Crónica RM Fem | El Atlético vuelve a dejar en evidencia los problemas (2-3)
DAVID TORRES / MADRIDISTAREAL
El Real Madrid cayó derrotado contra el Atlético en Valdebebas en un encuentro ‘loco’ y despidió el curso sin ganar a su vecino rival
El derbi madrileño era algo descafeinado a nivel clasificatorio, pero cuando se enfrentan estos dos equipos siempre hay tensión y emoción en el ambiente. El Real Madrid buscaba su primer triunfo esta temporada contra el Atlético y Linda Caicedo no necesitó ni 45 segundos para probar por primera vez a Lola Gallardo. La colombiana recibió al espacio un pase de Zornoza y su disparo dentro del área se encontró con la respuesta en forma de buena mano de la portera del Atlético. Fue un primer aviso al que después se sumaría el de Møller. La danesa estuvo muy cerca de aprovechar una gran combinación entre Olga Carmona y Zornoza, pero su lanzamiento raso lo volvió a desviar con el pie una Lola Gallardo que parecía especialmente inspirada en la noche de hoy.
El equipo de Toril había salido con mucha convicción, dominando el juego desde los primeros compases. Sin embargo, el Atlético tuvo una muy buena oportunidad para adelantarse en el marcador gracias a Ludmila. Lola Gallardo sorprendió con un envío largo, Kathellen no midió bien y la delantera colchonera se plantó en el área sin ser capaz de superar a Misa en el mano a mano. Las dos guardametas con mejor coeficiente de goles de la competición, y que batallan por el Trofeo Zamora, ya habían dejado su huella antes del primer cuarto de hora.
Las blancas quisieron sacudirse rápidamente y transmitieron mucho peligro cada vez que podían transitar a campo abierto. La presencia de Linda Caicedo, unida a las subidas por la banda de Olga Carmona, hicieron sufrir mucho a Moraza en los duelos. A pesar de encontrar ventajas con facilidad, no consiguieron traducirlo en precisión y acierto en el último pase. Buena prueba de ello fue un mal control de Møller dentro del área, cuando parecía tener absolutamente todo dispuesto para rematar contra Lola Gallardo.
La insistencia y la ambición ofensiva del Real Madrid tuvo premio en el minuto 33. Athenea sacó un centro hacia el segundo palo buscando a Bruun y la danesa se encargó de frotar la varita dentro del área. No perdió ojo del movimiento ganador de Møller, descargó la pelota al primer toque a pesar de estar marcada y dejó completamente sola a su compañera en boca de gol. La ’16’ no titubeó ante Lola Gallardo y finalizó la acción con calidad para hacer el 1-0. El público estalló disfrutando de uno de los mejores goles que ha marcado el equipo en toda la temporada.
La ventaja no tardó en esfumarse del electrónico. El balón parado defensivo, que siempre ha sido uno de los grandes talones de Aquiles del cuadro madridista, volvió a pasar factura un día más. Menayo botó un saque de esquina directo al corazón del área, Ana Vitória llegó con fuerza desde atrás, se anticipó tanto a Rocío como al resto de las defensas y cabeceó con demasiada facilidad al fondo la red. Un tanto que anestesió por completo el buen momento blanco a raíz de ponerse en ventaja y firmó las tablas de cara al paso por vestuarios en el descanso.
El Atlético mantiene el orden en el caos
El segundo tiempo también comenzó con alternativas para los dos equipos, especialmente a través del balón parado. Toletti no inquietó a Lola Gallardo con una falta con poco ángulo que fue directamente a parar a sus manos. Minutos después, Eva Navarro estuvo mucho más lejos de hacer lo propio con Misa, mandando su chut muy por encima del travesaño. Athenea fue la siguiente en buscar portería, después de vencer en un choque con Eva Navarro, pero con la zurda solo fue capaz de golpear el lateral de la red.
El partido seguía muy abierto y el Atlético dio un paso al frente gracias al gol de Ajibade. Las rojiblancas recuperaron un balón suelto muy cerca del área local, la nigeriana impuso la ley con su velocidad para anticiparse a Olga Carmona y fusiló sin piedad a Misa con un latigazo que tocó en el larguero antes de encontrarse con la red. El resultado había girado por completo en solo 22 minutos. Otro duro mazazo encajado que dejó a todas las futbolistas del Real Madrid petrificadas sobre el césped antes de sacar de centro.
La afición, que registró la segunda mejor entrada de toda la temporada en el Alfredo Di Stéfano, intentó empujar a un Real Madrid bastante tocado después de encajar el segundo gol. Alberto Toril movió sus fichas dando entrada a Teresa Abelleira y Feller para volver del 4-2-3-1 al 4-3-3. La reacción tardó en llegar, pero lo hizo después de una gran parada de Lola Gallardo a Feller. En el siguiente córner, la pelota voló de un lado al otro en una zona muy peligrosa y Kathellen puso el pie para introducir en la portería un despeje de Menayo. La central, que ya decidió el derbi de la temporada pasada, volvió a hacer acto de presencia para apuntarse en la lista de goleadoras.
El empate rompió el partido por completo y el descontrol se hizo reino del juego. El Atlético se encontraba más cómodo en este contexto y Misa tuvo que hacerse enorme para salvar una clara oportunidad de Ajibade. Sin embargo, nada pudo hacer en el siguiente disparo del Atlético. Bøe Risa recibió con tiempo en la frontal y se sacó un chut de calidad que ponía de nuevo por delante a las de Arturo Ruiz. Las visitantes volvían a distanciarse cuando el público más creía en culminar la enésima remontada.
Los últimos minutos fueron un auténtico quiero y no puedo para las blancas. La ausencia de centrocampistas lastró mucho la creación y el equipo se partió con tanta facilidad que ni pisó el área contraria. Lola Gallardo fue una mera espectadora de como sus compañeras rascaban segundos en cada saque y desesperaban a la grada. Misa tuvo que volver a intervenir para evitar que Marta Cardona cumpliese con la ‘ley del ex’. El Atlético abandonó Valdebebas con tres puntos de oro bajo el brazo y sin conocer la derrota en los derbis madrileños de la temporada 2023-24.
El Real Madrid permanece inamovible en la segunda posición. El Atlético, por su parte, da un paso de gigante en su objetivo de estar en la próxima edición de la Champions League. La Liga F descansará la próxima semana por la disputa de la final de la Copa de la Reina. Las de Toril volverán a competir el próximo domingo 26, a las 16:30, contra la Real Sociedad en Zubieta.
Ficha técnica:
Real Madrid (2): Misa; Oihane (Kenti Robles 79′), Kathellen, Rocío, Olga Carmona; Toletti, Zornoza (Raso 79′); Athenea (Feller 65′), Møller (Teresa Abelleira 65′), Linda Caicedo; Bruun.
Atlético (3): Lola Gallardo; Moraza, Cinta, Menayo (Majarín 82′), Medina; Xénia, Gaby García (Banini 82′); Eva Navarro (Marta Cardona 70′), Ana Vitória (Bøe Risa 61′), Ajibade (Sheila Guijarro 82′); Ludmila.
Goles: 1-0: Møller (minuto 33). 1-1: Ana Vitória (minuto 37). 1-2: Ajibade (minuto 55). 2-2: Kathellen (minuto 69). 2-3: Bøe Risa (minuto 76).
Árbitra: Huerta de Aza (Comité Canario). Amonestó a Xénia (minuto 42), Kathellen (minuto 49), Ajibade (minuto 55), Feller (minuto 88) y Bøe Risa (minuto 93).
Estadio: Alfredo Di Stéfano (Valdebebas). Asistencia: 3.123 espectadores.