Crónica Real | Triunfo colosal… con susto (3-2)
Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images
Los de Ancelotti vencieron al Alavés en la víspera del derbi, con un recital colectivo inmejorable. Lucas Vázquez abrió el marcador en el primer minuto, y Mbappé y Vinicius desataron a un Real Madrid arrollador. Rodrygo volvió a ver puerta y Bellingham regresó en ‘modo inspirador’. El Alavés anotó dos goles en dos minutos
El Real Madrid se enfrentó al Deportivo Alavés en la jornada 7 de Liga, en el Estadio Santiago Bernabéu, con el objetivo de seguir convenciendo y transmitiendo buenas sensaciones, con la vista en el horizonte puesta en el derbi del Metropolitano del próximo domingo. El conjunto de Carlo Ancelotti, con una racha imponente de “una Liga” perfecta sin conocer la derrota, llegaba al duelo ante los babazorros con la ausencia de Dani Carvajal, que se perdió el choque por un golpe en el muslo derecho ante el Espanyol, descansó contra el Alavés y llegará para el duelo frente al Atlético, como y confirmó Carlo Ancelotti en la previa del partido.
Además de la baja del de Leganés, Brahim, Ceballos, Camavinga y Alaba, también se perdieron el duelo liguero por lesión. Sí estuvo Jude Bellingham, que sufrió también un golpe en el hombro, pero que no le impidió jugar. Lo hizo con un vendaje “para estar más seguro”, dijo Ancelotti, como ya sucedió la temporada pasada cuando tuvo el mismo percance en su articulación.
El encuentro comenzó con el guión predeterminado que se encuentra el Real Madrid ante los rivales que visitan el Bernabéu. Con un bloque bajo por parte del conjunto babazorro, los pupilos de Carlo Ancelotti intentaron desde el minuto 1 derribarlo, con verticalidad, posesión rápida de la circulación de balón y constantes desmarques a la espalda de la defensa. En defensa, tan solo Lucas Vázquez, que portó el brazalete de capitán, fue la novedad por la lesión de Carvajal. En la sala de máquinas jugaron los tres tenores -Valverde, Tchoauméni y Bellingham-, y arriba, el tridente de ataque, intocable para Carlo Ancelotti -Vinicius, Mbappé y Rodrygo-.
Un comienzo inmejorable
Se adelantó muy pronto en el Real Madrid, en la primera jugada del partido, en tan solo 54 segundos. Salió con todo el conjunto de Carlo Ancelotti, y Vinicius, en modo Balón de Oro, controló un balón en la banda a pase espectacular de Valverde, se metió hasta la cocina, y le cedió el tanto a Lucas Vázquez que tan solo tuvo que empujar a placer, para batir a Sivera. El Madrid demostró el hambre y las ganas desde el pitido inicial.
Tan solo le bastaron un par de minutos al colegiado del encuentro, Muñiz Ruiz, para sacar la primera cartulina amarilla a un futbolista del Real Madrid. Se la mostró a Fede Valverde, por protestar una falta que el público, y los propios jugadores blancos, consideraron que no había. Al igual que ante el Espanyol sucedió con Mbappé, esta vez fue con el uruguayo. «Corrupción, en la federación», cantaba el estadio, ante la decisión del árbitro.
Seguía sin bajar el pie del acelerador el Real Madrid, que quería más tras el gol de Lucas. A los 22 minutos del primer tiempo, Kylian Mbappé anotó el segundo, pero finalmente, no iba a subir al marcador por fuera de juego. El pase de Bellingham a Vinicius en la misma jugada fue extraordinario, se llevó la mano a la oreja Muñiz Ruiz, por si la posición era legal, pero no fue así y el gol no subió al marcador.
El enfado del público del Bernabéu con Muñiz Ruiz era más que notable, y por ende, se llevó una pitada monumental por parte de todo el enfado. «Negreira» y «¿corrupción en la federación!», era lo que se cantaba en las gradas del feudo blanco, debido a la tarjeta que le mostró a Vinicius por alentar a su propia afición, y por la no amarilla a Mouriño, tras una entrada por detrás.
Vinicius, Mbappé, Bellingham… y Rodrygo
Ya en el 40′, justo al filo del descanso, Mbappé anotó un golazo marca de la casa tras una jugada de dibujos animados con Bellingham. El francés se la dio de tacón a Jude, este leyó la jugada a la perfección y se la puso en carrera a un Kylian que, recortó, y no perdonó ante Sivera. Golazo de Mbappé, su séptimo en este curso, que lo celebró con efusividad ante un Bernabéu totalmente entregado al de Bondy. Para la cuenta personal de Bellingham, la segunda asistencia esta temporada. Su vuelta ha hecho mejorar, y mucho, a un Real Madrid en modo rodillo.
