Crónica RM Fem | Zornoza y Linda remontan hacia el subcampeonato (2-4)
Real Madrid
El Real Madrid dio la vuelta al marcador adverso en Buñol y consigue una victoria capital para ser segundo de la Liga F. Linda Caicedo, con un doblete, fue vital en la reacción del equipo
Llegaba el Real Madrid a Valencia con la ambición de dar un golpe casi definitivo por la segunda posición de la tabla y con un once plagado de novedades. Kenti Robles permanecía como titular por quinto partido consecutivo, algo que no sucedía desde 2021, Zornoza reemplazaba a la ausente Toletti y Olga Carmona pasaba de lateral al extremo para ocupar el hueco dejado en el ataque por Linda Caicedo.
Sin embargo, el inicio no pudo ser peor para sus intereses. El Levante se adelantó en el marcador antes de tan siquiera llegar al minuto cinco. Lloris colgó un centro inmediatamente después de un saque de banda, Gabi Nunes se anticipó a una demasiado inocente Svava y cabeceó el balón al fondo de la red con la ayuda del poste. Las blancas tenían que remar a contracorriente desde el principio, al igual que sucedió en el duelo de la primera vuelta en el Alfredo Di Stéfano.
La reacción del Real Madrid no se hizo de rogar e inmediatamente dispuso de dos buenas oportunidades para equilibrar la contienda. Feller, después de una jugada individual por banda derecha de Athenea, no acertó en el remate cuando se encontraba prácticamente en boca de gol. Poco después, Olga Carmona recibió un balón en profundidad y volvió a perdonar con un remate muy desviado de la portería en el mano a mano ante Tarazona.
Las madridistas rozaron de nuevo el empate en una triple ocasión que pudo perfectamente acabar en gol. Paula Fernández salvó de manera milagrosa sobre la línea un chut de Olga Carmona. La acción continuó con un disparo lejano de Zornoza, que obligó a Tarazona a estirarse para desviarlo. Athenea estuvo atenta para hacerse con el rebote y volvió a poner en apuros a la guardameta azulgrana sin apenas ángulo.
Los minutos de dominio del Real Madrid pudieron cortarse de forma radical por un grave error propio en defensa. Rocío, desde el centro del campo, pasó a su portera con muy poca precisión. La pelota superó a una Misa que tuvo que sprintar y lanzarse con todo con el pie para despejar el esférico antes de que superase la línea de gol. Un gran susto que estuvo bastante cerca de traducirse en el segundo tanto local.
María Méndez evidenció la fragilidad blanca en defensa con una acción ‘maradoniana’. La central del Levante inició una conducción desde su propio campo, rompiendo líneas como si de cuchillo en mantequilla se tratase, y sin encontrar oposición hasta plantarse en la frontal del área. La capitana granota cedió entonces hacia Érika y Misa voló para repeler el chut de la atacante asturiana justo cuando Planes Terol hizo sonar su silbato para indicar fuera de juego.
La colegiada volvió a ser protagonista durante el tiempo añadido. Olga Carmona recibió un pase en profundidad de Athenea dentro del área y Antônia se tiró al suelo con una entrada que derribó claramente a la ‘7’ del Real Madrid. La acción no fue suficientemente lo clara para la árbitra del comité murciano, que optó por no señalar el penalti en una decisión más que sorprendente.
Reacción en cadena
Alberto Toril quería romper con una estadística que no era nada halagüeña. Las blancas se iban perdiendo al descanso por séptima vez esta temporada y no habían logrado terminar ganando en ninguna de las anteriores. Para ello decidió mover ficha inmediatamente después del paso por los vestuarios, introduciendo a Maite Oroz por una Møller que había sido intrascendente en la media punta.
Las visitantes aglutinaron la posesión y el control del juego, pero sin encontrar la claridad y la precisión en el último tercio del ataque. Buena muestra de ello es que, cumplido el minuto quince del segundo acto, aún no habían sido capaces de rematar a la meta de Tarazona pese a tener urgencias en cuanto al resultado. Solo Zornoza parecía tener un punto más de inspiración que el resto de sus compañeras en la mañana de hoy.
