Crónica RM Fem | Pau Comendador ya gana partidos (1-0)
DAVID TORRES / MADRIDISTAREAL
El Real Madrid cerró la campaña 2023-24 en el Alfredo Di Stéfano con victoria. El día en que sus compañeras de generación Sub-17 eran homenajeadas, Pau Comendador marcó la diferencia en la élite
El Alfredo Di Stéfano despedía el curso con un partido ‘especial’ entre Real Madrid y Athletic Club. Los prolegómenos estuvieron marcados por los regresos, por parte de David Aznar y Nahikari García, el homenaje, a las seis campeonas de Europa en categoría Sub-17 del Real Madrid, y el luto, con un más que emotivo minuto de silencio por el reciente fallecimiento del padre de Claudia Zornoza.
El encuentro tardó mucho en coger temperatura y ritmo. Algo lógico teniendo en cuenta la altura de la temporada y la ausencia de trascendencia a nivel clasificatorio. Maddi fue la primera en tratar de romper la monotonía. La central del Athletic Club recuperó una balón en campo rival y buscó sorprender a Chavas con un zurdazo desde lejos. La guardameta francesa, que dejaba en el banquillo a Misa por segunda jornada seguida, sacó una buena mano para desviar el balón a córner.
Las rojiblancas se mostraron con más ganas de imponerse en el juego y demostraron mayor acierto con balón. Azkona tuvo otra buena situación para adelantar a su equipo en el marcador, pero no conectó a rematar un buen pase profundo de Bibi desde zona defensiva. El Real Madrid, con un sorpresivo posicionamiento que llevaba a Kathellen hasta el lateral derecho, estuvo desdibujado y desactivado. Møller, alcanzada la media hora, dio los primeros signos de vida en ataque con un disparo bloqueado en el área tras un pase interior de Athenea.
La afición venía con ganas de pasárselo bien y despedir a su equipo con un triunfo. Trató de impulsar a las suyas con cánticos y jaleó algunos buenos detalles técnicos de Møller o Nerea Nevado. Feller quiso contagiarse de esa energía y aprovechó un despiste defensivo del Atheltic Club para llegar hasta la línea de fondo. Elexpuru estuvo atenta para cortar el centro hacia Møller y despejar. Maite Oroz, con una volea muy blanda a las manos de Quiñones, bajó la persiana a un discreto primer acto.
Relevo generacional
La segunda mitad comenzó con algunos aplausos entre el público por el simultáneo triunfo de Carlos Alcaraz en Roland-Garros. Las primeras oportunidades no se hicieron de rogar a través del balón parado. Nahikari cabeceó desviado una falta y, poco después, Athenea no fue capaz de aprovechar un despeje de puños centrado de Quiñones. Zornoza también buscó portería, pero su lanzamiento lejano se perdió a algunos centímetros del poste de la meta ‘zurigorri’.
Alberto Toril movió ficha con un triple cambio dando entrada a Teresa Abelleira, Raso y Linda Caicedo. Especialmente significativa fue la sustitución de Ivana Andrés. La capitana salió del césped visiblemente emocionada, tocándose el escudo y abrazándose a varias de sus compañeras. Una imagen con aroma a despedida, ya que es una de las ocho jugadoras que acaban contrato y que aún no se ha hecho pública su renovación.
En una tarde de igualdad apareció la cantera para tirar la puerta abajo. Pau Comendador ingresó al césped con más de veinte minutos por delante. La atacante de 17 años no jugaba con el primer equipo desde el pasado mes de diciembre, cuando una plaga de lesiones dejó a la plantilla muy debilitada. No tardó ni un solo minuto en dejar su huella. Estuvo muy atenta en el segundo palo para cazar el despeje de Quiñones, después de un chut de Raso, y mandar la pelota al fondo de la red en su primer toque. Un momento que recordará toda su vida.
El gol le dio alas a uno de los proyectos más ilusionantes de la cantera para seguir demostrando su calidad. Se mostró muy participativa, sacando a relucir su desborde y mostrando una personalidad impropia de una jugadora en sus primeros minutos en la máxima categoría del fútbol femenino nacional. La grada del Alfredo Di Stéfano aplaudía en cada una de sus intervenciones.
Teresa Abelleira tuvo en sus botas la posibilidad de cerrar la victoria varias veces. La gallega, recientemente renovada hasta 2026, dejó destellos de su maravilloso golpeo desde lejos sin encontrar el objetivo. El Athletic Club apretó en el tramo final intentando rescatar un punto de su visita a Madrid, pero tanto Chavas como la defensa estuvieron seguras para echar el candado.
Ficha técnica:
Real Madrid (1): Chavas; Ivana Andrés (Raso 60′), Kathellen, Rocío, Svava; Toletti (Teresa Abelleira 60′), Zornoza; Feller (Bruun 76′), Maite Oroz (Linda Caicedo 60′), Athenea; Møller (Pau Comendador 68′).
Athletic Club (0): Quiñones; Elexpuru (Amezaga 75′), Maddi, Bibi, Nerea Nevado; Pinedo (Mariana 56′), Oguiza (Zubieta 56′), Sara Ortega; Azkona (Garazi 84′), Nahikari, Zugasti (Sanadri 84′).
Goles: 1-0: Pau Comendador (minuto 69′).
Árbitra: Peñalver Pearce (Comité Balear). Amonestó a Zugasti (minuto 44), Bibi (minuto 48) y Azkona (minuto 82).
Estadio: Alfredo Di Stéfano (Valdebebas). Asistencia: 2.207 espectadores.