Crónica RM Fem | Un cabezazo de Sousa le da al Madrid su primer derbi en el Di Stéfano
Un partido muy igualado entre los dos equipos de la capital se decanta por un córner que le da 3 puntos importantísimos a las de Alberto Toril
Último partido antes del parón navideño en lo que a la Liga F nos referimos. Un regalo adelantado para los aficionados de la capital que se daban cita en el Di Stéfano para vivir un nuevo derbi. O eso parecía… Las dos alineaciones daban luz verde a pensar en disfrutar de un partido eléctrico, vibrante, de idas y vueltas. Alberto Toril daba rienda suelta a la velocidad en el ataque con Athenea, Esther y Feller. Por su parte, Óscar Fernández – sin su máxima goleadora, Ludmila, por lesión – lo apostaba todo a Ajibade.
Comenzaba el partido con un Real Madrid que, a marchas forzadas, parecía ir encontrado su hueco en la banda derecha con Kenti y Athenea del Castillo. Poco protagonismo para Olga en los primeros compases del juego en una banda izquierda poco utilizada por Toril. El juego del Real Madrid se volcaba por una banda derecha en la que Athenea hacía, como siempre, sus diabluras, pero sin llegar a clarificar las ideas en un gol que parecía llegar en varias ocasiones en los primeros 10 minutos.
Poco o nada de juego interior del Real Madrid que aguantó hasta que a Weir le dio la gasolina. A partir de ahí, el Atlético de Madrid comenzó a llevar la batuta del partido con posesiones largas, pero creando poco peligro en la portería de Misa. De nubes a niebla se convirtió la presión en bloque medio-alto de las de Toril que, marcando jugadora a jugadora, conseguía secar el juego colchonero. Poco más ocurría en los primeros 45 minutos con dos partes bien diferenciadas y con unas locales que se iban diluyendo con el paso de los minutos.
Alberto Toril era consciente de que algo no estaba funcionando. El doble pivote propuesto desde el inicio con Claudia Zornoza y Toletti no funcionaba y el míster blanco se daba cuenta: Zornoza se marchaba al descanso para dar entrada a Tere. Al mismo tiempo Svava entraba por una Esther muy desconectada desde el minuto 20, cuando el Atlético comenzó a manejar los hilos del partido con posesión, pero sin peligro.
Parecía no acertar Toril con los cambios, que no le daban el lavado de cara al equipo. Maite Oroz, que llevaba calentando desde el minuto 30, entraba en el 75. 15 minutos le hacían falta a ‘La Profesora’ para decirle a los casi 2.000 espectadores: siéntense y disfruten. Es una tónica dominante de este equipo la poca paciencia cuando las cosas no salen bien, pero Maite estaba ahí para eso: darle la paciencia y la calma necesaria al equipo. Un equipo que, en diez minutos con su 8 en el campo, lograba más córneres que en todo el partido. Y al cuarto llegó. Córner botado por Tere al punto de penalti y llamada a aerolíneas Sousa para, con un cabezazo imperial, poner el primero de la noche.
El marcador no se iba a mover y el Real Madrid, haciendo adalid de la hora, comenzaba a cantarle una nana al balón para dormir un partido que iba a terminar con un hito histórico para las merengues: su primera victoria en un derbi como local. Justo con el pitido final comenzaba la comunión equipo-afición, iniciándose una semana clave para las de Alberto Toril con el Parque de los Príncipes y la UEFA Women’s Champions League en el horizonte.
FICHA TÉCNICA:
Real Madrid: Misa; Kenti, Kathellen, Rocío Gálvez, Olga Carmona (Freja Siri, 86’); Toletti (Maite Oroz, 74’), Zornoza (Tere, 46’); Athenea, Weir, Feller (Nahikari, 92’); Esther (Svava, 46’).
Atlético de Madrid: Lola Gallardo; Lundkvist (Stasková, 88’), Cinta, van Dongen, Medina (Banini, 88’); Irene Guerrero; Cardona, Leicy Santos (Majarín, 71’), Sheila García, Eva Navarro (Moraza, 71’); Ajibade.
Incidencias: 1.992 espectadores. Tarjeta amarilla para Medina en el 79’ y para Kenti Robles en el 91’.
Foto: Real Madrid