Crónica Real | Tchouaméni certifica una victoria de campeonato antes de la ‘final’ del Etihad (0-1)
Rafa Babot/Getty Images)
Los blancos certificaron una victoria fundamental en un campo complicado antes de la ‘final’ del Etihad, gracias a un golazo de Tchouaméni en la segunda mitad
Mallorca y Real Madrid se medían en Son Moix, en la jornada 30 de LaLiga, en un duelo de alta tensión debido a los últimos precedentes de hace varias temporadas. Los de Carlo Ancelotti llegaban a tierras baleares tras empatar a 3, el primer asalto de Champions en el Bernabéu ante el Manchester City.
«Toda la plantilla estará disponible y la prioridad es el Mallorca, no Manchester», decía el técnico italiano en la previa del encuentro en Valdebebas. Hizo rotaciones el italiano, pero no demasiadas. Finalmente, Militao no fue titular ante el conjunto bermellón. Por otro lado, los de Javier Aguirre, en decimoquinta posición de la tabla de LaLiga, se enfrentaba al líder de la competición tras el batacazo de perder la final de la Copa del Rey ante el Athletic Club en penaltis.
El partido comenzó con el Real Madrid como dominador del esférico y con un Mallorca replegado atrás con defensa de cinco, con muchas ayudas por dentro, teniendo que obligar a jugar a los de Ancelotti por fuera. Jugó Bellingham nuevamente de media punta, mucho más liberado, con Brahim por la izquierda y con Lucas y Valverde muy abiertos en el costado derecho. En punta, Joselu, lo que permitía así que la predisposición en el once fuese claramente a favor del futbolista inglés.
Era un partido de poco ritmo, de poco voltaje y de intensidad baja. Quizá era lo que quería el conjunto bermellón, porque el plan que había ejecutado ‘el vasco’ Aguirre estaba saliendo a la perfección. El Madrid estaba cayendo en esa tela de araña que los propios jugadores del Mallorca hacen en cada partido y los blancos apenas generaban ocasiones. Es más, la oportunidad para el Mallorca de ponerse por delante en el partido la tuvo Raíllo, a la salida de un córner, que tuvo que obligar a Lunin a hacer una parada que mantenía a salvo a los suyos y aseguraba el equilibrio en el marcador, en el 32′.
Sin embargo, en el minuto 34′, llegó la mejor ocasión del Real Madrid. Se giró Tchouaméni, avanzó tras una recuperación, cedió para Bellingham y el inglés, casi sin esfuerzo, soltó un zapatazo al larguero que por muy poco no fue un golazo. Se lamentaba el inglés, que era de los pocos futbolistas blancos que pudieron gozar de una buena ocasión.
Se iba así el partido al descanso, con fútbol poco vistoso por parte de los dos equipos y con el empate a gafas en el videomarcador de Son Moix. Los de Ancelotti se esperaban un partido así, porque estaban jugando ante un rival y en un campo donde se ganan ligas.
La Liga comienza a teñirse de blanco
La segunda mitad empezó de manera inmejorable para el Real Madrid. Tan solo habían pasado cuatro minutos del segundo tiempo cuando Tchouaméni, desde su casa, con un zapatazo con la derecha, mandó un misil hacia la escuadra de la portería de Rajkovic para hacer el 0-1. Era el tercer tanto de la temporada para el centrocampista francés.
Tras el gol blanco, el Real Madrid se encontraba muy cómodo en el partido y por ende, el Mallorca hizo un triple cambio para darle otro color al partido. Entró Darder, Abdón y Mascarell, pero no aparecieron en todo el segundo tiempo. Tuvo Brahim el 0-2 hasta en dos ocasiones: la primera, tras un disparo cruzado que paró Rajkovic, la segunda, tras un pase de la muerte de Modric que el futbolista nacionalizado con Marruecos no pudo rematar porque se le fue el control antes de chutar. Pudo haber sentenciado el Madrid, pero el Mallorca seguía vivo.
Era inevitable no pensar en Manchester, por lo que Ancelotti introdujo dos cambios: Camavinga y Vinicius por Bellingham y Brahim. La entrada al campo del brasileño fue espectacular, generando y poniendo en apuros a los defensores bermellones. Por su parte, Camavinga realizó una labor espléndida. Tras una jugada colectiva maravillosa del Madrid, Valverde recortó al portero mallorquinista y remató a portería, pero perdonó nuevamente porque el defensa la sacó bajo palos.
No conseguía poner el broche el conjunto de Ancelotti al partido, y por ello, el Mallorca también dispuso de una buena oportunidad. Darder se sacó un derechazo desde la lejanía que tuvo que detener Lunin, con un paradón extraordinario.
Entró Carvajal en los minutos finales por Modric, que se fue ovacionado por Son Moix, y también Militao, por Lucas. Cerró ahí el partido el Madrid, que aguantó con uñas y dientes la ventaja y certificó el triunfo tras los 4 minutos de añadido. Una victoria que bien puede valer una Liga. Otro trámite hecho y a velar armas para la ‘final’ del Etihad.
Ficha técnica
Mallorca: Rajkovic; Maffeo (Radonjic 78′), Gio González, Raíllo, Nastasic, Lato; Morlanes (Darder 60′), Samú Costa (Mascarell 60′); Antonio Sánchez (Abdón Prats 60′), Dani Rodríguez y Muriqi.
Real Madrid: Lunin; Lucas (Militao 90′), Nacho, Rüdiger, Mendy; Valverde, Tchouaméni, Modric (Carvajal 86′), Bellingham (Camavinga 64′); Brahim (Vinicius 64′) y Joselu.
Goles
0-1, Tchouaméni (49′)