Y su buen partido tuvo premio en forma de gol. La madrileña puso el broche a una buena combinación del Real Madrid cerca del área en la que participaron Maite Oroz, Feller y Athenea. Zornoza se incorporó desde segunda línea y colocó la pelota en la escuadra derecha para restaurar la igualdad con una fantástica definición. Su segundo tanto en la Liga F, después del anotado contra el Levante Las Planas el pasado mes de diciembre.
El gol dio alas a las visitantes en busca de completar la remontada y llevarse los tres puntos de la Ciudad Deportiva de Buñol. Linda Caicedo, Bruun y Raso reforzaron al equipo entrando desde el banquillo y los cambios tuvieron el efecto deseado. La colombiana cazó el esférico de espaldas a portería, se giró deshaciéndose por el camino de Andonova y frotó la varita para finalizar con un disparo inapelable ante el que poco pudo hacer Tarazona. En tan solo siete minutos habían sido capaces de darle la vuelta a la tortilla.
El Levante no se rindió pese al duro golpe anímico y continuó apretó tratando de rescatar al menos un punto. Tuvo una buena situación para conseguirlo a balón parado en el 83′. María Méndez prolongó un córner, la pelota le quedó a placer a Leire Baños y Misa se hizo gigante para detener su intento. La afición granota pidió penalti por un posible toque de Raso con la mano dentro del área durante la acción.
El resultado estaba abierto, pero Linda Caicedo volvió a aparecer para darle la tranquilidad definitiva a su equipo. La de Cali arrancó desde el centro del campo, tras hacerse con un rebote que había dejado Raso, en dirección a la portería con una espectacular carrera. Mendoza le aguantó bien el envite en velocidad, pero justo antes de que pudiera alcanzarla, remató con sutileza para superar a Tarazona haciendo el 1-3 y firmando un doblete decisivo habiendo entrado desde el banquillo.
Maite Oroz fue la encargada de darle la puntilla al Levante. La navarra estuvo atenta para cortar un mal pase de María Méndez en salida de balón y plantarse en el mano a mano contra Tarazona. No perdonó, definiendo con mucha tranquilidad, raso y pegado a la cepa del poste, para sellar una victoria muy contundente. Algo difícil de pensar cuando iban por detrás en el marcador a menos de media hora para el final.
Incluso pudo llegar la ‘manita’ blanca en el tiempo añadido, cuando Ivana Andrés cabeceó contra el poste un saque de esquina botado por Teresa Abelleira. Sin embargo, fueron las locales las que recortaron la diferencia gracias a un gol de muy bella factura. Leire Baños recibió con espacios y fusiló desde la frontal del área a Misa con un disparo, que tocó en el larguero antes de encontrarse con la red.
El Real Madrid sentencia la segunda plaza de la clasificación de la Liga F. Alcanza los 58 puntos y ya aventaja al Levante en catorce con dieciocho por jugar. Además, remonta el ‘gol average’ particular que era favorable a las valencianas tras el duelo de Valdebebas. El equipo de Toril retornará a la acción contra el Levante Las Planas en el Alfredo Di Stéfano (domingo 28 – 18:00).
Ficha técnica:
Levante (2): Tarazona; Antônia, María Méndez, Mendoza, Lloris; Leire Baños, Paula Fernández; Alba Redondo (Estela 45′ (Secades 82′)), Andonova, Érika (Arques 74′); Gabi Nunes.
Real Madrid (4): Misa; Kenti Robles, Ivana Andrés, Rocío, Svava (Linda Caicedo 66′); Teresa Abelleira, Zornoza (Freja Siri 86′); Athenea (Raso 66′), Møller (Maite Oroz 45′), Olga Carmona; Feller (Bruun 66′).
Goles: 1-0: Gabi Nunes (minuto 4). 1-1: Zornoza (minuto 65). 1-2: Linda Caicedo (minuto 72). 1-3: Linda Caicedo (minuto 85). 1-4: Maite Oroz (minuto 87). 2-4: Leire Baños (minuto 93).
Árbitra: María Planes Terol (Comité Murciano). Amonestó a Andonova (minuto 25), Paula Fernández (minuto 29), Ivana Andrés (minuto 40), Olga Carmona (minuto 45) y Leire Baños (minuto 95).
Estadio: Ciudad Deportiva de Buñol (Valencia).