Crónica RM Fem | Nueva decepción en el ‘Clásico’ (5-0)
Real Madrid
El Real Madrid cayó con contundencia una vez más en el ‘Clásico’ de la Liga F. El primer gol de Aitana Bonmatí disipó por completo el buen arranque blanco en Montjuic. Misa y los postes evitaron encajar un marcador aún más abultado. Linda Caicedo sufrió una lesión en el tobillo en los últimos compases.
El partido comenzó con un Real Madrid cargado de personalidad, aceptando el desafío de salir con la pelota jugada ante la presión rival. Lo hizo con criterio y con éxito, llegando a pisar varias veces el área culé y a botar tres saques de esquina. El Barcelona, por su parte, intentaba sorprender con centros laterales de Ona Batlle y Graham Hansen, forzando a Misa a estar muy atenta para cortarlos.
En el primer disparo entre palos llegó el tanto que estrenó el marcador. En el minuto 16, las azulgrana salieron con vértigo al contraataque. Bronze apareció por el sector derecho y se asoció con Graham Hansen. La noruega cedió la pelota a Aitana Bonmatí dentro del área, quién sacó un chut raso pegado en dirección a la cepa del poste. Misa llegó a tocar la pelota, pero no consiguió evitar el gol de la Balón de Oro. Una acción que cambió el guion por completo.
La misma protagonista estuvo muy cerca de volver a ver portería en el minuto 22. Aitana Bonmatí ganó la partida a Ivana Andrés dentro de la zona de peligro y estrelló su lanzamiento contra el palo. El rebote le cayó en las botas a Graham Hansen, pero la ‘10’ no fue capaz de dirigir su remate cuando lo tenía todo hecho para firmar el segundo de su equipo.
El Barcelona seguía encontrando las fisuras en la defensa del Real Madrid a través de pases filtrados. En el minuto 28, las de Toril tenían la línea casi a la altura del centro del campo y Salma Paralluelo hizo estragos con su velocidad. La campeona del mundo se plantó en el mano a mano frente a Misa, pero su chut con la zurda se perdió por el lateral de la meta defendida por las madridistas.
Las ocasiones blaugranas continuaban llegando con el transcurso de la primera mitad. En el minuto 35, Graham Hansen volvió a desequilibrar por banda derecha y colgó un centro al segundo palo para Mariona. La atacante balear peinó la pelota para la entrada de segunda línea de Patri Guijarro, quién remató de primeras. Misa, después de que el esférico tocase ligeramente en Kathellen, atrapó el lanzamiento.
Graham Hansen estaba siendo uno de los nombres propios del ‘Clásico’ y volvió a dejar huella en el minuto 38. La jugadora de Oslo tuvo paciencia para insistir con varios recortes hasta dejar en el suelo a Olga Carmona. Una vez se deshizo de la ‘7’, sacó un espectacular latigazo con la pierna izquierda que hizo temblar la portería tras impactar con el larguero.
Tanto fue el cántaro a la fuente que al final se terminó rompiendo. En el minuto 41, Salma Paralluelo volvió a correr con espacios. Misa desvío su chut con el pie y Graham Hansen mandó a las nubes el rechace a portería vacía. En la siguiente jugada, otra acción calcada terminó con el 2-0. Esta vez, con las mismas protagonistas, el disparo de la aragonesa se encontró con la madera, pero la nórdica sí acertó para ampliar la ventaja.
La sentencia definitiva del Barcelona llegó antes del descanso. En el tiempo de prolongación, un saque de esquina botado por Mapi le terminó llegando a Mariona tras una serie de rebotes en el área. La delantera de Felanitx no dudó con la pelota y logró superar a Misa gracias a un remate tocado que buscaba encontrarse con la escuadra. Un resultado que era tan duro como merecido por lo desplegado sobre el césped.
