Crónica RM Fem | Decepcionante despedida de la Champions (0-1)
David Torres / madridistaReal
El Real Madrid bajó el telón de la Champions con otra derrota más. La quinta en las seis jornadas que componen la fase de grupos y cosechando un único punto. El equipo se mostró muy desconectado ante el BK Häcken. Kafaji anotó el gol que selló la clasificación para las suecas
La alineación, sin nada en juego a nivel clasificatorio, venía cargada de rotaciones y novedades. Chavas, Kenti Robles o Freja Siri eran alguno de los nombres propios sobre el césped. María Valle, último fichaje del Real Madrid, observaba atenta desde la grada a sus nuevas compañeras. El Häcken se estaba jugando el pase a cuartos de final de Champions y no venía precisamente de visita a España. Lo demostró a los 30 segundos, cuando Chavas ya tuvo que evitar el primero con una buena parada en el mano a mano ante Larisey.
El Real Madrid no tardó en dar respuesta a su rival. Olga Carmona recibió en el área tras una buena triangulación, pero su remate se encontró con el desvío de Anvegard. En ese mismo saque de esquina, Kenti Robles chutó desde lejos pero no generó apenas peligro para Falk. Los dos acercamientos ayudaron a las blancas a hacerse con el dominio de la pelota y a encadenar posesiones largas durante unos minutos.
Los balones a la espalda de la defensa, como lleva sufriendo durante prácticamente todo el curso el equipo de Toril, fueron la principal vía de peligro sueco. Anvegard, después de un buen envío de Sørensen, perdonó frente a la salida de Chavas. En la siguiente acción, Jusu Bah amenazó con internarse en el área, pero Kathellen detuvo de su progresión de manera in extremis. El juego estuvo detenido unos minutos por un choque de Athenea con Falk, por el que la guardameta visitante fue atendida.
El partido se fue contagiando, poco a poco, del ambiente en el público: muy callado y con poca asistencia. La hora y el contexto del encuentro no ayudaban. Jusu Bah, que remató mordido por encima del larguero tras un centro de Anvegard, y Møller, que buscó sorprender desde muy lejos sin éxito, intentaron romper la monotonía. Raso tuvo en el 36′ la oportunidad más clara para el Real Madrid. La australiana recibió un pase en profundidad de Kenti Robles, pero su definición en el mano a mano se estrelló contra el lateral de la red. En los compases finales, Toletti llegó desde segunda línea para chutar un pase de Athenea hacia la frontal, pero Møller tomó una mala decisión adelantándose a su compañera y disparando muy desviado.
Kafaji marcó la diferencia
No hubo variaciones en cuanto nombres en el descanso, pero sí en la táctica. El Real Madrid pasó a un 4-1-4-1, con Freja Siri como única pivote y Møller, que había permutado mucho su posición con Athenea en el primer acto, haciendo de punta del ataque. Las sustituciones no se hicieron de rogar. La canterana Olaya, cuyo protagonismo no ha parado de crecer en las últimas semanas, ingresó en el 56′ reemplazando a Maite Oroz. El Häcken volvió a inquietar con su velocidad. Jusu Bah aprovechó una pérdida en el centro del campo para correr y mandar un balón medido a Larisey, pero Chavas estuvo atenta para interceptarlo.
Las nórdicas, con la victoria del Chelsea en París, estaban virtualmente clasificadas para cuartos de final de Champions. Aún así, no renunciaron a buscar la portería contraria. El 0-1 llegó en el 64′. Jusu Bah le ganó la espalda a Raso y apuró línea de fondo para poner un centro medido con la zurda. Kafaji, entrando con contundencia desde atrás, se anticipó a Ivana Andrés y cabeceó la pelota ante la mirada de Chavas. Un tanto que confirmaba que las blancas terminarían la fase de grupos sin conseguir ninguna portería a cero.
El movimiento en el marcador coincidió con el regreso de Bruun. La danesa volvió a tener minutos después de 68 días de baja por el golpe en la cabeza que sufrió en el enfrentamiento en Suecia. Precisamente, con la testa, estuvo cerca de reencontrase con el gol en un córner. Toril no paró de gesticular mostrando desaprobación a lo que hacían sus futbolistas sobre el césped. Las locales apretaron tímidamente en busca del empate, pero solo Ivana Andrés, Zornoza y Olga Carmona pusieron a prueba a Falk. Un decepcionante final a una aventura europea que, salvo la ronda previa contra el Valerenga y el empate ante el Chelsea, ha dejado mucho que desear.
El Real Madrid cierra la Champions League 2023-24 como último clasificado del grupo. El peor resultado con diferencia de sus tres experiencias continentales. Febrero vendrá cargado de compromisos de Liga F y de Copa de la Reina, incluyendo dos derbis contra el Atlético de Madrid en Alcalá de Henares. El sábado 3, a las 20:30, concluirán la semana con la visita del Valencia a Valdebebas.
Ficha técnica:
Real Madrid (0): Chavas; Kenti Robles, Kathellen (Svava 84′), Ivana Andrés, Olga Carmona; Freja Siri (Zornoza 64′), Toletti; Raso (Linda Caicedo 64′), Maite Oroz (Olaya 56′), Athenea; Møller (Bruun 64′).
BK Häcken (1): Falk; Kosola, Rybrink, Luik, Wijk (Sandberg 69′); Curmark, Sørensen (Bergman-Lundin 76′); Anvegard (Schröder 76′), Kafaji (Csiki 87′), Jusu Bah; Larisey (Rubensson 69′).
Goles: 0-1: Kafaji (minuto 63).
Árbitra: Riem Hussein (Alemania). Amonestó a Anvegard (minuto 7), Athenea (minuto 21), Toletti (minuto 31) y Olga Carmona (minuto 44).
Estadio: Alfredo Di Stéfano (Madrid). Asistencia: 862 espectadores.