Crónica RM Fem | La clásica derrota (0-3)
David Torres / madridistaReal
El Real Madrid volvió a perder contra el Barcelona y mostró una vez más que aún sigue lejos de poder plantar cara. Rolfö abrió el marcador, las blancas reaccionaron durante un tramo y Graham Hansen selló la victoria azulgrana con tanto y asistencia
El partido comenzó con el guion que se podía esperar en la previa. Un Barcelona que monopolizaba la posesión, mientras que el Real Madrid trataba de no hundirse cerca de su área, cerrar los pasillos interiores con firmeza y salir rápidamente al contragolpe. Las blancas protagonizaron el primer acercamiento con algo de peligro, con un centro de Kenti Robles en el 9′ que fue directo a las manos de Cata Coll.
De esa acción nacería, a la postre, el primer gol de la tarde para el Barcelona. La guardameta puso la pelota rápidamente en movimiento y Ona Batlle encontró los espacios en el costado derecho para progresar. El esférico le llegó a Graham Hansen, que puso la pausa y la precisión para asociarse con la ’22’, que le había ganado el sprint a Linda Caicedo. Rolfö, completamente sola en el área pequeña, solo tuvo que empujar el centro de Ona Batlle para adelantar a su equipo. Un mazazo que echaba por tierra, otro ‘Clásico’ más, las posibles aspiraciones del conjunto de Toril en los primeros minutos.
La ausencia de Oihane, baja por lesión, invitaba a pensar que el Barcelona encontraría más huecos en esa banda. Sin embargo, los mejores ataques blaugranas llegaban por el sector derecho de su ataque. Aitana Bonmatí atacó el espacio entre Olga Carmona e Ivana y colgó un buen centro desde la línea de fondo. Claudia Pina, como Rolfö en la acción del tanto, emergió en el segundo palo pero su remate se encontró con el lateral de la red.
La polémica no tardó en hacer acto de presencia en el Alfredo Di Stéfano. Misa atrapó un saque de esquina y Athenea salió rápidamente en busca del área contraria. La canaria sacó en largo y la pelota puso rumbo hacia la delantera. Claudia Pina derribó a la futbolista blanca, siendo la última defensora, pero Olatz Rivera no indicó nada. La delantera madridista fue amonestada por las protestas y el público respondió a la decisión con cánticos de «corrupción en la Federación».
La digestión del mazazo inicial fue pasando para el Real Madrid, que comenzó a ganar en confianza con el paso de los minutos y a prodigarse más en facetas ofensivas. La mejoría se constató en Olga Carmona, que con cada incorporación al ataque creaba buenas situaciones. En una de ellas, puso un balón raso hacia el corazón del área. La pelota impactó en Paredes y el desvío se encontró con el poste derecho de la meta de Cata Coll.
El aviso reforzó la moral blanca y encadenaron, por primera vez, varias posesiones largas instaladas en el campo rival. Una sensación de control que, sin embargo, no se tradujo en disparos a la portería azulgrana. El Barcelona esperó en bloque medio, tranquilo con la ventaja en el marcador y sin la urgencia de volver a imponerse. Graham Hansen, en el primer acercamiento visitante en unos cuantos minutos, rozó el segundo tanto con un chut que pasó a pocos centímetros del palo. Poco después, Misa voló para desviar un remate muy potente de Aitana Bonmatí desde la frontal del área.
La arquera del Real Madrid pudo pasar de heroína a villana en pocos segundos. Las de Giráldez subieron líneas en la presión durante el tramo y Aitana Bonmatí tuvo en sus botas el 0-2. Misa erró en la salida de balón y regaló directamente la pelota a la ganadora del Balón de Oro dentro del área. Sin embargo, puso enmendar su fallo haciéndose grande en el mano a mano para tapar el intento. Sin embargo, nada pudo hacer en la acción que prosiguió a ese córner. Salma Paralluelo recibió en la esquina derecha del área y se sacó un latigazo con la zurda que hizo temblar el travesaño. Fue lo último de un primer acto que concluía con el resultado abierto.
