oportunidad de desempatar el partido a falta de menos de tres minutos, algo que iba a hacer Tavares desde la bombilla. Entrábamos en el último minuto con igualdad máxima en el electrónico, los puntos madridistas pasaban por las manos de Edy Tavares mientras que los ataques azulgranas corrían a cuenta de Laprovittola. Tavares iba a desempatar desde el tiro libre, pero el Barça iba a volver a poner las tablas en el marcador con mate de Tobey. El Madrid hizo una enorme defensa pero Tavares perdió el rebote y los de Jasikevicius castigaron en la segunda oportunidad. La última posesión del último cuarto iba a caer en las manos de Gaby Deck que no pudo anotar un triple lejano y dejaba todo por decidir en la prórroga.

No podía comenzar de mejor manera a prórroga para el Madrid, falta de Kuric sobre Musa y técnica para Saras. Tras varias alternancias en el marcador, Tavares iba a castigar bajo el tablero para poner tres puntos de por medio. Entramos en el último minuto de nuevo con el partido empatado. Yabusele iba a poner la ventaja en el marcador con dos tiros libres y Tavares iba a imponer su físico con un gorrazo a Laprovittola. Los blancos trataron de perder el tiempo restante hasta que cazaron a Deck que convertiría los dos tiros y dejaba una diferencia de cuatro puntos a falta de 11.7 segundos. Espectacular defensa de Deck que frenaba en seco a Laprovittola y después a Sanli, el propio argentino recogía el rebote y ponía la guinda al pastel con otro dos tiros libres.

Mismo ADN

Parece que esta historia ya la vimos el año pasado cuando Llull a base de triples imposibles le dio la vuelta al marcador para levantar la Supercopa. Este año se ha vivido algo parecido en San Pablo, el balear de nuevo puso a Sevilla en pie para llevarse la quinta consecutiva. Edy Tavares fue nombrado MVP de la final después de una segunda parte imperial, a pesar de que Sanli estuvo muy acertado en la primera mitad, el caboverdiano dominó las pinturas en la segunda parte.

Fichajes agridulces

Las nuevas incorporaciones del Madrid tuvieron distinto peso en la conquista de la supercopa. Por un lado Musa fue vital con 19 puntos (40 entre los dos partidos). Por otro lado Chacho y Hezonja no destacaron y pasaron desapercibidos de los dos partidos. Y en el otro lado está Cornelie que no tuvo minutos en la final ante el FC Barcelona. La temporada apenas ha comenzado así que seguramente los nuevos fichajes vayan cogiendo más confianza a medida que avance el curso.

Foto: ACB twitter

Graduado en Periodismo en la Universidad de Sevilla

También es relevante...