Crónica RM Fem | Feller decide un partido igualado en Bilbao (0-1)
No fue el triunfo más vistoso del Real Madrid, pero sí uno con mucha importancia. Ganó en un feudo muy complicado, aprovechó el empate del Atlético y se asentó en las posiciones de Champions League
Los dos equipos comenzaron el partido muy imprecisos con el balón, tratando de aprovecharse de las pérdidas del rival para ir creciendo en confianza. Esto provocó que los espectadores tuvieran que armarse de paciencia hasta la llegada de las ocasiones de peligro. Nahikari y Møller fueron las primeras en probar fortuna desde lejos, pero también lo estuvieron de encontrar la dirección hacia la portería.
Los errores en la construcción no cesaban. El Real Madrid empezaba a caer en la precipitación, incapaz de solventar el bloque estructurado que proponía David Aznar en el Athletic Club. Athenea y Linda Caicedo permutaron sus posiciones, un decisión que fue fundamental para que llegase el primer remate a puerta. Zornoza filtró un pase por dentro hacia la ’22’, que a su vez sirvió un gran balón a Møller cerca del punto de penalti. La danesa tuvo tiempo para preparar el chut, pero Nanclares estuvo muy atenta para adivinar el lado y desviarlo a córner.
Las zurigorris no tardaron en dar respuesta para sacudirse del cambio de ritmo visitante. Azkona retó a Ivana Andrés en velocidad, pero la capitana blanca pudo detener a la delantera vasca cuando se internaba en la zona de peligro. La jugada terminó con un tímido disparo de Zubieta, que llegó completamente manso a las manos de Misa. Poco después, Nerea Nevado le ganó la espalda a Oihane y puso un centro desde la izquierda que Svava tuvo que cortar dentro del área pequeña.
Cuando parecía que el empate permanecería hasta el descanso, apareció Linda Caicedo. La colombiana ya había dejado algún detalle de mucha calidad y se inventó un contraataque de una portería a la otra. Condujo con velocidad y eligió de maravilla el momento para ceder la pelota a Oihane, que la acompañaba por la izquierda. La lateral, que regresaba a la que fuera su casa, encontró a Feller y la francesa definió por bajo ante Nanclares. Un gol fundamental para adelantar al Real Madrid en un encuentro que estaba siendo muy espeso.
Athenea perdona y el Real Madrid resiste
La ventaja en el marcador no modificó los planes de Alberto Toril de hacer sustituciones durante la pausa. Raso ingresó al césped para reemplazar a una Møller sin demasiado protagonismo. La presencia de la australiana se hizo notar desde el primer momento. Feller se desplazó a la punta del ataque y recuperó varios balones durante los primeros compases del segundo acto. Una posesión que se volvía a repartir y que las blancas no lograban controlar con la calma que les concedía el resultado.
El Real Madrid pudo sentenciar el triunfo en el minuto 59. Feller disparó desde dentro del área, pero la pelota quedó muerta después de tocar en una defensora. Athenea se adelantó a Nanclares en el duelo y la colegiada indicó penalti por un claro derribo de la cancerbera rojiblanca. La de Solares tomó la responsabilidad de lanzarlo, pero se encontró con una parada espectacular para desviar el lanzamiento que se dirigía a la escuadra y mantener a su equipo de lleno en el partido.
La acción cambió el escenario por completo y dio un chute de energía a las locales en busca del empate. Jugadoras como Zubieta, Sara Ortega o Azkona comenzaban a aparecer con frecuencia en ataque, pero Misa estuvo atenta para detener cualquiera de los acercamientos. Freja Siri y Toletti entraron desde el banquillo para reforzar el centro del campo y aumentar la solidez, pero el dominio del juego seguía teniendo tintes rojbilancos.
El Athletic Club metió una marcha más en los últimos minutos y consiguió hundir al Real Madrid contra su propia área. Amezaga tuvo una oportunidad clara que Misa repelió como pudo. En el rechace, que quedó muerto, la grada reclamó con fervor un posible penalti de Toletti sobre Nahikari y uno de los miembros del cuerpo técnico local fue expulsado. Kathellen evitó el 1-1 después de que Nahikari ganase un balón aéreo en el primer palo en un saque de esquina. Maite Oroz entró en el tiempo añadido para echar el cierre al duelo.
El Real Madrid se queda segundo en la clasificación, con 33 puntos. Una victoria que le permite distanciar al Atlético de Madrid, que empató en su visita al Levante Las Planas. La próxima semana tiene dos citas marcadas en el calendario. El martes 30, a las 18:45, concluirán su participación en la Champions League recibiendo al BK Häcken. Por último, el sábado 3 a las 20:30, repetirán en el Alfredo Di Stéfano frente al Valencia.
Ficha técnica:
Athletic Club (0): Nanclares; Sara Ortega, Landaluze, Maddi, Nerea Nevado; Cerro (Elexpuru 61′), Zubieta (Arana 76′), Itxaso, Clara Pinedo (Amezaga 72′); Azkona, Nahikari.
Real Madrid (1): Misa; Oihane, Kathellen, Ivana Andrés, Svava; Teresa Abelleira (Toletti 72′), Zornoza (Maite Oroz 92′); Feller (Olga Carmona 84′), Linda Caicedo, Athenea (Freja Siri 72′); Møller (Raso 46′).
Goles: 0-1: Feller (minuto 44).
Árbitra: Paola Cebollada López (Comité Aragonés). Amonestó a Itxaso (minuto 26), Nanclares (minuto 58) y Maddi (minuto 58). Expulsó a un miembro del banquillo del Athletic Club.
Estadio: Instalaciones de Lezama (Bilbao). Asistencia: 2.487 espectadores.