Crónica Real | Un empate amargo para cerrar 2020 (1-1)
Reparto de puntos en el Estadio Martínez Valero para cerrar el año 2020 del Real Madrid. El gol de Modric hacía presagiar un partido cómodo del equipo de Zinedine Zidane, pero un absurdo penalti de Carvajal y un mal segundo tiempo propiciaron el empate de los ilicitanos. Todo ello, sumado al desacierto del árbitro, terminó por sepultar las esperanzas de victoria. La distancia con el Atlético es de 2 puntos, pero con 2 partidos más de los blancos.
Cualquiera diría viendo los primeros 20 minutos de partido en Elche que al Madrid se le iba a acabar atragantando el último partido del año 2020. Los de Zidane saltaron con el mismo espíritu de los anteriores partidos, recordando su arranque al de Ipurúa. El Elche perseguía sombras, y Marcelo pudo adelantar al equipo madridista tras un zapatazo con su pierna mala que se topó con el larguero. Una presión asfixiante impedía a los locales dar dos pases seguidos, cuando por costumbre son un equipo con buen trato de balón y una salida más o menos limpia. No había dudas: era el Madrid de las grandes noches, el que vimos ante el propio Eibar, Borussia o Atlético.
El premio no tardó en llegar, en concreto en el minuto 19. Asensio probaba fortuna con un zurdazo que encontró la fenomenal respuesta de Edgar Badia y el larguero, pero Modric, de nuevo el mejor del equipo, cazaba el rechace como si un delantero rematador se tratase y ponía el 0-1 de cabeza (su primer gol de esta manera en el Real Madrid). El dominio era tal que el 0-2 parecía cuestión de tiempo, pero el colegiado del partido no pondría mucho de su parte. Primero por el reparto de tarjetas, que se limitó a lo siguiente: falta del jugador del Madrid, tarjeta amarilla; falta del jugador del Elche, no hay tarjeta. A eso hay que sumar un penalti claro sobre Benzema que se fue al limbo en el minuto 31, justo antes de que el Madrid decidiera desconectarse del partido.
Y es que, más allá de las pésimas decisiones arbitrales, ya en la recta final de la primera parte se atisbaban problemas en la zaga blanca. Ramos salió a destiempo en varias jugadas, pero sobre todo por culpa de los espacios que dejaba un Marcelo que, remate al larguero aparte, fue un problema enorme para su propio equipo…una vez más. Y es que cuando el Madrid perdía la pelota no había noticias del brasileño, condicionando por completo el sistema defensivo de un equipo que pese a todo se marchó al descanso con ventaja, además de con la sensación de ser muy superior a su rival.
La segunda parte fue una historia diferente, pero en esta ocasión el que ayudó al rival fue Carvajal con un penalti infantil por un agarrón innecesario y reiterado sobre Barragán. Por supuesto en esta ocasión el árbitro no tuvo dudas en señalar la pena máxima, pese a que no tuvo el mismo criterio con el agarrón a Benzema, y Fidel no fallaría desde los once metros para poner el empate con 40 minutos por delante. Este último dato lo tenían demasiado interiorizado los jugadores del Real Madrid, que no reaccionaron al gol ilicitano y que incluso siguieron dejando enormes espacios. Suerte que Boyé se topó con el poste en una clara ocasión para el 2-1.
Tuvo sus ocasiones el Madrid, que especialmente en el último cuarto de hora metió a los locales en su área y pudo hacer el 1-2 de no ser por un excelso Edgar Badia y en general por el desacierto de los atacantes, sobre todo un irreconocible Benzema, que probablemente hizo su peor partido de todo el 2020. Con Ramos instalado de delantero centro y los cambios realizados (tarde y pocos, todo sea dicho) el resultado final no iba a variar…e incluso pudo ser peor. En el minuto 93 Gonzalo Verdú tuvo una falta en la frontal del área que Courtois sacó con una gran parada, dejando las tablas en el marcador, un resultado justo por el ímpetu y buen hacer defensivo del Elche, pero sobre todo por los errores individuales de un Madrid de más a menos, aunque sin olvidar el penalti obviado en la primera parte o las irrisorias tarjetas a Ramos, Casemiro o Kroos.
Con este marcador el Madrid cierra 2020 en la segunda posición a 2 puntos del Atlético, pero con el hándicap de haber disputado dos partidos menos que su rival. El balance del año es positivo con la consecución de dos títulos nacionales (Supercopa y Liga) pero las uvas no sabrán igual al madridismo tras un inesperado empate para cerrar el año. El día 2 espera el Celta de Vigo en Valdebebas.
Foto: JOSE JORDAN/AFP vía Getty Images