El Barcelona levanta el pie del acelerador hasta el tramo final
Alberto Toril buscó la reacción de las suyas a través de un triple cambio. Feller reemplazó a una intrascendente Bruun que no justificó su titularidad. Maite Oroz y Zornoza también ingresaron para reforzar el centro del campo. Sin embargo, el Barcelona no necesitó ni 60 segundos para volver a tirar a puerta. Salma Paralluelo se volvió a marchar de la defensa con velocidad y Misa se hizo grande en el enésimo mano a mano de la mañana parando con el pie.
La frecuencia de las ocasiones del Barcelona cayó considerablemente en la segunda parte, pero no así la claridad. En el minuto 60, Aitana Bonmatí recibió el balón en la frontal del área y arrancó una incursión hacia la portería dejando por el camino a varias defensas de blanco. Cuando todo parecía presto y dispuesto para que probase a Misa, decidió pasar la pelota hacia Salma Paralluelo, pero Ivana Andrés apareció de forma providencial para cortar la acción.
El Real Madrid, como ya ocurrió en Champions League contra el Chelsea, fue incapaz de generar prácticamente situaciones de ataque. Un pase de Ivana Andrés hacia Bruun, que cortó Cata Coll saliendo de su portería, y un disparo lejano de Olga Carmona muy desviado fueron las únicas oportunidades con relativo peligro. Un bagaje tremendamente pobre e insuficiente.
La situación empeoró aún más con la lesión de Linda Caicedo. En el minuto 81, en una jugada anulada por fuera de juego, la colombiana se hizo mucho daño en el tobillo después de un choque fortuito con Cata Coll. La reciente ganadora del premio Golden Girl tuvo que abandonar el terreno de juego con la ayuda de los médicos sin poder apoyar el pie.
En el descuento, como ya ocurrió en los primeros 45 minutos, el Barcelona volvió a marcar otro gol. Aitana Bonmatí encaró a Ivana Andrés buscando la línea de fondo. La ’14’ obligó a la central a irse al suelo, pero sin éxito para detener su progresión, puso un pase atrás y Claudia Pina se adelantó a Kathellen para definir contra Misa.
El 4-0 incitó a las blaugranas a buscar la ‘manita’. Algo que terminarían consiguiendo justo antes del pitido final de Gil Soriano. En el minuto 93, Brugts sirvió un pase en profundidad hacia Vicky López. La situación parecía estar totalmente controlada por Kathellen, pero la brasileña estuvo excesivamente lenta y dio tiempo a la joven de 17 años a alcanzarlo y poner el broche a la goleada.
El Real Madrid se queda en segunda posición de la clasificación, con 21 puntos. Seis por detrás del líder Barcelona y empatado con el Levante. El jueves 23, a las 18:45, las blancas volverán a competir en Champions League visitando al BK Häcken en Suecia. La competición doméstica regresará el domingo 26, a las 14:00, cuando reciban en Valdebebas al Sporting de Huelva.
Ficha técnica:
Barcelona (5): Cata Coll; Bronze, Engen, Mapi, Ona Battle (Lucía Corrales 86’); Aitana Bonmatí, Walsh, Patri Guijarro (Marta Torrejón 70’); Graham Hansen (Vicky López 86’), Salma Paralluelo (Brugts 70’), Mariona (Claudia Pina 76’).
Real Madrid (0): Misa; Oihane, Ivana Andrés, Kathellen, Olga Carmona; Teresa Abelleira (Zornoza 46’), Toletti; Raso (Maite Oroz 46’), Linda Caicedo (Møller 86’), Athenea (Svava 66’); Bruun (Feller 46’).
Goles: 1-0: Aitana Bonmatí (minuto 16). 2-0: Graham Hansen (minuto 42). 3-0: Mariona (minuto 45). 4-0: Claudia Pina (minuto 91). 5-0: Vicky López (minuto 93).
Árbitra: Gil Soriano (Comité Gallego). Amonestó a Marta Torrejón (minuto 77).
Estadio: Olímpico Lluís Companys (Barcelona). Asistencia: 38.707 espectadores.