En la segunda mitad, con el partido muy encarrilado, el Real Madrid salió a por más y no cesó ante los arreones del conjunto babazorro. En la primera acción del segundo acto, el Real Madrid volvió a aniquilar al Alavés, con el tercer tanto. Llegó de las botas de Rodrygo, que enfiló como un cuchillo caliente al área, dejando atrás a Protestoni, y batió a Sivera por debajo de las piernas, con un derechazo inapelable. Era la sentencia de un partidazo de los de Ancelotti.
En el 51′, tras el gol del brasileño, los cuatro fantásticos salieron en tromba y nuevamente Rodrygo, que hizo mucho daño por la derecha, le cedió un caramelo a Vinicius dentro del área, que recortó y dejó sentada la defensa del Alavés, pero su disparo salió repelido por un zaguero y se fue a córner. Con el 3-0 en el marcador, Carlo Ancelotti mandó a calentar a Güler, Modric, Vallejo y Endrick, con la vista también puesta en el derbi.
Movió las piezas del puzzle Ancelotti, y por momentos pudimos ver a Mbappé en banda derecha y Rodrygo de nueve, con Vinicius volcado en el costado izquierdo. Entraron al terreno de juego Endrick y Modric, por Rodrygo y Valverde, en el 68′. El técnico italiano dosificó esfuerzos y minutos pensando en el encuentro, como no podía ser de otra manera, ante el Atlético de Madrid.
Endrick, que en cada partido siempre deja algún destello de su enorme calidad y talento, aportando frescura y goles en ataque, tuvo una ocasión que bien podría haber acabado en gol. Lo intentó con un latigazo que se fue al larguero, cuando el brasileño buscó la escuadra defendida por el meta Alavés. «Tiene mucha personalidad», dijo Ancelotti en la previa del encuentro. Y vaya si la tuvo, dejándoselo claro, una vez más, al Bernabéu, A punto estuvo de ajotar otro golazo, como ya sucedió en Champions frente al Stuttgart.
El Alavés luchó hasta el final
El Alavés tuvo una clarísima para recortar distancias en el encuentro. Llegó en el 76′, tras una carrera indomable de Abde, que recortó a Lucas, y remató lejos del alcance de Courtois. La fortuna sonrió al Madrid, porque el poste escupió el disparo del futbolista babazorro. «Saca a Vallejo», decía el público madridista a falta de 10 minutos para el final. Y así fue. Vallejo y Güler entraron al campo, y se marcharon Mbappé y Militao. El central maño se llevó una ovación atronadora del madridismo.
El gol del Alavés, o mejor dicho, el golazo, llegó en el 85′, por mediación de Benavídez, que remató ajustadísimo al palo de Courtois, se estrelló en el mismo, y entró al fondo de la red. Era el tanto que recortaba distancia a favor de los de Luis García, que no bajaron los brazos. El susto en el cuerpo llegaría para el Real Madrid tras el segundo tanto del Alavés, tan solo un minuto después, por parte de Kike. En un fallo de concentración de la defensa, el delantero aprovechó la situación para batir a Courtois y poner el 2-3.
Se marchó Vinicius, con calambres, y entró en su lugar Fran García en el 90′. Tras 6 minutos de añadido, el partido llegó a su conclusión, y el Real Madrid se llevó 3 nuevos puntos en su casillero, por lo que disputará el derbi del Metropolitano frente al Atlético, con al menos, 2 puntos de ventaja como mínimo, con respecto a los colchoneros. Los blancos brillaron en un triunfo impecable, con un Bernabéu que estuvo volcadísimo y entregado desde el primer minuto
Ficha técnica
Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Rüdiger, Militao (Vallejo 80′), Mendy; Tchouaméni, Valverde (Modric 68′), Bellingham; Vinicius, Mbappé (Güler 80′), Rodrygo (Endrick 68′).
Deportivo Alavés: Sivera; Novoa, Abqar, Mouriño, Diarra, Manu Sánchez; Protesoni, Antonio Blanco, Luka Romero; Conechny y Villalibre.
Árbitros: Muñiz Ruiz / Figueroa Vázquez (VAR).
Goles
1-0, Lucas Vázquez (1′) | 2-0, Mbappé (40′) | 3-0, Rodrygo (48′) | 3-1, Benavídez (85′) | 3-2, Kike (86′)