Crónica RM Fem | El Real Madrid cumple en Noruega y saca el billete para la fase de grupos (0-3)
El Real Madrid jugará la fase de grupos de la UEFA Women’s Champions League por tercera edición consecutiva. Toletti abrió el camino en Noruega después de un arranque con incertidumbre. El Vålerenga pudo igualar la eliminatoria con una falta que impactó en el larguero. Feller y Athenea, en la segunda parte, pusieron el 0-3 definitivo.
Alberto Toril repitió el mismo once del duelo de Valdebebas, a excepción de un único cambio. Feller salió en el lugar de Athenea. La francesa, que brilló en el compromiso de Liga F ante el Granada con un tanto y dos asistencias, repetía titularidad por primera vez en la temporada. Eso sí, desplazando su posición hasta el extremo y no como delantera centro.
El Vålerenga, como era de esperar, propuso un guion muy similar a la de la ida. Agazapado en un 5-4-1 a la espera de las pérdidas para aprovechar los contraataques. Así llegó el primer acercamiento de la tarde. Un error de Olga Carmona, en el minuto 5, se acabó traduciendo en un ataque rápido de las locales por banda derecha. Pettersen finalizó la acción con un remate peligroso, que se marchó cerca de la portería de Misa.
Los primeros disparos del Real Madrid en el Intility Arena llegaron desde lejos del área. En el minuto 9, Toletti obligó a Tompkins a intervenir por primera vez con un chut desde la frontal que acabó en saque de esquina. En el minuto 19, Zornoza aprovechó una recuperación de Feller en campo rival para intentarlo desde aproximadamente 30 metros, pero la pelota se fue por encima del travesaño.
El equipo noruego suponía una auténtica amenaza cada vez que se acercaba al área rival. La fragilidad defensiva, una constante en el inicio de curso, volvió a aparecer un partido más. En el minuto 22, llegó el primer susto verdaderamente serio. Tvedten estuvo muy cerca de igualar la eliminatoria con un lanzamiento de falta que se estrelló contra el larguero. Poco después, Sigurdardóttir cabeceó a las manos de Misa un saque de esquina y la ‘10’ volvió a aparecer con un remate cruzado que se marchó fuera.
El sufrimiento del Real Madrid comenzaba a crecer y fue entonces cuando apareció Toletti. La centrocampista ya fue decisiva con un doblete en Granada y volvió a dejarse ver en la faceta goleadora. En el minuto 28, Oihane colgó un balón al área. Linda Caicedo, pese al agarrón de una jugadora del Vålerenga, fue capaz de dejarlo muerto en la frontal. La francesa apareció desde segunda línea y batió a Tompkins por bajo para poner un tranquilizador 0-1 en electrónico.
El tanto anestesió por completo el intento de rebelión que buscaban formar las nórdicas. Las visitantes monopolizaron la posesión en el tramo final y ganaron confianza tras una dubitativa media hora inicial. Bruun y Toletti trataron de aumentar la brecha en el marcador, pero la portera local desbarató sus disparo sin demasiados problemas.
Feller sentenció la eliminatoria
La segunda mitad comenzó con ritmo bastante bajo y con la sensación de que el destino de la eliminatoria estaba completamente decidido. No fue hasta el minuto 59 cuando se produjo el primer acercamiento. Linda Caicedo conectó con Feller, pero el chut de la ‘20’ se perdió por el costado de la meta de Tompkins. Poco después, Athenea disparó a las manos de la guardameta en su primera aparición tras saltar al césped artificial de Oslo.
En el minuto 66, llegó la sentencia. Athenea apareció por el costado izquierdo y envió un centro hacia el punto de penalti. Linda Caicedo no alcanzó a contactar con él, pero sí lo hizo Raso. Tompkins despejó el lanzamiento de la australiana, pero no consiguió alejarlo de la zona de peligro. Ahí estaba Feller, para cazar el rechace, marcar por segundo encuentro consecutivo y sellar de forma definitiva la clasificación del Real Madrid.
El 0-2 permitió a Alberto Toril gestionar los esfuerzos de cara al importante partido frente al Levante de este próximo domingo. Hubo oportunidad para ver a futbolistas con poco protagonismo hasta ahora, como Carla Camacho o Freja Siri. Rocío, en el minuto 89, cabeceó al larguero un córner botado por Toletti.
Ya en el descuento, Carla Camacho remató muy arriba el esférico después de varios recortes en el área. La canterana volvió a aparecer para asistir a Athenea en el 0-3. La cántabra dejó plantada a Tompkins con un espectacular regate y definió a portería vacía para poner el broche definitivo al triunfo.
El Real Madrid vuelve a estar entre los 16 mejores equipos del continente. Una situación que se ha repetido en cada una de sus tres participaciones continentales. El viernes, a las 14:00, formará parte del bombo 2 en el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Women’s Champions League. Las blancas ya saben que se medirán seguro a Olympique de Lyon, Chelsea o Bayern, como oponentes provenientes desde el bombo 1.
Ficha técnica
Vålerenga (0): Tompkins; Tennebø (Klech 85’), Sigurdardóttir, Thorsnes, Kovacs (Jørgensen 92’), Pettersen; Rogic, Bjelde (Sunde 85’), Vickius (Brekken 75’), Tvedten (Foss Arnesen 85’); Sævik.
Real Madrid (3): Misa; Oihane, Rocío, Kathellen, Olga Carmona; Zornoza (Raso 60’), Teresa Abelleira (Freja Siri 85’), Toletti; Feller (Maite Oroz 70’), Bruun (Athenea 60’), Linda Caicedo (Carla Camacho 70’).
Goles: 0-1: Toletti (minuto 28). 0-2: Feller (minuto 66). 0-3: Athenea (minuto 94).
Árbitra: Alina Peşu (Rumanía). Amonestó a Feller (minuto 58).
Estadio: Intility Arena (Oslo). Asistencia: 6.341 espectadores.
Foto: Real Madrid