El Barcelona sentencia en la segunda parte
Las locales salieron de los vestuarios con las ideas muy claras y con la intención de empezar fuertes en la reanudación. No habían necesitado ni 15 segundos en plantarse en área rival, gracias a una internada de Athenea por la banda derecha, pero su envío estuvo muy lejos de encontrar a alguna compañera. El Barcelona apagó rápidamente la reacción y se hizo con la posesión en campo de ataque. Y la renta no tardó demasiado en crecer.
Athenea lideró una presión del Real Madrid, que al no ser secundada por la mayoría de futbolistas, dejó bastantes espacios en el centro del campo. Walsh tuvo tiempo para pensar y mandó un balón en largo hacia el desmarque de Graham Hansen. Olga Carmona intentó cargar por la espalda a la noruega, pero esta se escapó con habilidad pegada a la línea de fondo. No encontró respuesta de ninguna otra defensora y sirvió el balón a placer para que Aitana Bonmatí definiese al fondo de la portería. Un 0-2 que terminaba de decantar la balanza del lado culé, con más de media hora por delante.
Giráldez y Toril reaccionaron casi al unísono para mover el banquillo y realizar sustituciones. Las blancas prescindieron de una centrocampista para dar entrada a Raso, mientras que las azulgranas reforzaron la medular con el ingreso de Mariona. El Barcelona no levantó el pie del acelerador y siguió generando peligro con una Graham Hansen absolutamente desatada. Primero lo intentó por abajo, con Misa deteniendo su chut raso. No perdonó a la segunda, después de sacarse un brillante doble recorte en el área y finalizar con potencia.
El tercer gol hizo bajar definitivamente los brazos a un Real Madrid, que más allá de un tímido disparo de Tere Abelleira no estuvo ni cerca de inquietar a Cata Coll. Los siguientes minutos fueron un auténtico festival de destellos de Graham Hansen. La noruega pudo ampliar su cuenta particular en varias ocasiones, pero sus lanzamientos se perdieron desviados del objetivo. Giráldez no dejó pasar la oportunidad de darle descanso, con vistas al compromiso de Champions League ante el Brann.
Toril hizo lo propio con Tere Abelleira y Athenea, dos de las mejores madridistas en el día de hoy. Feller, que había sido titular en la semifinal de Supercopa, tan solo tuvo siete minutos sobre el césped. Las culés pudieron ampliar aún más su ventaja, pero Vicky López no estuvo acertada en la definición ante la salida de Misa. Raso, en el 89′, firmó el primer remate a puerta local con un intento que Cata Coll repelió a córner. En el tiempo de descuento, Rocío desbarató un pase hacia Salma Paralluelo en el área pequeña.
El Real Madrid permanece en segunda posición de la clasificación de la Liga F, con 43 puntos. El Barcelona aumenta su ventaja hasta las doce unidades, pero las blancas mantienen seis de renta respecto al Levante y siete con el Madrid CFF en la batalla por la Champions League. El sábado 30 a las 19:00, viajarán a Castellón para enfrentarse con el Villarreal.
Ficha técnica:
Real Madrid (0): Misa; Kenti Robles, Ivana Andrés, Rocío, Olga Carmona; Toletti, Tere Abelleira (Freja Siri 83′), Zornoza (Raso 62′); Athenea (Feller 83′), Bruun (Møller 62′), Linda Caicedo (Maite Oroz 72′).
Barcelona (3): Cata Coll; Ona Batlle, Engen, Paredes, Rolfö (Marta Torrejón 74′); Aitana (Alexia 70′), Patri Guijarro, Walsh (Vicky López 70′); Graham Hansen (Brugts 74′), Salma Paralluelo, Pina (Mariona 58′).
Goles: 0-1: Rolfö (minuto 10). 0-2: Aitana Bonmatí (minuto 54). 0-3: Graham Hansen (minuto 67).
Árbitra: Olatz Rivera Olmedo (Comité Vasco). Amonestó a Athenea (minuto 18) y Brugts (minuto 78).
Estadio: Alfredo Di Stéfano (Valdebebas). Asistencia: 4.952 espectadores.