Crónica Real | Un Madrid de autor no puede contra todos (0-0)

18 diciembre 2019 - 22:14
Crónica Real | Un Madrid de autor no puede contra todos (0-0)

Ya está aquí el Real Madrid de Zinedine Zidane. En realidad está desde hace un par de meses, pero la confirmación ha llegado en el Camp Nou. El técnico francés lo ha vuelto a hacer, y la puesta en escena del equipo en Barcelona es la mejor prueba de ello. El partido finalizó con empate sin goles, pero con la sensación de que el equipo va a más. Solo la falta de pegada y, para no variar, Hernández Hernández, evitaron que el Real Madrid saliera de territorio enemigo con el liderato en su poder.

Los primeros cinco minutos fueron un espejismo, ya que el Barcelona acaparó la pelota, aunque sin profundidad. Pasado ese corto período de tiempo, el Real Madrid se adueño del timón del partido al son del ritmo que marcaba su centro del campo, con Casemiro y Valverde omnipresentes. Pero a veces no basta con ser superior, sobre todo cuando hay cosas que no puedes controlar. Cosas como que, en plena oleada de ataques del Madrid, unos tacos de Lenglet clavados en el muslo de Varane no sean motivo de penalti. Ni el árbitro en directo ni en Las Rozas quisieron saber nada del asunto. Pero si Varane pensaba que ahí acababa el espectáculo, vería como en pocos minutos recibía un agarrón continuado tras zafarse de su marca…que por supuesto tampoco fue revisado. En menos de 20 minutos se pudo comprobar lo efectivas que fueron las palabras de Busquets y compañía tras lo sucedido en Anoeta.

El Madrid siguió a lo suyo, que no era otra cosa que adueñarse del partido. Tal era el nivel del equipo que el Barcelona se quitaba el balón de encima, sin encontrar a un Messi que dio los pocos pases peligrosos del cuadro blaugrana. Pero, como en Mestalla, el Madrid no consiguió materializar su superioridad en ventaja en el marcador. Y no sería por falta de ocasiones: los dos penaltis no pitados, dos disparos con mucho veneno de Fede Valverde, un zurdazo de Benzema tras dejada de Isco y un remate sacado por Piqué debajo de los palos. Sin embargo, el Barcelona escapó vivo de una primera parte en la que se pudo ver la mano de Zinedine Zidane en el Real Madrid, por mucho que cueste reconocerlo. No pareció funcionarle a Ernesto Valverde la «treta» de cambiar la alineación a última hora.

Se esperaba que el Madrid no mantuviera el ritmo en la segunda parte y que el Barcelona tuviera mayor dominio, pero en los primeros minutos no fue así. El equipo de Zidane siguió la misma línea, presionando arriba y obligando a su rival a rifar la pelota, aunque esta vez las llegadas madridista no se tradujeron tan frecuentemente en peligro. Bale tuvo uno de las más claras tras una cabalgada de Valverde, pero su disparo se fue al lateral de la red. Benzema también se acercó con un cabezazo que rozó en el poste tras centro de un Mendy indetectable para el Barcelona. Solo en jugadas aisladas se acercó el Barcelona, sobre todo cuando el paso de los minutos hizo mella en el Real Madrid. Messi falló la más clara y el Madrid, pese a bajar su ritmo, aguantó bastante bien en defensa, con Varane y Sergio Ramos al mejor nivel de toda la temporada.

La mejor posibilidad llegó en el enésimo gol anulado a Bale en el Camp Nou. Corría el minuto 71 cuando Casemiro encontró a Mendy con un gran desplazamiento, y el francés regaló el gol a Bale con su pase de la muerte…pero en fuera de juego. Las siempre dudosas líneas del VAR determinaron que el lateral estaba en fuera de juego por escasos centímetros, y de nuevo el Madrid se quedaba con la miel en los labios. Llegó entonces el momento de los cambios, siendo Rodrygo y Modric los revulsivos utilizados por Zidane, prescindiendo de Isco y Valverde para ir a por el partido. Si bien no hubo jugadas peligrosas en la recta final, siempre dio la sensación de ser el Madrid el más cercano al gol. El Barcelona no reaccionó con la entrada de Ansu Fati, y pareció contento con un empate que no mereció, especialmente en la primera parte.

Hernández Hernández dio por concluido su trabajo pitando el final del partido, y los dos equipos continuarán una semana más empatados a puntos en el liderato de la clasificación. El Madrid mereció más, Zidane volvió a dar un golpe sobre la mesa y con Hazard este equipo pinta muy bien. Pero hay cosas contra las que es imposible luchar. El siguiente paso será ganar al Athletic de Bilbao para terminar el año con la misma sensación de optimismo que se respira tras los últimos encuentros. No siempre estará el canario para evitar el triunfo.

 

ALINEACIONES

BARCELONA: Ter Stegen; Semedo (Vidal, min.54), Lenglet, Piqué, Jordi Alba; De Jong, Rakitic, Sergi Roberto; Griezmann (Ansu Fati, min.83), Messi, Luis Suárez.

REAL MADRID: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Mendy; Casemiro, Fede Valverde (Modric, min.79), Kroos, Isco (Rodrygo, min.79); Bale, Benzema.

 

Colaborador de #MadridistaReal. Cubre la actualidad del Real Madrid Castilla.

También es relevante...