Crónica RM Fem | Zornoza saca el billete para la Champions (0-1)
El Real Madrid consiguió en Fuenlabrada la clasificación para la Champions League y el subcampeonato de la Liga F gracias a un gol de Zornoza en el primer tiempo
El primero de los dos derbis consecutivos en Liga F le daba al Real Madrid el primer ‘match ball’ para clasificarse matemáticamente para la Champions League. Las fuenlabreñas parecían empezar con mejores sensaciones. La velocidad de Luany ya avisó a Rocío e Ivana Andrés de que iban a tener que estar muy atentas. Sin embargo, fue Zornoza quién asestó el primer golpe a balón parado. Teresa Abelleira sirvió una falta desde el sector izquierdo y la ’21’, completamente sola dentro del área, cabeceó una pelota que terminó entrando en la portería tras golpear en Paola Ulloa. La centrocampista marcaba por tercera jornada consecutiva y seguía ampliando su gran momento anotador.
El 0-1 se tradujo en minutos de tanteo entre ambos equipos, conscientes de la trascendencia que tenían los puntos hoy en juego en Fuenlabrada. Teresa Abelleira trató de sorprender a Paola Ulloa intentando un gol olímpico desde el córner, pero su lanzamiento se perdió por encima del travesaño. Poco después, Feller no estuvo acertada en su remate desde la frontal del área después de recibir un buen pase de Toletti. Araya quiso dar respuesta a las llegadas madridistas con un chut lejano que se marchó desviado de su objetivo.
El cuadro de Alberto Toril fue, poco a poco, dando pasos hacia adelante para dominar el juego. Las imprecisiones en el último tercio del ataque le impidieron generar más peligro. Toletti, que regresaba después de dos partidos lesionada, estuvo muy activa apareciendo por toda la medular. El segundo tanto estuvo muy cerca de llegar con una sorpresiva acción de Olga Carmona. La lateral, cerca del área rival, recortó hacia fuera y se sacó un disparo con su pierna menos hábil que repelió el poste. Camila Sáez, a la salida de un saque de esquina, mandó un testarazo desviado en la mejor oportunidad del Madrid CFF en el primer acto.
El Madrid CFF no tiró la toalla
La segunda mitad comenzó con modificación en el Real Madrid. Møller, que alcanzaba las cien apariciones con la camiseta del Real Madrid, reemplazó a la amonestada Feller. El Madrid CFF estuvo muy cerca de conseguir el empate a balón parado en la reanudación y Misa apareció para evitarlo. Librán saltó con fuerza dentro del área y remató de cabeza, provocando el vuelo de la cancerbera canaria que salvó el tanto con una gran parada. En la siguiente acción, las futbolistas locales reclamaron un posible penalti por mano de Zornoza.
El susto dio alas a un equipo fuenlabreño que necesitaba los puntos para meterse de lleno en la pelea por la tercera posición de la clasificación. Lucía Pardo probó fortuna desde lejos y se encontró con una Misa muy segura bajo los palos una vez más. Itzi Pinillos volvió a avisar tras un gran control orientado dentro del área, pero mandó la pelota muy por encima del travesaño en una jugada que terminó siendo invalidada por fuera de juego. Araya prolongó la mejoría del Madrid CFF con otro disparo que terminó en las manos de la portera blanca.
Las madridistas echaban en falta el control que sí habían tenido durante los primeros 45 minutos y Alberto Toril quiso intervenir para buscarlo en el banquillo. El técnico dio entrada primero a Raso y diez minutos después a Maite Oroz. La australiana no tardó en meterse en el ritmo y generó dos buenas progresiones por banda derecha que no pudo materializar Athenea. Luany dio la réplica en el otro área con un brillante regate ante Rocío, al que no fue capaz de poner el broche definiendo entre palos.
El resultado llegó muy abierto al tramo final, aunque el Madrid CFF perdió amenaza en ataque con la salida de Luany por lesión. Raso pudo sentenciar la victoria en un contragolpe que terminó con un lanzamiento desviado por poco de la meta de Paola Ulloa. Svava y Bruun ingresaron al terreno de juego bajo un intenso aguacero para dar un último aliento al equipo. Paola Ulloa salvó el 0-2 en un mano a mano contra Raso. Young-Ju, en la última jugada del encuentro, dejó pasar la oportunidad de igualar la contienda para las locales con un flojo remate de cabeza.
De esta forma, el Real Madrid se clasifica para la Champions League. Será la cuarta participación en la máxima competición continental en los cinco años de vida que tiene el club. Además, los 64 puntos le permiten sellar también la segunda posición de la Liga F y hacerse con una plaza en la siguiente edición de la Supercopa de España (junto a FC Barcelona y Real Sociedad). El próximo sábado 11, a las 21:00, volverá a competir contra el Atlético en el Alfredo Di Stéfano.
Ficha técnica:
Madrid CFF (0): Paola Ulloa; Cometti, Camila Sáez, Mônica; Itzi Pinillos, Ana González (Alba Rodao 75′), Librán, Araya (Aida Esteve 86′), Laurita; Luany (Young-Ju 75′), Lucía Pardo (Gio 68′).
Real Madrid (1): Misa; Oihane, Ivana Andrés, Rocío, Olga Carmona; Teresa Abelleira, Toletti (Svava 88′), Zornoza (Maite Oroz 73′); Athenea (Bruun 88′), Feller (Møller 46′), Linda Caicedo (Raso 62′).
Goles: 0-1: Zornoza (minuto 6).
Árbitra: Fírvida Fernández (Comité Aragonés). Amonestó a Feller (minuto 40), Ana González (minuto 69), Camila Sáez (minuto 84) y Maite Oroz (minuto 94).
Estadio: Fernando Torres (Fuenlabrada).