Crónica Real | Osasuna frena la racha blanca (1-1)

2 octubre 2022 - 21:12
Crónica Real | Osasuna frena la racha blanca (1-1)

El Real Madrid pierde el liderato en solitario de la Liga Santander tras empatar a uno frente a Osasuna en el Santiago Bernabéu. Vinicius anotó el tanto local y Kike García empató para los navarros. Benzema regresó tras su lesión y falló un penalti

El Real Madrid regresó del parón de selecciones con novedades en su once debido a las citas internacionales. Ancelotti cubrió las bajas de Modric y Courtois (notificado de ciatalgia este mediodía) con Ceballos y Lunin, mientras que Benzema volvió al once escoltado por Vinicius y Rodrygo en la delantera. Por su parte, Arrasate suplió la baja de Chimmy Ávila con Abde y apostó por Kike García en el frente de ataque.

Previo al arranque del duelo, el Real Madrid homenajeó a Fede Valverde, reciente ganador del premio al jugador del mes de septiembre de la Liga; a Amancio, por su reciente nombramiento como presidente de honor del club; y guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia de Indonesia.

El inicio de partido estuvo marcado por la pasividad mostrada por ambos conjuntos. Pese a ser el Madrid el dominador claro del encuentro, los blancos no se mostraban resolutivos en ataque. Esto lo aprovechó Osasuna, que fue acomodándose sobre el césped del Bernabéu y, al cuarto de hora de partido, casi logra adelantarse en el marcador con un potente tiro de Abde que se fue al lateral de la red defendida por Lunin.

El marroquí fue protagonista de la mayoría de los ataques «rojillos», además de un Moncayola que puso a prueba a Lunin desde larga distancia. El Madrid respondió a la reacción de los navarros con una internada en el área de Vinicius que resolvió sin problemas Sergio Herrera y con una falta lateral botada por Kroos que remató Rüdiger sin éxito.

Pasada la media hora de partido, Abde la volvió a tener en sus botas. Osasuna defendió con éxito un córner madridista y, tras contragolpear de gran manera, el jugador cedido por el Barcelona golpeó con la derecha un balón que acabó pasando cerca de la meta blanca.

Fue Vinicius quien tuvo que agitar a los suyos. El brasileño recibió de Tchouaméni y, tras zafarse de su marcador, encontró a Benzema, quien a punto estuvo de materializar un sutil toque con la pierna derecha. Siguieron los hombres de Ancelotti buscando abrir el marcador, pero un nuevo golpeo de Benzema volvió a irse desviado.

No obstante, el orden defensivo de Osasuna se vio alterado de forma inesperada. En el minuto 43, un córner de los blancos derivó en un balón que Alaba cedió a Vinicius. El brasileño colgó un centro al área que, tras no encontrar destinatario, sorprendió a Sergio Herrera y se introdujo en la portería navarra: 1-0. Con el tanto del carioca se llegó al descanso en Chamartín.

La vuelta de vestuarios mostró un panorama similar al del inicio de partido, con los dos clubes tanteándose pero sin crear peligro. Sin embargo, un gran centro con la derecha de Unai García conectó con la cabeza de Kike García, quien con un potente cabezazo hacia atrás batió a Lunin y puso el 1-1 en el marcador en el minuto 51. El gol dio alas a Osasuna, que a punto estuvo de ponerse por delante tras una gran jugada de Moi Gómez que Kike García envió fuera.

Ancelotti trató de recuperar el dominio del partido con un doble cambio: Camavinga y Valverde sustituyeron a Tchouaméni y Ceballos, respectivamente. El Madrid dio un paso adelante y, a la hora de partido, Rodrygo acarició el gol tras un magistral pase de Benzema que el brasileño mandó por encima de la portería navarra.

Fue el propio Rodrygo quien volvió a inquietar a Sergio Herrera con un potente disparo desde fuera del área que el meta logró blocar. Arrasate no se amedrentó y dio aire fresco a los suyos con las entradas de Rubén Peña y el reincorporado Aimar Oroz. Por su parte, Ancelotti quiso dar claridad a su ataque introduciendo a Asensio en lugar de Kroos y moviendo a Alaba al lateral con el cambio de Militao por Mendy.

Instantes después de los cambios, Benzema recibió dentro del área y fue derribado por David García. Cuadra Fernández no decretó penalti en primera instancia pero, unos segundos después, fue llamado al VAR para señalar penalti a favor de los merengues y expulsar a David García. Benzema tomó la responsabilidad y, al igual que la temporada pasada, erró el penalti ante Osasuna mandando el balón al larguero.

Acto seguido, una jugada entre Rodrygo y Benzema terminó con el galo aprovechando el rebote en la espalda de su compañero para anotar gol. El linier, sin embargo, invalidó el tanto por fuera de juego. Para tratar de lograr los tres puntos, Ancelotti completó los cambios dando entrada a Mariano en detrimento de Carvajal y colocando una línea de tres centrales.

Vinicius y Moi Gómez pudieron adelantar a los suyos gracias a dos disparos lejanos que no tuvieron el éxito esperado. Con Osasuna aferrándose al empate, el Madrid agotó sus últimas opciones con un sinfín de centros laterales que quedaron en vano.

Con este empate, el Real Madrid pierde el liderato en solitario y queda colíder de LaLiga junto al Barcelona. El 1-1 supone también el fin a la racha de 9 victorias consecutivas que los merengues habían logrado en este inicio de temporada. El próximo partido para los de Carlo Ancelotti corresponderá a la jornada 3 de la fase de grupos de la Champions League el próximo miércoles 5 de octubre, donde el Real Madrid se medirá al Shaktar Donetsk en el Santiago Bernabéu.

XI del Real Madrid: Lunin; Carvajal (Mariano 86′), Rüdiger, Alaba, Mendy (Militao 74′); Ceballos (Valverde 53′), Tchouaméni (Camavinga 53′), Kroos (Asensio 74′); Rodrygo, Benzema y Vinicius.

XI del Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal (Manu Sánchez 82′), Unai, David García, Juan Cruz; Brasanac (Oroz 69′) , Torró, Moncayola; Abde (Rubén Peña 69′), Kike García (Budimir 82′) y Moi Gómez.

Goles: 1-0 Vinicius (43′) | 1-1 Kike García (51′)

Foto: JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images

También es relevante...